Cómo ahorrar combustible en viajes largos con coche

O cómo hacer más kilómetros con menos carburante

Reducir al máximo el consumo de combustible es posible adoptando prácticas eficientes antes de salir de viaje, durante la conducción y en los propios repostajes. Tener la revisión a punto, planear la mejor ruta, conducir a un ritmo constante y controlar los repostajes son algunas de las claves para ahorrar en el consumo.

No lo entiendes… ¡Otra vez la aguja en la reserva! Todo el mundo dice que es posible, pero no sabes cómo ahorrar en tus trayectos largos y crees que el carburante no te rinde lo que debiera. Quizá no estás aprovechando al máximo cada litro, por vicios adquiridos al volante o, incluso, porque no conoces las claves que te vamos a desvelar hoy. ¿Te vienes a descubrirlas? Mira…

Por tu propia seguridad y, también, para reducir al máximo tu consumo, el ahorro comienza antes de sentarte al volante, continúa durante la propia conducción y se extiende hasta el propio repostaje. Por eso, procura siempre tener en cuenta las siguientes claves:

Antes de salir de viaje…
  • La presión de los neumáticos, controlada. Procura comprobar, al menos una vez al mes, la presión de tus neumáticos para, además de viajar con la máxima seguridad, evitar que un exceso del rozamiento con el asfalte dispare los consumos.
  • La revisión, a punto. Conseguir una combustión eficiente es sencillo si mantienes los filtros de aire y aceite en perfecto estado. Para asegurarte de que es así, realiza revisiones periódicas. Tu vehículo y tu bolsillo te lo agradecerán.
  • Peso del equipaje, el justo. Un coche con exceso de carga dispara el consumo, por lo que intenta no transportar más que lo necesario. Ten en cuenta que llevar baca consume un 2% más de carburante, una cifra que llega hasta el 35% si va con equipaje.
  • La ruta, preparada. Planifica el viaje antes de ponerte en marcha. Comprueba qué ruta es la más eficiente y planea por dónde vas a ir. Verifica, además, el estado del tiempo y también el del tráfico justo antes de salir para evitar colapsarte en un atasco.
Ya en carretera…
  • Conducción a ritmo constante. Mantén una velocidad prudente y respeta la distancia de seguridad siempre para evitar las aceleraciones y frenadas bruscas, que pueden suponer un aumento en el consumo de hasta el 15%. 
  • La temperatura óptima. En viajes largos evita siempre circular con las ventanas bajadas. La resistencia que ofrecen resta fuerza al vehículo y aumenta el 5% el consumo. Opta, mejor, por utilizar el aire acondicionado siempre con una temperatura superior a los 20 grados.
Como ahorrar combustible en viajes largos con el coche
¿Quieres un coche que consuma poco? Quieres un híbrido
Coches híbridos para viajes largos
El cambio e-CVT, a prueba de consumos
A la hora de repostar…
  • Elegir bien la gasolinera. Antes de repostar, revisa los precios de las estaciones de servicio. Suele haber pequeñas oscilaciones, que a la hora de llenar el depósito… ¡vaya si se notan! 
  • La tapa del depósito, bien cerrada. Parece obvio pero no siempre se hace correctamente. Asegurarte de que la tapa del depósito está correctamente cerrada evitará que se evapore.
En cuanto al motor…
  • Si estás a tiempo, elige bien el motor. Los diésel y los gasolina, actualmente tienen consumos muy parecidos, mientras que los híbridos pueden suponer ahorros de hasta un 46% en combustible, además de en mantenimientos.
  • Los cambios de marcha, automáticos. Lejos quedan ya los tiempos en que la gestión de marchas de los automáticos no era todo lo “fina” que debería y, desde entonces, Toyota ha desarrollado su cambio automático e-CVT. Gracias a la gestión del ordenador de a bordo, que gestiona la energía (térmica y/o eléctrica) con el objetivo de garantizar el menor consumo posible, tus cifras en trayectos largos (y en todo tipo, realmente) serán irrisorias comparadas con un cambio manual.

¿Te animas a comprobar cómo reduce tu consumo poniendo en práctica los consejos de hoy?

Más sobre Híbridos Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.