Entrena en ciudad lo que disfrutarás (más) fuera de ella

Trail running, marcha nórdica y escalada para urbanitas

Vivir en ciudad es un hándicap para aquellos que aman los deportes de montaña. Pero existen soluciones para practicarlos sin salir de la urbe. Te descubrimos opciones para amantes de deportes ‘salvajes’ como el trail running, el nordic walking o la escalada. Eso sí, en cuanto puedas, escápate con tu Toyota RAV4 hybrid a la naturaleza y siente la libertad.

El trail running (carrera de montaña) es una de las actividades que más ha crecido en número de fieles en los últimos años, hasta el punto de aparecer en las revistas de tendencias como el deporte de moda. Pero ojo, se trata de una actividad exigente. Implica subidas y bajadas pronunciadas, firme irregular y distancias considerables.

Además, tiene un alto riesgo de lesiones, sobre todo si el que lo practica no está suficientemente preparado ni equipado. Eso sí, sus beneficios son múltiples, como el aumento de la oxigenación en la sangre, la tonificación de los músculos o la mejora del equilibrio.

/

El mayor inconveniente para la práctica del trail running es que no todo el mundo tiene un monte cerca para practicarlo a diario. Antes de que puedas escaparte fuera de la ciudad con tu Toyota RAV4 hybrid debes saber que existen planes de entrenamiento urbano dirigidos a aumentar el rendimiento. Además, hay grupos organizados en los que un monitor enseña a utilizar el entorno urbano para optimizar la respuesta en el monte. La práctica en ciudad se suele realizar en parques, aprovechando escaleras y cuestas para fortalecer los músculos y las articulaciones que más se exigen en la montaña.

El campo puede esperar

En Madrid, Tribu Trail ofrece entrenamientos para todos los niveles tanto en ciudad (todos los martes, en el parque del Retiro) como en la montaña (dos salidas al mes, en fin de semana). Trimad también organiza entrenamientos de trail los sábados en la Casa de Campo madrileña. Además, el próximo 9 de abril se celebrará la Salomon Run Barcelona un trail running popular de 10 kilómetros que discurre por lugares emblemáticos de la Ciudad Condal.

Ponte en marcha… nórdica

Otra actividad que ha experimentado un gran boom en los últimos años es el nordic walking –o marcha nórdica–, tan completo como adecuado a todo tipo de personas independientemente de la edad. Es originario de Finlandia, donde en los años 30 los esquiadores de fondo comenzaron a practicarlo para mantener su estado de forma durante el verano. Aunque hay diferentes técnicas, consiste en andar con la ayuda de unos bastones similares a los que se utilizan en esquí, manteniendo una postura erguida y accionando un braceo continuo hacia atrás.

/

La marcha nórdica se práctica sobre todo en el campo, en trayectos elegidos en función del nivel y las capacidades de la persona o el grupo, desde recorridos cortos y llanos hasta caminatas en montaña de más de 10 kilómetros. Practicarlo supone múltiples beneficios para la salud, se trata de uno de los ejercicios cardiovasculares más completos, con gran efecto como tonificante muscular e indicado también para rehabilitación de lesiones o pérdida de peso.

Aunque su hábitat natural es el campo, el nordic walking se practica también en la ciudad. En Madrid, Yurok Adventures ofrece una clase de iniciación de dos horas en la zona de Madrid Río. En Sevilla, Nordic Walking Sevilla ofrece cursos de iniciación y sesiones semanales por los parques de la ciudad. En Barcelona, Scenic Walking Barcelona propone sesiones de iniciación al nordic walking en el Parque de Collserola.

Súbete por las paredes

Otro de los deportes que más identificamos con el disfrute de la naturaleza es la escalada. Su práctica es muy beneficiosa para la tonificación, la fuerza o el equilibrio. Pero como sucede con los anteriores, muchos aficionados no pueden escalar en paredes naturales tanto como quisieran. Para ellos, las grandes ciudades están viviendo un auge de lugares donde se puede practicar. Arranca tu Toyota RAV4 hybrid y aprovecha el bajo consumo en ciudad.

/

Por todo Madrid hay lugares que se han convertido en rocódromos urbanos al aire libre, como el Puente de los Franceses o el Puente de Canillejas. Además, hay rocódromos indoor para entrenar la técnica o tomar clases de iniciación, como Boulder Madrid. En Barcelona, en el barrio de Sans, se esconde Freebloc, un gimnasio de escalada con ofertas interesantes para los socios.

Ahora sí, escápate

Cuando ya estés en forma, reserva un día o un fin de semana, pon tu Toyota RAV4 hybrid a punto y elige uno de estos destinos recomendados para que pongas en práctica todo lo que has aprendido en la ciudad.

/

Trail running en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Localizado en el triángulo imaginario que forman Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, y atravesado por el Tajo, Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, ofrece caminos para todos los niveles. La ruta más popular es que le va desde Villarreal de San Carlos hasta el Castillo de Monfragüe, con 13 kilómetros de distancia (ida y vuelta) y unas tres horas de duración (dificultad media).

/

Nordic walking en el Entorno de Doñana. La caminata empieza y acaba en el centro de interpretación de la Dehesa de Abajo (Pueblas del Río, Sevilla) y atraviesa algunos de los lugares naturales más espectaculares del Parque Nacional de Doñana, que acoge una de las reservas de aves más importantes del mundo. En total son 21,92 kilómetros de una dificultad media.

/

Escalada en la Sierra de Albarracín (Teruel). Los que llegan aquí con ánimo de escalar se llevan además el premio de conocer una hermosa villa medieval y un paraje natural único. En cuanto a la escalada, se trata de un paraíso, con un gran número de montañas, laderas y paredes aptas para todos los niveles. Eso sí, se trata de un lugar protegido, por lo que solo puede practicarse en las zonas indicadas para ello.

No te lo pienses, pon a prueba tu espíritu crossover y demuestra que, como Toyota RAV4 hybrid, eres capaz de dar lo mejor de ti tanto en la ciudad como en el campo.

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.