¿Qué papeleo tienes que hacer al comprar un coche?

Te guiamos paso a paso para que el papeleo tras comprar tu coche nuevo sea algo sencillo

Para disfrutar de tu nuevo Toyota, tienes que matricularlo y contratar un seguro de acuerdo con tus necesidades. Si quieres ahorrarte tiempo y papeleo, puedes encargarle los trámites de matriculación a tu concesionario. Entre otras opciones, Toyota te ofrece un seguro de automóvil con las mejores coberturas del mercado. Y lo tramitamos nosotros.

Por fin te has decidido. La eficiencia híbrida de un Prius, la fluidez crossover del Toyota C-HR, el carácter urbanita del Toyota Yaris 70 City o la libertad descapotable y el diseño vibrante de la gama AYGO… te han cautivado. Ahora necesitas quitarte de encima todos esos incómodos papeleos para empezar a disfrutar de la sensación inigualable de estrenar tu nuevo Toyota. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber a continuación!

Matricular tu nuevo Toyota

Para que tu nuevo coche pueda circular debe estar matriculado. Para ello necesitarás recopilar la documentación que te solicitará la Dirección General de Tráfico (DGT) y realizar una serie de trámites administrativos.

El proceso de matriculación de un coche puede resultar un poco pesado, y por eso los concesionarios pueden incluir en el precio de venta de vehículos un extra por encargarse de este papeleo. Independientemente de quién se encargue de la matriculación, los pasos a seguir son:

  • Pagar al concesionario el valor del vehículo, incluyendo el IVA pero no el impuesto de circulación ni de matriculación, para que te facilite la documentación del coche. Los documentos que te entregarán son: el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, el manual de instrucciones y de mantenimiento del coche, la garantía y la factura de compra.
  • Sufragar el impuesto de Circulación en el ayuntamiento de tu localidad. La cantidad a pagar varía mucho de una ciudad a otra, pero la mayoría de las ciudades aplican un descuento a los vehículos híbridos. ¡Un punto más para decantarte por un Toyota híbrido!
  • Abonar el impuesto de Matriculación en Hacienda y hacer la declaración del vehículo. Este impuesto se tabula en función de las emisiones de CO2, y se divide en 4 tramos. Los vehículos cuyas emisiones de CO2 homologadas por el fabricante no superan los 120 gr/km están exentos del pago del impuesto de matriculación, los que estén entre 121 a 159 pagan el 4,75% de su base imponible, de 160 a 199 pagan el 9,75% y más de 200 gr/km de CO2 pagarán el 14,75%.
  • Acudir a la DGT con la documentación para pagar las tasas de matriculación y solicitar la matrícula.
  • Hacer las matrículas con el número que te ha facilitado la DGT.
/
Para matricular tu coche debes realizar una serie de trámites administrativos
/
Tienes una amplia variedad de opciones de seguros para tu nuevo Toyota

La documentación que necesitarás para poder matricular tu nuevo coche es la siguiente:

  • Documentación personal. Tu identificación, ya sea el Documento Nacional de Identidad (DNI), la tarjeta de residencia o el pasaporte.
  • Identificación del vehículo. La tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la diligencia de venta o la factura o acta de adjudicación si procede de una subasta.
  • Impuestos. Necesitarás presentar los justificantes de pago de los impuestos de matriculación y circulación.
  • Solicitud de matriculación. Deberás rellenar el impreso oficial de solicitud de matriculación, al que puedes acceder desde la propia web de la DGT.
Contratar un seguro

Una vez hayas matriculado tu Toyota, el siguiente paso para disfrutarlo es contratar un seguro de coche. La cobertura mínima según la ley vigente es la de Responsabilidad Civil, aunque es posible contratar una amplia variedad de opciones. Dependiendo de tus necesidades, puedes escoger coberturas por robo o por incendio, de asistencia en viaje, un vehículo de sustitución… hasta llegar a un todo riesgo, pasando por un terceros o un terceros ampliado.

Tienes toda la información en este artículo. Y si quieres disfrutar de los mejores niveles de protección de Toyota, pasa por aquí.

Localiza tu concesionario Toyota más cercano

Más sobre Mi Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.