Toyota Gazoo Racing participa en el Mundial de Resistencia (WEC)

El equipo formado por los Toyota TS050 híbridos se enfrenta a su decimoséptimo año de participación en el WEC

El equipo Toyota, que se estrenó en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1985, ha competido desde entonces en un total de 17 ediciones. Toyota volvió  a la competición en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota, donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota  Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis.

Los desafíos mecánicos a los que se enfrentan los ingenieros de Toyota para competir en carreras tan legendarias del WEC como Las 24 Horas de Le Mans redundan directamente en los avances de los modelos de carretera de Toyota. No en vano el modelo híbrido más vendido del mundo es precisamente un Toyota, el famoso modelo Prius.

El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera.

No es la primera vez que Toyota destaca en el WEC: en 2014, su prototipo TS040 HYBRID ganó el campeonato en esta prestigiosa competición. En su vuelta al WEC en 2012, Toyota consiguió ganar en tres de las seis carreras del campeonato con un  impresionante prototipo con tecnología híbrida, el primero en el Campeonato Mundial de Resistencia.

Toyota ha conseguido otros hitos en la historia del WEC. Recientemente el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin ha registrado un estratosférico  tiempo  de 3'14"791 en la mítica prueba de Le Mans,  logrando la vuelta más rápida de la historia del circuito.

Un equipo brillante

TOYOTA GAZOO Racing cuenta esta temporada con la maestría de nueve pilotos:

TS050 HYBRID nº 7.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin

TS050 HYBRID nº 8.
Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima

TS050 HYBRID nº 9.
Nicolas Lapierre, Yuji Kunimoto y José María ‘Pechito’ López

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Equipo de TOYOTA GAZOO Racing 2017, con su nueva estrella, Pechito López (tercero empezando por la derecha)
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El Toyota TS050 tomando las curvas del legendario circuito de Le Mans.

El primer coche liderado por  Mike Conway  tuvo como compañeros a Kamui Kobayashi, que compartieron el Toyota TS050 Hybrid número 7 la temporada pasada y Stéphane Sarrazin, que forma parte del proyecto Toyota desde su comienzo en 2012.  Los dos primeros ya saben lo que es ganar una prueba del Mundial de Resistencia: lo hicieron en 2016 en Fuji, además de lograr un meritorio segundo puesto ese mismo año en Le Mans.

En el segundo coche, los campeones del mundo de 2014 Sébastien Buemi y Anthony Davidson volvieron a hacer equipo junto al japonés Kazuki Nakajima a bordo del Toyota TS050 Hybrid número 8. El suizo y el británico, ya veteranos en esta competición, fueron los principales responsables de los títulos logrados por TOYOTA GAZOO Racing en el WEC de 2014. Por su parte, Kazuki Nakajima fue el primer piloto nipón en conseguir la pole position en la edición de Le Mans de 2016.

Una de las grandes novedades de la temporada ha sido el tercer vehículo con el que ha contado TOYOTA GAZOO Racing para esta carrera, capitaneado por el piloto francés Nicolás Lapierre, que volvió al TOYOTA GAZOO Racing tras ganar la categoría LMP2 del WEC en 2016, y el campeón de la Fórmula 3 en Japón Yuji Kunimoto, piloto con una dilatada experiencia en carreras de resistencia. Este año es la primera vez desde 1999 en la que tres Toyotas compiten juntos en Le Mans.

Además, esta ha sido la primera vez en el WEC para el talentoso Pechito López. Con tres títulos consecutivos en las últimas ediciones del Campeonato del Mundo de Turismos, varias copas monomarca y más de 29 carreras ganadas, se dice de él que está entre los mejores pilotos que se ha perdido la Fórmula 1.

Un nuevo desafío mecánico

El Toyota TS050 de 2017 es un portento mecánico que cuenta con un motor de gasolina V6 de 2.4 litros con turbocompresor, combinado con un sistema híbrido 8MJ. Entre ambos propulsores consiguen una potencia máxima de 735 KW (algo más de 1000 CV). Respecto al bólido de la pasada temporada, la eficiencia térmica se ha incrementado al mejorar la relación de compresión. Además, el sistema híbrido se ha perfeccionado, reduciéndose el tamaño y del peso de las unidades generadoras del motor eléctrico y evolucionando la batería de ion-litio.

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Calendario
El WEC 2017 comenzó el pasado 16 de abril y la temporada se desarrollará según el siguiente calendario:
  • 16 de abril- 6 Horas de Silverstone (Reino Unido).
  • 6 de mayo- 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica).
  • 17 de junio- 24 Horas de Le Mans (Francia).
  • 16 de julio- 6 Horas de Nurburgring (Alemania).
  • 3 de septiembre- 6 Horas de México (México).
  • 16 de septiembre - 6 Horas de Austin (Estados Unidos).
  • 15 de octubre- 6 Horas de Fuji (Japón).
  • 5 de noviembre- 6 Horas de Shanghai (China).
  • 18 de noviembre- 6 Horas de Bahrain (Bahréin).

Los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing tienen por delante un año vibrante en el que demostrar la potencia y fiabilidad de la tecnología híbrida. Además, enfrentarse a una competición de este calibre, en la que Toyota participó por primera vez en 1983, es una oportunidad perfecta para aprender y mejorar cada día, ya que los desafíos mecánicos que deben superar los ingenieros de la marca redundan directamente en los avances de los modelos de carretera de Toyota.

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