5 cielos estrellados para ver con Toyota Auris Touring Sports

Descubre el turismo astronómico sin salir del coche

Los Destinos Turísticos y Reservas Starlight son regiones naturales que han recibido esta mención internacional, avalada por la Unesco, gracias a sus excelentes cualidades para la contemplación del cielo nocturno. Visitamos algunas de ellas aprovechando que el techo panorámico de Toyota Auris Touring Sports (Skyview) nos permite disfrutar de todo el paisaje estelar.

En 2009 se creó la Fundación Starlight, una organización sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se encuentra la preservación del cielo nocturno. Una de las iniciativas más destacadas de esta ONG es la difusión del ‘turismo de las estrellas’ mediante la creación de un sistema de certificación, avalado por la Unesco, por el que se acreditan como ‘Reservas Starlight’ a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y la nitidez del cielo nocturno. Por su parte, los ‘Destinos Starlight’ son aquellos que disponen de infraestructuras que permiten desarrollar este tipo de turismo.

Ahora que ya sabes de qué hablamos, aprovechamos para llenar el enorme maletero del Toyota Auris Touring Sports (530 litros), modular su interior a nuestro antojo y poner rumbo a las estrellas.

/
1. Monfragüe (Cáceres)

El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe se extiende por 18.396 hectáreas en la provincia de Cáceres. Su eje vertebrador es el río Tajo, que confluye con el río Tiétar, inmerso en un paisaje típico mediterráneo dominado por dehesas de encinas o alcornoques.

Ver su cielo
A finales de 2016 Monfragüe se convirtió en Destino Starlight por la oscuridad de su cielo, su buena climatología y su transparencia atmosférica. La distinción abarca 14 municipios, y aunque en cualquiera de ellos se garantiza una visión óptima del cielo nocturno, puedes profundizar en los secretos del Universo en el Observatorio Astronómico de Monfragüe, muy cerca de Torrejón el Rubio.

Y qué más
Monfragüe es un santuario para la observación de aves, entre las que destacan las cigüeñas negras, los buitres leonados o las águilas imperiales –también puedemos observarlas desde nuestro Auris TS gracias al techo panorámico–. Existen numerosos recorridos para hacer senderismo, rutas en bicicleta o paseos en canoa. También hay pinturas rupestres, castillos medievales y otros vestigios.

Dónde dormir
La Fundación Starlight otorga certificación a hoteles y casas rurales que, además de acreditar calidad, ofrecen facilidades para disfrutar del cielo nocturno. Uno de ellos es La Cañada de Monfragüe, con cuatro apartamentos rurales (de 1 y 2 dormitorios) en Torrejón el Rubio. Desde ellos se realizan rutas astronómicas con guía especializado.

/
2. Sierra Morena (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Badajoz)

Nada menos que seis parques naturales (Despeñaperros, Sierra de Andujar, Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche) abarca Sierra Morena. Para no perdernos en los casi 400 kilómetros de este gran parque, introducimos la dirección en el Navegador Toyota Touch 2 & GO de nuestro Toyota Auris Touring Sports y seguimos las indicaciones.

Ver su cielo
Sierra Morena es, desde el año 2014, la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, con más de 400.000 hectáreas. Según la certificación otorgada, apenas existe contaminación lumínica, cuenta con más de un 60% de noches despejadas y cielos tan oscuros como los de cualquier observatorio internacional. Además, dispone de gran cantidad de lugares para contemplar las estrellas y realizar actividades astronómicas, como miradores estratégicamente situados.

Y qué más
Si estás en forma y tienes tiempo, existe un sendero (GR-48) que recorre todo Sierra Morena, con 550 kilómetros y 30 etapas, desde Barrancos (Portugal) hasta Santa Elena (Jaén). Con alturas máximas suaves (unos mil metros) y un clima benigno, se trata de un terreno adecuado para el turismo en familia. Nosotros no disponemos de tanto tiempo, por lo que conducimos nuestro Auris TS hasta el sendero elegido. Mientras, los niños viajan distraídos gracias al Sistema de Entretenimiento Trasero de Toyota.

Dónde dormir
Cerca de Fregenal de la Sierra, al sur de la provincia de Badajoz, lindando con Huelva, se encuentra Entre encinas y estrellas, un complejo astronómico-turístico con casas de madera estratégicamente situadas para disfrutar de sus privilegiadas vistas astronómicas. Ofrece diversas actividades relacionadas con la observación de las estrellas.

/
3. Gredos Norte

Aunque la Sierra de Gredos, perteneciente al sistema central, abarca varias provincias, en este caso ponemos rumbo al noroeste con el Toyota Auris Touring Sports, situado al sur de la provincia de Ávila. En concreto, la zona certificada por Starlight es un conjunto de municipios dentro de la comarca abulense “Barco de Ávila-Piedrahita-Gredos”.

Ver su cielo
A escasa hora y media en nuestro Toyota Auris TS del enorme foco de luz que es Madrid se encuentra la Sierra de Gredos Norte (Ávila), una zona oscura de 900 kilómetros cuadrados y más de 30 municipios que obtuvo la certificación como Destino Starlight en 2013 gracias a su rico paisaje estelar, visible más de 250 días al año. Desde entonces, ha aumentado notablemente el número de monitores especializados en la zona y de plataformas de observación.

Qué más ver
En mayo y junio Gredos se viste de amarillo con la floración del piorno. Es la época del año de mayor vistosidad, aunque cada estación tiene su encanto. Además, la variedad de paisajes (alta montaña, ríos, pinares, pastos…) permite realizar numerosas propuestas de turismo activo, desde tranquilos paseos a caballo hasta raquetas de nieve, pasando por la observación de aves o la recolección de setas.

Dónde dormir
Junto al pueblo de Hoyos del Espino, con vistas al Circo de Gredos, se encuentra El Milano Real, un alojamiento con encanto que cuenta, entre otros servicios, con restaurante y spa. El hotel dispone de una cúpula astronómica y organiza sesiones de observación del cielo nocturno.

/
4. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja)

Con una superficie de 119.669 hectáreas, casi una cuarta parte de toda La Rioja, en el entorno natural de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama confluyen varios tipos de bosques, peñas, barrancos y paisajes moldeados por el hombre. Además, todo el territorio de la Rioja Baja cuenta con un importante valor histórico, paleontológico y cultural.

Ver su cielo
El parámetro brillo del fondo del cielo, que se mide en “magnitudes/arcseg2" (mag/as2), calibra el grado de calidad del cielo nocturno y permite evaluar la intensidad en zonas extensas. En las mediciones que se realizaron en esta Reserva de la Biosfera riojana para la certificación Starlight se alcanzaron valores superiores a los 21 mag/as2, lo que expresa un nivel de oscuridad óptimo para disfrutar del cielo nocturno en toda su extensión (foto de arriba, cedida por La Rioja Turismo).

Qué más ver
Desde conocer la cultura celtíbera hasta tomar un baño en sus aguas termales, el catálogo de actividades de estos valles en muy variado. Una de las visitas estrella son los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) de Enciso –y el parque de paleoaventura El Barranco perdido–. Aunque lo que atrae a muchos hasta aquí es la posibilidad de ver aves rapaces en libertad sobrevolando monumentos megalíticos.

Dónde dormir
Las Pedrolas es una casa solariega del siglo XVIII, rehabilitada al detalle y emplazada en Arnedillo, un pueblecito con mucha historia y pozas naturales de aguas termales situado entre las sierras de la Hez y Peñalmonte y atravesado por el río Cidacos. Se puede reservar completo o por habitaciones.

/
5. Comarca Gúdar-Javalambre

Situada en el sudeste de la provincia de Teruel, lindando con Castellón, esta comarca aragonesa está dividida por el río Mijares en dos sierras (Gúdar y Javalambre) con cotas máximas de unos 2.000 metros. Con el Toyota Auris Touring Sports llegamos a los pueblos situados a mayor altura de España, con la tranquilidad de saber que viajamos seguros gracias a su sistema Toyota Safety Sense.

Ver su cielo
La elección ‘científica’ del Pico del Buitre como emplazamiento para el Observatorio Astrofísico de Javalambre da una idea de la calidad del cielo nocturno de esta región. A principios de 2017 se le ha concedido la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight, un espacio privilegiado desde el que ‘tocar’ las estrellas.

Qué más ver
Dos estaciones de esquí, una red de senderos de 1.000 kilómetros para hacer trekking, recorrer en bici o a caballo, posibilidad de hacer escalada, descenso de barrancos y espeleología. También una gastronomía exquisita, con el Jamón de Teruel, el cordero o la trufa negra como banderas, son algunas de las actividades que pueden complementar nuestro viaje estelar.

Dónde dormir
Si además de viajar a una Reserva Starlight queremos dormir en un hotel Starlight nuestro sitio es Más de Cebrián, situado en el municipio de Puertomingalvo y muy cerca de Rubielos de Mora, dos de los pueblos más bonitos de España. Se trata de una vieja masía rehabilitada con todo tipo de facilidades y vistas a la Sierra de Gúdar.

Te hemos propuesto cinco lugares mágicos, pero puedes llegar a muchos más. No dejes que nadie ni nada te oculte las estrellas con Toyota Auris Touring Sports y su techo panorámico.

Más sobre estilo de vida Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.