La corta (pero intensa) historia de AB Phaeton

Producto de la primera plataforma compartida de Toyota

Si crees que compartir plataformas en un fenómeno moderno entre los fabricantes de automóviles, te equivocas. En la actualidad Prius y Toyota C-HR comparten la plataforma TNGA, del mismo modo que el primer chasis de Toyota formó parte de tres vehículos de producción, el último y más raro de los cuales fue el Toyota Model AB Phaeton.

El incipiente departamento automotriz de Toyoda Automatic Loom Works creó en 1935 un chasis en forma de escalera que fue utilizado por el prototipo A1. Se trataba de un coche de pasajeros de cuerpo cerrado, aunque finalmente el primer modelo comercial en incorporarlo fue el Toyoda Modelo G1, una furgoneta que se lanzó en 1935 (ver foto 2).

¿Por qué Toyota comenzó la producción con una furgoneta?

Existía una coyuntura histórica que lo explica: en aquel momento el Gobierno japonés concedía subvenciones para la fabricación de vehículos de transporte militar. Y para ello el fabricante debía tener una capacidad mínima de producción suficiente para satisfacer las necesidades del ejército. La compañía entendió que participar de la venta de estos vehículos sería el impulso necesario para iniciar la producción de coches de pasajeros.

Salto a los vehículos de pasajeros

A mediados de los años 30 la mayoría de automóviles que recorrían las carreteras de Japón tenían cuerpos de armazón hechos de madera cubiertos de tela. Por ello, la aerodinámica construcción de acero del Toyoda AA resultaba extraordinariamente moderna a los japoneses de la época. Era bastante similar a la furgoneta Modelo G1, pero tenía su cuerpo era más alargado, con puertas y un compartimento trasero para el maletero.

Apenas dos meses después del debut del Toyoda AA, se lanzó el segundo automóvil de producción en serie: el Modelo AB Phaeton. A pesar de tratarse de un descapotable pensado como vehículo de pasajeros, principalmente se comercializó para uso militar y se suministraba por defecto con pintura en color caqui. Fue una producción corta, lo que explica que muy pocas unidades se vendieran a civiles.

Aunque todos los componentes mecánicos eran compartidos, el AB Phaeton era más que un Modelo AA sin techo. Se diferenciaba en su parabrisas: de una sola pieza y contenido en un marco de metal pulido; en su prominente pilar B y en el funcionamiento de las puertas traseras, más tradicional. También se consiguió un mayor espacio para los pasajeros eliminando el compartimento para el equipaje, lo que permitía mover los asientos traseros más lejos y la opción de colocar una tercera fila entre los bancos.

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Modelo AB Phaeton, automóvil expuesto en el Toyota Mega Web de Tokio
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Toyoda Modelo G1, furgoneta militar producida en 1935

Se fabricaron un total de 353 unidades entre 1936 y 1938, con un precio inicial de 3.300 yenes, el equivalente a 26 euros actuales. En el Toyota Mega Web de Tokio puede verse expuesto uno de estos modelos totalmente restaurado, el vehículo se fabricó en el último año de producción y formó parte de la flota de la Universidad de Hosei al finalizar la I Guerra Mundial (ver foto 1).

¿Toyoda o Toyota?

Los primeros vehículos producidos por Toyoda Automatic Loom Works tomaron el apellido de la familia fundadora. El Modelo G1 y los primeros ejemplos del Modelo AA fueron oficialmente coches ‘Toyoda’. En abril de 1937, el departamento de automóviles cambió su nombre por Toyota Motor Corporation, una sutil variación de consonante que en japonés supone una pronunciación más equilibrada y una escritura de ocho trazos. El asunto de los trazos no es baladí, el ocho es un número de buena ventura en Japón y este detalle inclinó la balanza por el cambio de nombre definitivo.

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