Cadenas de nieve: tipos y cómo usarlas

Se acerca el invierno, ¡prepárate!

¿Hay algo más bonito que una buena montaña nevada? Pocas cosas se le comparan pero, al volante, la seguridad es lo primero. De nada sirve si el viaje termina contigo esperando a la grúa en un terraplén. Aunque muchas carreteras están preparadas, es mejor estar prevenidos si la nieve nos sorprende. Te explicamos todos los tipos de cadenas de nieve que existen y cómo ponerlas.

Además de las medidas que debes tomar para conducir de forma segura con bajas temperaturas, es más que aconsejable que sepas colocar y utilizar las cadenas para nieve en caso de que lo requieras como solución temporal de emergencia.

Porque tener el coche adecuado para la conducción bajo estas condiciones siempre ayuda pero es mejor ser precavidos y saber actuar ante una situación que nos pilla por sorpresa como es una gran nevada.

Tipos de cadenas para nieve

Te mostramos a continuación los 4 tipos (y medio) de cadenas para nieve que existen en el mercado:

  • Cadenas de nieve metálicas: es la tradicional, de eslabones de acero, la más conocida y probablemente utilizada. Son eslabones de acero que se entrelazan, bien de forma transversal o romboide, y que se mantiene bien pegada al neumático. Lo bueno de ellas: que son duraderas y resistentes. Su mayor inconveniente: que a veces son incómodas, ruidosas y no son compatibles con el uso correcto del control de estabilidad o ESP. En otras palabras, son las “old-school”. Uso recomendado cuando hay nieve abundante y de manera habitual.
  • Cadenas de nieve de tela: una funda de lona que se queda fijada por una goma elástica por la cara interior y radios o lona por el exterior. A diferencia de la anterior, son más suaves y permiten el uso de ABS y ESP. También son las más fáciles y rápidas de montar y desmontar, y las más ligeras. Por contra: se desgastan más rápido, así que son cadenas para usos cortos y ocasionales con un nivel de nieve menor. No son recomendables cuando hay tanta nieve que solo un Toyota Hilux podría pasar por ahí.
  • Cadenas de nieve de red: son muy parecidas a las de tela pero, en este caso, la funda está formada por una red de cables plásticos revestidos de material textil. Este tipo de cadenas tienen mayor durabilidad y también son compatibles con ESP. La única pega es que suelen ser más caras, pero no dejan de ser una mejora entre las cadenas de nieve de metal y las de lona.
  • Cadenas de nieve de araña: también conocidas como semiautomáticas, constan de dos partes: una parte fija que siempre va instalada en la llanta y luego la propia cadena en sí, que es la que montamos o desmontamos según necesitemos. Tienen todos los pros de las anteriores. La única pega es el precio. Son las preferidas por quienes la usan muy habitualmente y en condiciones muy extremas.
  • “Cadenas de nieve líquidas”. Aunque se llamen así, se trata de un líquido spray que se echa sobre la superficie del neumático. Su composición se adhiere temporalmente a la goma y aumenta la adherencia de la rueda sobre hielo y nieve. Se trata de un tipo de “cadena” usado sobre todo en situaciones repentinas y excepcionales, como la de necesitar sacar el coche de una zona helada o cubierta de nieve (por ejemplo, cuando el coche está aparcado) o un paso por puertos de montaña complicados. Surten efecto, pero su duración es muy limitada.
Cadenas de nieve de metal para tu Toyota
Con estas cadenas de metal puedes subir casi en vertical
Tipos de cadenas de nieve para conducir con seguridad
Disfruta de la nieve, pero con seguridad

Mención especial merecen los neumáticos “M+S”. Ruedas especiales para invierno que, contrario a lo que sucede en España, son obligatorias en gran parte de Europa. Sus resultados son similares, cuando no los mismos que los de las cadenas e incluso permiten circular a mayor velocidad que con cadenas (80 km/h frente a 40 km/h).

Cómo poner las cadenas de nieve

Lo primero que debemos tener claro es que todos los tipos de cadena mencionados se montan en las ruedas motrices.

  • En un vehículo de tracción delantera las ruedas motrices son las situadas en el eje delantero.
  • En los vehículos de propulsión trasera, irán en el eje trasero.
  • Si el vehículo es de tracción 4×4 o tracción integral, lo ideal es montar las cadenas en los cuatro neumáticos. En caso de disponer sólo de un juego de dos cadenas, es preferible instalarlas en el eje delantero.

Y una última cosa: a la hora de poner las cadenas de nieve, procura hacerlo, en caso de que puedas, con el asfalto cubierto de nieve o hielo. De este modo evitaremos que las cadenas dañen el neumático, la llanta y a sí mismas.

Así que ya sabes: prepárate para el invierno. Pero no te olvides de lo más importante: paciencia y confianza en tu coche. Los Toyota están hechos para disfrutar.

Cadenas de nieve fáciles de poner a tu Toyota
Que no te de pereza; las cadenas de nieve son muy fáciles de poner
Toyota Land Cruiser el perfecto para conducir por la nieve
Ningún coche domina tanto la nieve como el Toyota Land Cruiser

Más sobre experiencias Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.