Toyota despide el Dakar 2017 con buen sabor de boca

El equipo TLC gana en la categoría de producción

El rally más duro llegó a su punto y final tras dos semanas repletas de situaciones extremas. Pese al prematuro abandono de Nasser Al-Attiyah, Toyota ha logrado colocar a tres pilotos entre los diez primeros de la general. Roma, de Toyota Overdrive, rozó el podio, mientras que Giniel de Villiers, de TOYOTA GAZOO Racing SA, culminó su participación con un tercer puesto en el stage final.

Los 64 kilómetros de la última etapa del Dakar 2017, con final en Buenos Aires, sirvieron para que todos los pilotos se permitiesen un relajado sprint final después de miles de kilómetros de barro, pistas resbaladizas, cauces de ríos en mitad del camino, rocas traicioneras, polvo, confusión, altitud extrema y demás ingredientes que hacen tan grande esta competición. El premio para todos era terminar y ser aclamados por la muchedumbre que se dio cita en las inmediaciones del Automóvil Club Argentino, donde se instaló el podio.

Un final con buenas noticias

Pese a que la última etapa, con salida en Río Grande, no presagiaba fuertes emociones en lo que respecta a la clasificación general, los participantes se lanzaron a por ella espoleados por el público. Así, el piloto de TOYOTA GAZOO Racing SA, Giniel de Villiers, consiguió llegar en una excelente tercera posición, a escasos segundos de los Peugeot de Sebastian Loeb y Stéphane Peterhansel, primero y segundo en la etapa y en la general, aunque en esta última el gato al agua se lo llevó ‘Monsieur Dakar’ (Peterhansel), que consigue así su 13º triunfo final.

Con Cyril Despres completando el podio, el español Nani Roma (Toyota Overdrive Racing), octavo en la duodécima etapa, tuvo que conformarse con la cuarta posición final, aunque después de todas las vicisitudes vividas en esta edición, el piloto de Forgueroles (Barcelona) se mostraba feliz en la meta: “Hemos terminado muy cansados, pero felices del Dakar que hemos hecho. Terminar es siempre un premio”. Tras Nani Roma, el sudafricano De Villiers (TGRSA) ocupó la quinta posición en la general, mientras que Conrad Rautenbach, de Toyota Overdrive Racing, finalizó su primer Dakar en una meritoria novena posición.

Los TLC no tuvieron rival

Otra de las grandes noticias para Toyota en Buenos Aires fue la confirmación del dominio del equipo TLC en la categoría de producción. Con los pilotos Christian Lavieille y Akira Miura ocupando, como ha sido la tónica general en este Dakar, las dos primeras posiciones en la etapa final, los Land Cruiser han demostrado no tener rival en su categoría. El japonés Miura se mostraba así de contento con sus dos victorias parciales y el segundo puesto final: “Me hace un hombre muy feliz. Estoy agradecido por estar en el podio”.

Comienza el Dakar 2018

Pese a la dureza del Dakar, los participantes que llegan al final suelen decir que el último día del rally es el primero de la siguiente edición. Todo lo aprendido durante estas dos semanas servirá desde mañana para empezar a preparar el Dakar 2018. Si el hecho de llegar ya es un premio para todos, el sueño de volver es una recompensa que durará todo el año. Victorias como la del equipo TLC demuestra que Toyota sigue manos a la obra en su empeño de crear coches “siempre mejores”.

/
Nani Roma (Toyota Overdrive Racing) se hace un ‘selfie’ con su equipo a la llegada.
/
Los pilotos de TLC, Lavieille (izq) y Miura (dcha), celebran su dominio en producción.
Conduce un Toyota Hilux, el coche del Dakar

Más sobre competición

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.