¿Cuál fue el primer coche de rally de Toyota?

Nos remontamos al Round Australia Trial de 1957 para contártelo

Toyopet Crown Delux, así se llamaba el automóvil con el que Toyota participó en el Round Australia Trial, un modelo que convirtió a la marca en el primer fabricante japonés que participaba en el automovilismo internacional. ¿Quieres saber cuáles fueron las circunstancias que rodearon al desarrollo del primer coche de rally de Toyota? Sigue leyendo…

Agosto de 1957 fue un mes histórico para Toyota y su modelo Crown, ya que supuso la introducción de la marca en el mercado estadounidense. Pero también se produjo un evento de gran importancia: el Round Australia Trial, un duro rally en el que Toyota hizo su debut en la competición internacional.

Más de cinco años antes del campeonato, Kiichiro Toyoda —fundador de Toyota y presidente de 1941 a 1950— anticipó la importancia del automovilismo para la promoción de sus coches. “Los fabricantes deben participar en las carreras para probar la durabilidad y mostrar su máximo rendimiento. Con la competencia viene el progreso, así como la emoción entre los seguidores del automovilismo. El objetivo de las carreras no es solo satisfacer nuestra curiosidad, sino también permitir el desarrollo de la industria japonesa de vehículos de pasajeros", señalaba el director.

Desafortunadamente, Kiichiro Toyoda murió antes de ver sus ideas convertidas en realidad bajo la dirección de su primo, y sucesor, Eiji Toyoda. El nuevo director también entendía el automovilismo como una gran herramienta promocional y de desarrollo técnico.

Una oportunidad imprescindible

“No habrá progreso si temes fracasar”, fue la frase de Shotaro Kamiya —presidente de la división de ventas— que acabo por convencer a Eiji Toyoda para participar en el Round Australia Trial, cuando el consulado nipón en Australia hizo llegar una petición a los fabricantes de vehículos japoneses solicitando que formaran parte del rally.

Toyota realizó un estudio para decidir qué modelo era el adecuado para participar en el rally. Toyota Crown era la opción más apropiada, ya que estaba adaptado para hacer frente a la mayoría de carreteras de Japón que, en aquel momento, no estaban asfaltadas. El Round Australia Trial era un circuito realmente brutal: 19 días de duración y 16.000 kilómetros de los cuales solo un cinco por ciento se realizaba sobre asfalto suave. Hablamos del que fuera conocido entonces como el rally más duro del mundo.

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Réplica a color del Toyopet Crown Delux
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Toyopet Crown Delux compitiendo en Round Australia Trial
Un equipo para competir

Para prepararse, tuvieron que modificar ligeramente un Toyota Crown y equiparlo con todos los repuestos necesarios, además cargar suficiente agua y combustible. La marca creó una división dentro de Toyota Technocraft (el departamento de carrocería) dedicada al automovilismo. En un principio se llamó Toyota Sports Corner, aunque con el tiempo fue creciendo y se rebautizó como Toyota Racing Development.

El equipo participante solo estaba formado por tres personas: los mecánicos Kunio Kaminomura y Koujiro Kondo; y el piloto australiano Lindsay Hedley. Los tres valientes fueron enviados a competir sin equipo de apoyo ni vehículos de respaldo, por lo que cualquier problema tenía que ser resuelto por ellos. Puede parecer una experiencia desalentadora, sin embargo, las fotos que han llegado hasta nosotros de aquella mítica carrera muestran claramente cuánto disfrutó el equipo al volante del Toyota Crown.

Solo 52 de los 86 coches que compitieron llegaron al final del Round Australia Trial. El Toyota Crown estaba entre ellos, cruzó la meta sin grandes problemas mecánicos. El único contratiempo surgió de un pequeño daño en una válvula de admisión del motor, pero no fue lo suficientemente grave como para frenarlo. Acabó la carrera en el puesto 47, y en tercer lugar entre los participantes extranjeros. Así fue cómo Toyota se hizo un hueco en la historia de los rallies, al ser el primer fabricante japonés en formar parte del automovilismo internacional.

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