Autónomos: deducciones aplicables a tu coche

Evita dolores de cabeza, dale un respiro a tu bolsillo

Los gastos del vehículo son deducibles tanto en el IRPF como en el IVA, aunque los requisitos exigidos son distintos en cada uno de los casos. Como regla general, la cantidad de IVA deducible es del 50%, pero existen casos en los que se puede llegar a deducir el 100% del IVA del vehículo. Veámoslo todo con más detalle.

Hola, estimado y valorado autónomo. Sabemos que para ti, como para la mayoría de autónomos, poder deducirte el IRPF y el IVA de la compra y otros gastos del coche es un auténtico dolor de cabeza. Así que vamos a intentar darle algo de luz al asunto y aliviar esa tensión tras la compra de tu coche.

Como ya sabes, al presentar tus impuestos trimestrales, a todo el IVA que recaudes al emitir tus facturas de venta, se le restará el IVA que tengas que pagar al adquirir bienes o servicios para poder desempeñar tu trabajo. Es decir, en este caso, tu coche.

En el caso del IRPF, también hay muchos gastos que puedes eliminar de tu rendimiento por ser considerados desgravables, para así tener que pagar menos IRPF al final del año. Vamos por partes.

IVA

El IVA de la compra del vehículo y sus gastos asociados son deducibles al 100% si los autónomos se dedican a actividades directamente relacionadas con el transporte. En concreto, la deducción del 100% del IVA está contemplada para:

- Vehículos mixtos que se utilizan en el transporte de mercancías y para aquéllos que prestan servicios de transporte de viajeros por una contraprestación 
- Vehículos que se utilizan para enseñanza de conductores 
- Utilitarios destinados a la realización de pruebas y demostración 
- Turismos que utilizan representantes o agentes comerciales en sus desplazamientos 
- Turismos utilizados en servicios de vigilancia y seguridad

O lo que es lo mismo: si no eres taxista, repartidor, camionero, comercial o profesor de autoescuela, sólo podrás deducirte el 50% de los gastos del vehículo a través del IVA.

Y ahora, ¿qué IVA de las compras relacionadas con tu coche puedes deducir como autónomo? Todas estas:

- Accesorios y piezas de recambio 
- Combustible 
- Aparcamientos y peajes 
- Reparaciones del coche

toyota proace furgon carga autonomos
La carga de los autónomos no solo va en su Toyota PROACE
toyota proace companero trabajo
Un nuevo compañero de trabajo, una solución inteligente
IRPF

Con el IRPF el lío es aún mayor: te deduces todo… O nada. Es decir, si utilizas tu vehículo también para uso personal, por pequeño que sea, no podrás deducir sus gastos relacionados en concepto de IRPF. Ni siquiera al 50%.

Si decides imputar, sin embargo, ciertos gastos del coche, porque consideras que los puedes demostrar en caso de que te los requieran, no olvides que en última instancia la Agencia Tributaria se reserva el derecho de considerarlo gasto fiscalmente deducible.

Dicho esto, consejo final: presta atención a todos los detalles, no corras riesgos. Hacerlo todo correctamente te ahorrará futuros problemas con Hacienda y menos quebraderos de cabeza.

Con Toyota, mejores condiciones y total flexibilidad

Más sobre Empresas

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.