Competir en cada prueba para ser siempre mejores

Para crear vehículos siempre mejores

Desde circuitos de carreras a competiciones de rally, en todo el mundo hay un amplio abanico de competiciones automovilísticas que ilusionan a los aficionados con su embriagadora mezcla de velocidad trepidante, ruido ensordecedor y valor excepcional. La rica historia automovilística de Toyota abarca siete décadas, y ahora hemos unido todas nuestras actividades de competición a nivel mundial bajo un solo nombre: TOYOTA GAZOO Racing.

Mejorar más allá del límite

TOYOTA GAZOO Racing encarna
el compromiso de TOYOTA para superar
todos los límites para crear vehículos “cada vez mejores”.
Para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones
en las condiciones extremas del automovilismo,
nunca dejaremos de innovar.
Nuestros vehículos compiten para aprender
de los desafíos más duros.
Competir en todas las pruebas,
independientemente del desafío,
nos inspira a crear vehículos "cada vez mejores".
Diseñamos el futuro ADN de TOYOTA.
Seguiremos compitiendo para llevar la libertad,
la aventura y el placer de conducción a todo el mundo.

Un nuevo nombre para el mismo anhelo

Ya en los años cincuenta, nuestro fundador, Kiichiro Toyoda, estaba tan convencido de los beneficios que ofrecía la competición a su compañía, que una vez declaró:

"El automovilismo es mucho más que entretenimiento. Es vital para el desarrollo de la industria japonesa del automóvil. Del mismo modo que los atletas ponen a prueba sus capacidades compitiendo al máximo nivel en los juegos olímpicos, los fabricantes de automóviles aprovechan la competición para llevar al límite el rendimiento de los vehículos y superar a los rivales, para así poder descubrir nuevas formas de hacer avanzar la tecnología en automoción.

No se trata solo de desarrollar automóviles; las máquinas deben trabajar en armonía con las personas para sacar a la luz sus auténticas capacidades. Igual que las ruedas de un coche, el automovilismo y el sector del automóvil solo pueden avanzar juntos."

 
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Hoy en día “GAZOO” hace referencia a la palabra “Garaje”: un lugar privado donde varias personas colaboran para mejorar hasta el último detalle, con el objetivo de ofrecer vehículos y servicios cada vez mejores a cada cliente, en cada garaje. Así, el nombre encarna el espíritu que impulsa a TOYOTA GAZOO Racing.

Unidas bajo el estandarte de TOYOTA GAZOO Racing, la actividad automovilística de Toyota se centra en:
  • El regreso al prestigioso Campeonato Mundial de Rallys en 2017
  • El avanzado Campeonato Mundial de Resistencia
  • La “carrera más dura del mundo”, las 24 Horas de Nürburgring (este año es la décima participación consecutiva de Toyota en esta exigente prueba)
  • No hay que olvidar que ha arrancado el proyecto Five Continents Drive, en el marco del cual empleados de Toyota circularán por los cinco continentes hasta 2020 no solo para “crear vehículos siempre mejores”, sino también para "formar a personas” que respalden su producción.
Aprendemos con los desafíos más exigentes

Fabricar vehículos de rally de primer nivel va mucho más allá de la teoría. Se trata de diseñar un vehículo que pueda ser conducido al límite sobre cualquier tipo de terreno a partir de una experiencia y unos conocimientos exhaustivos de primera mano. Con esto en mente, y tras una larga temporada sabática de 17 años, TOYOTA GAZOO Racing ha vuelto con ilusión al prestigioso Campeonato Mundial de Rallys (WRC) en 2017.

El WRC, una trepidante persecución a gran velocidad por todo tipo de superficie imaginable, desde senderos rocosos hasta pistas cubiertas de hielo, ofrece la fascinante perspectiva de ver vehículos reconocibles, como el Yaris, en las condiciones más inclementes del planeta.

Tras meses de intensas pruebas, el nuevo Yaris WRC está listo para un extenuante calendario de rallys. Bajo la carrocería, la adrenalina se dispara con el nuevo motor de 1.6 litros con turbocompresor e inyección directa, que desarrolla unos 283 kW/380 CV, y un chasis modelado mediante técnicas avanzadas de simulación, experimentación y producción.

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Para afrontar curvas cerradas de montaña y bosques cubiertos de nieve, no basta con un vehículo rápido, también hace falta un equipo con talento detrás. Con el cuatro veces campeón del mundo de rallys Tommi Mäkinen a la cabeza, desde los talleres de Puuppola (Finlandia), TOYOTA GAZOO Racing WRC cuenta con un equipo de apasionados especialistas y amantes de los rallys. 
 
Junto con el fascinante Yaris WRC forman una potente alianza.

De la competición a la calle

El principal objetivo de nuestra participación en las diferentes competiciones a lo largo del mundo es testar la tecnología e innovaciones de la marca y así hacer cada vez coches mejores. De nuestro Yaris WRC nace un auténtico pura sangre, el Yaris GRMN edición limitada.

Es el Yaris más potente de la historia, gracias a su motor 1.8 con compresor de algo más de 210 CV que combina potencia, rendimiento y precisión. Puesto a punto en el autódromo de Nurburgring (Alemania), el Yaris GRMN ofrece una conducción deportiva, lo que lo convierte en el rey de las curvas; un compacto deportivo con un diseño único.

Diseñamos el futuro ADN de Toyota

Emocionante, trepidante y fascinante, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) representa el culmen de la innovación, la fiabilidad y el trabajo en equipo. Con nueve carreras por todo el mundo TOYOTA GAZOO Racing volvió al campeonato en 2012 y ha participado en la histórica prueba de 24 Horas de Le Mans desde 1985, en cuya edición de 2016 lamentablemente la victoria se le escapó al equipo solo unos minutos antes de llegar a la meta, pero TOYOTA GAZOO Racing sigue trabajando para ampliar sus éxitos.

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Para hacer frente al castigo extremo de carreras que van de seis a 24 horas, contamos con nuestros dos avanzados vehículos de resistencia TS050 HYBRID, que desarrollan una potencia cercana a los 746 kW/1.000 CV. Estas sofisticadas máquinas híbridas, que (como los vehículos de producción de Toyota) aprovechan la energía híbrida para una aceleración explosiva, una gran eficiencia y unas velocidades de más de 330 km/h, recuperan energía al frenar y la almacenan en una batería para su uso posterior.

 
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Entre nuestra primera carrera del WEC en 2012 y la consecución del título en 2014, la experiencia que hemos acumulado ha impulsado considerablemente el desarrollo de la tecnología híbrida en nuestros vehículos de carretera –en ámbitos como la miniaturización y la refrigeración–, en aras de nuestra misión de crear vehículos cada vez mejores y de compartir el placer de conducción con todo el mundo.

La carrera más dura del mundo

GAZOO Racing participó por primera vez en la prueba de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring en 2007. Conocida como la “carrera más dura del mundo”, cuenta con equipos respaldados por fabricantes y privados de todo el mundo que recorren el circuito alemán de 25 km –que suele conocerse como el Infierno Verde– para demostrar si están a la altura del desafío.

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Este año es nuestra décima participación y la 44.ª edición de la carrera, y TOYOTA GAZOO Racing ha inscrito a tres vehículos: el nuevo Toyota C-HR Racing, el Lexus RC y el Lexus RC F. El Toyota C-HR Racing –una variante para competición del crossover híbrido Toyota C-HR– fue conducido por un equipo de cuatro pilotos. Tras unas agotadoras 24 horas, el equipo quedó en una más que satisfactoria 84.ª posición de la carrera, y tercero de su categoría.

 
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Además de proporcionar una valiosa información para el desarrollo de nuestros vehículos de carretera, esta carrera también permite a nuestro personal mejorar más y más. Cada año, nuestro equipo de ingenieros y mecánicos participan en todo el desarrollo del bólido para esa temporada –y durante la propia carrera–, y obtienen unos conocimientos incalculables que luego comparten con sus compañeros para afinar y mejorar los vehículos que los clientes de Toyota conducirán en el futuro.

La ley del más fuerte

El Rally Dakar es la prueba automovilística más exigente del mundo, y es famosa por el castigo diario que impone tanto a los equipos como a la maquinaria. Durante los nueve últimos años, el rally se ha celebrado en Sudamérica, donde los participantes tratan de buscar la ruta más rápida para atravesar el arduo terreno del continente, salvando montañas, desiertos y ríos.

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Desde su creación en 1979, Toyota ha tenido una presencia notoria en el rally. Los vehículos Toyota, que han competido en las dos categorías de cuatro ruedas, son una elección muy popular entre los participantes, y varios equipos, incluidos TOYOTA GAZOO Racing South Africa y Toyota Auto Body, han recurrido al Land Cruiser, el Hilux y otros modelos por su robustez, su fácil mantenimiento y su fiabilidad.

 
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En 2017, los resultados han sido muy alentadores para Toyota, ya que 28 de los 57 vehículos que acabaron la carrera habían sido producidos por Toyota, incluidos tres Toyota Hilux entre los diez primeros clasificados. El equipo Land Cruiser Toyota Auto Body resultó victorioso por cuarto año consecutivo en la categoría de Producción, mientras que el Hino Team Sugawara quedó también primero por octavo año seguido con su Hino Ranger en la categoría de Camiones. Toyota seguirá aprovechando la experiencia acumulada en las distintas ediciones del Rally Dakar para seguir creando vehículos cada vez mejores.

Proyecto Five Continents Drive

Creado a partir de una pasión compartida por afrontar los retos del automovilismo, el proyecto 5 Continents Drive de Toyota desafía a los empleados de la compañía a conducir vehículos Toyota por los cinco continentes hasta 2020. Una implacable maratón de culturas y climas que ofrece a nuestros empleados una experiencia de primera mano de la esencia de la ‘diversión al volante’, unas experiencias que podemos aprovechar, ahora y en el futuro, para asegurarnos de fabricar vehículos siempre mejores.

Con una serie de objetivos a corto plazo que alcanzar –como ganar las 24 Horas de Le Mans tras quedarnos tan cerca en la edición de este año– y el reto de volver al WRC, es importante que sigamos transmitiendo el espíritu de GAZOO en todo lo que hacemos, y que compartamos la emoción de la competición con nuestros clientes y aficionados, la gente que comparte nuestra inquebrantable pasión por el automovilismo.

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