5 pequeños gestos para lograr el Desafío Medioambiental Toyota 2050

Descubre los últimos proyectos de Toyota para cumplir su compromiso

Toyota se ha marcado el ambicioso objetivo de mejorar la ‘salud’ del planeta y la expresión de ese reto se llama Desafío Medioambiental Toyota 2050. La mejora en la eficiencia energética de sus factorías, la financiación de proyectos sostenibles o las alianzas con ONG que comparten la misma filosofía ‘verde’ son algunas de las iniciativas de la firma para que el mundo ‘respire’ mejor.

Coches eficientes de fábricas eficientes

Toyota es pionera en producir vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Como salto cualitativo, ahora quiere poner toda su tecnología al servicio de un plan ambicioso: aplicar esa misma filosofía a sus plantas de producción. Actualmente, está probando un nuevo sistema híbrido de generación eléctrica de pila de combustible y gas, con el que aumenta la eficiencia del consumo energético en un 65%.

Este sistema aprovecha el hidrógeno y el monóxido de carbono extraídos del procesamiento del gas natural y aplica la tecnología de pila de combustible (la misma del Toyota Mirai) y las microturbinas de gas al mecanismo. Además, aprovecha el calor que se deriva de la generación de energía.

Pero esto es solo un paso de muchos que Toyota dará en el futuro: la empresa automovilística seguirá promoviendo el desarrollo de tecnologías para el uso eficiente del hidrógeno en sus fábricas. Su objetivo: “Eliminar las emisiones de CO2 de las plantas de producción, uno de los retos del Desafío Medioambiental Toyota 2050".

La sostenibilidad pinta mucho en Toyota

En la planta japonesa de Tsutsumi se pintan las carrocerías del nuevo Toyota Prius. Allí han logrado reducir las dimensiones de esta línea de pintura en un 40% y las emisiones de CO2 en un 32%, y todo ello, sin reducir ni un ápice la calidad. Para la empresa está claro: en su batalla por eliminar las emisiones de CO2 de sus fábricas, Toyota está revisando todos los procesos de producción.

En este sentido, Toyota ha priorizado la línea de pintado en sus retos para 2050, un proceso que suele implicar una mayor cantidad de emisiones CO2 en comparación con otras etapas de fabricación, como la estampación la soldadura o el ensamblaje, por poner unos ejemplos.

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Línea de pintura más eficiente del nuevo Toyota Prius en la factoría de Tsutsumi, en Japón
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La ONG AUARA, con la que colabora Toyota, destina sus ganancias a facilitar el acceso a agua potable en regiones desfavorecidas
Conciencia selvática

Toyota es la primera compañía de automoción en firmar una alianza internacional con WWF, la mayor entidad conservacionista independiente del mundo. De este acuerdo nace Living Asian Forest (“Selva Asiática Viva”), un proyecto destinado a conservar las selvas tropicales en el sudeste asiático. Kalimantan, en la Isla de Borneo; y Sumatra, en Indonesia, son algunos de los lugares, claves para WWF, donde se desarrollará esta iniciativa. En el futuro, el trabajo se ampliará a la región del Gran Mekong, que engloba a los seis países que atraviesa el río Mekong: Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam.

La iniciativa de WWF, además, fomentará la sostenibilidad de recursos naturales como la madera, el papel, la pulpa, el aceite de palma y la goma natural. La producción y el uso no sostenibles de esos bienes figuran como las principales causas de la deforestación y constituyen una amenaza a las especies en peligro de extinción en esas regiones.

Becas por el medio ambiente

La conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son dos prioridades en Toyota, los dos grandes pilares sobre los que quiere trabajar por un mundo más verde. Para ello, Toyota destina una serie de recursos y becas para ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro .

El espíritu del Programa de Becas para Actividades Medioambientales de Toyota es “respaldar iniciativas de revitalización y conservación medioambiental que fomenten el desarrollo sostenible”. El año pasado subvencionaron 28 proyectos en todo el mundo, que incluyeron la reforestación y conservación de bosques o el apoyo de la agricultura orgánica, entre otras muchas acciones.

Agua para todos

Actualmente, más de mil millones de personas viven sin acceso directo a agua potable, un bien que, según los expertos, será cada vez más escaso. La ONG AUARA comercializa agua de calidad, destinando el 100% de sus ganancias a llevar el vital líquido a aquellos rincones del mundo donde más lo necesitan.

Para contribuir a su labor social, Toyota ha colaborado con esta entidad en materia de concienciación y ofrece el agua embotellada de AUARA en las cafeterías de sus oficinas y eventos corporativos. Así se acerca un paso más al cumplimiento del Desafío Medioambiental Toyota 2050.

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