Cómo escoger el seguro perfecto para tu coche

Te damos las claves para elegir el seguro que mejor se adapte a ti

Busca el seguro de automóvil que te garantice los mejores niveles de protección al mejor precio. Perfil del conductor y riesgos, tipos de coberturas y las franquicias, puntos clave que harán variar la prima anual.

Elegir un seguro de coche no es tarea fácil. Es uno de los gastos fijos anuales más importantes y no es algo opcional, ya que conducir sin uno es motivo de sanción grave. Te damos las claves para que escojas el seguro que mejor se adapta a tus necesidades. Lo primero que tienes que hacer es comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado.

Del mismo modo que hacemos en nuestro trabajo o con la economía doméstica, el objetivo es disfrutar del coche y saber rentabilizarlo al máximo. Por lo que con ese esfuerzo inicial conseguiremos estar al día en cuanto a las ofertas y las coberturas, así como ir adaptando la búsqueda a nuestras necesidades.

6 preguntas clave para escoger el seguro más adecuado
1-Qué coberturas necesito

Cada persona y situación es diferente. Dejando a un lado las coberturas obligatorias, como la Responsabilidad Civil, el seguro del conductor, la asistencia jurídica o la cobertura de las lunas, existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de sumar coberturas.

Así que dependiendo de nuestras necesidades y de nuestra propia percepción del riesgo, podemos escoger coberturas por robo o por incendio, de asistencia en viaje, un vehículo de sustitución… hasta llegar a un todo riesgo, pasando por un terceros o un terceros ampliado.

Tus hábitos de conducción o la zona en la que vives también deben ponerse en consideración. ¿El camino de casa al trabajo es uno complicado? ¿Sueles escaparte el fin de semana con tu pareja o amigos? Sé sincero contigo mismo, ante todo, y preocúpate por los detalles.

2-Terceros o todo riesgo… He ahí la cuestión

Son muchos los que aconsejan que, cuando un coche es nuevo y durante los siguientes tres años, es bueno contratar un seguro a todo riesgo, y luego, si se quiere, pasar a uno de terceros. ¿Tiene sentido? Tiene, al menos, explicación: un seguro a todo riesgo suele incluir una cláusula por la que recuperaremos gran parte del valor del coche en caso de siniestro total.

A partir del tercer o del quinto año de vida del coche, dependiendo de la compañía aseguradora y del tipo de coche, ese valor que podrías recuperar desciende sensiblemente.

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3-¿Con franquicia o sin franquicia?

Un seguro a todo riesgo con franquicia es más barato que uno sin. Es una forma de compartir los riesgos. Con un seguro a todo riesgo con una franquicia de 150 euros, si sufrimos daños por 300 euros, nosotros nos haremos cargo de 150 y la aseguradora del resto. Por debajo de 150 euros, la aseguradora no paga nada.

Volvemos al ejemplo anterior: sufrimos un accidente en el que tenemos la culpa y que deja el coche en siniestro total; y nuestro seguro es con franquicia. Es probable que obtengamos un valor bastante alto por el coche y nuestro desembolso o pérdida sea escasa. En caso de tener un terceros, es probable que no obtengamos nada por el coche.

Evidentemente, nadie busca un accidente y menos un siniestro, así que en muchos casos hay quien llega a esta conclusión: “prefiero un terceros y seguir siendo prudente al volante que pagar más dinero por un posible accidente”. Ambos razonamientos son correctos.

4-El perfil del conductor

Los conductores jóvenes, menores de 25 años, tienen un plus en la prima del seguro, simplemente por estadística: la tasa de accidentes de los conductores en esta franja de edad es mayor que en otras.

5-¿Vehículo de sustitución?

Hay a quien no disponer de coche un solo día le puede salir muy caro. Más que pagar la cobertura añadida de un coche de sustitución. Por tanto, la pregunta clave es: ¿Rentabilizaría ese extra en la prima con un solo día sin coche por avería? Haz las cuentas.

6-¿El coche “dormirá” en garaje?

Otro factor que tienen en cuenta las compañías es dónde se aparca el coche. Tener una plaza de garaje rebaja el coste anual del seguro. Que “duerma” en la calle, lo aumenta.

7-Los cuentos son para los niños

Que no te engañen las “leyendas urbanas” que rodean los seguros:

El color del coche no influye en la prima del seguro. Coches amarillos, rojos… al contrario de los que muchos piensan, el color no es un factor a tener en cuenta por las aseguradoras, las características técnicas y el estilo de conducción sí que lo son.

Los extras añadidos al coche se incluyen automáticamente en el seguro. Falso. La mayoría de las aseguradoras exigen que los equipamientos que no vienen de serie sean declarados expresamente en la póliza para quedar cubiertos.

Dar parte de un accidente siempre supone un aumento de la prima. De nuevo, más mito que verdad. Incluso habiendo dado un parte es posible que, al recalcular la cuota anual del seguro, ésta se reduzca. Hay aseguradoras que permiten hasta tres partes al año sin que ello suponga un incremento de la prima.

Como ves, las claves para elegir la mejor cobertura para tu coche son las que se centran en los daños al conductor y las exclusiones de la póliza. Dependerá, por tanto, del tipo de vehículo y su antigüedad, el uso que se le dé y las características del conductor. Pero la clave, recuerda, está en contratar lo que se necesita.

Y si lo que buscas es protección extra, lo mejor es que te dejes aconsejar por los expertos que mejor conocen tu coche. En Toyota podemos ofrecerte el seguro perfecto para ti y el que mejor se adapte a tus necesidades. ¿No te lo crees? Entra en nuestra web y compruébalo.

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