¿Hasta dónde llega el Toyota Yaris híbrido sin repostar?

Saliendo de Cádiz y con el depósito lleno

Dos amigos y un Yaris híbrido. Así arranca esta historia. Comienza la apuesta: ¿hasta dónde pudimos llegar? El Yaris híbrido tiene un consumo de 3.6 l/100 km y, lo más importante: motor híbrido 100H Automático (e-CVT). Cuando arranques o circules a baja velocidad, solo funciona el motor eléctrico; y cuando entra en juego el motor gasolina o cuando frenes, la energía se reciclará para cargar la batería.



Los viajes con amigos, las escapadas de fin de semana... Esas experiencias, muchas de ellas improvisadas, son las que te acaban llenando la vida de recuerdos imborrables. Son las que, al fin y al cabo, merecen la pena.

Así empezó la mía: mi amiga Carlota y yo; una terracita a pie de playa en Cádiz; y mi nuevo Yaris híbrido aparcado. Había dado por fin el paso, me había decidido a hacerme con un híbrido, y charlábamos sobre el ahorro en combustible que ya estaba notando en mi bolsillo.

Así que no fue de extrañar lo que vino a continuación. Café y tostada en mano: “¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar sin parar en la gasolinera a repostar?” 
“Al menos hasta Madrid”, me dijo mi amiga. 
“¿Sólo? Monta, vamos a atravesar la Península”, respondí desafiante. 
“A que no te atreves”.

En 20 minutos habíamos recogido nuestras cosas, llenado el depósito y tomado carretera. Destino: la desembocadura del Duero, Oporto. Conectamos el móvil al sistema multimedia del coche y elegimos la música que nos acompañaría durante toda la aventura. Y a través del sistema de navegación GO, escogimos la ruta que pasa por: Sevilla, Badajoz y Coimbra. Total: 696 km hasta nuestro destino.

Consumo de gasolina bajo del Toyota Yaris híbrido
Es un Yaris híbrido. Es un mundo lleno de emociones… Y sorpresas
El Yaris híbrido tiene sistema multimedia de serie Touch2
El Yaris híbrido, con Sistema multimedia Toyota Touch® 2 de serie
¿Llegamos a destino?

El viaje fue divertido, lleno de historias mezcladas con canciones. Y sin ninguna sorpresa a modo de multa, gracias al Toyota Safety Sense que entre otras de sus funcionalidades consta de un sistema de reconocimiento de señales de tráfico que me avisaba visual y sonoramente si me pasaba de velocidad. Carlota tenía pocas esperanzas en mí y en mi Yaris híbrido, lo intuía. Mujer de poca fe…

Ya estábamos a la altura del encantador pueblo de Arcozelo y… Carlota miraba el depósito con una ceja levantada. Prácticamente 600 kilómetros, la mayoría en autovía, parecían haberse bebido el depósito casi hasta la última raya. Mi Yaris híbrido había cumplido como todo un campeón y aún le quedaba un último tirón.

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Oporto y el puente de Luis I al crepúsculo.

Sonreí y cambié de canción. Suena la favorita de Carlota. Y sin pensarlo, no sé muy bien por qué, salimos de la autopista buscando la señal que indicaba Praia da Luz, queríamos pisar la playa. Desde ahí, por carreteras interurbanas y pueblos, el consumo de gasolina era mínimo y el coche utilizaba aún más las baterías eléctricas.

Media hora y algún pueblo después, por fin llegamos a Vila Nova de Gaia. Había oído que las vistas merecerían la pena desde el Puente de Luis I… y tanto que las merecían. Tras unos segundos casi hipnotizado, miré a Carlota. Contemplaba el horizonte, el sol estaba ya casi escondido por completo. Le brillaban los ojos y sonreía.

Circular con el Yaris híbrido por las cuestas de Oporto fue un gustazo. Conectamos la palanca B del motor hibrido para realizar un uso más eficaz del motor híbrido y evitar utilizar en exceso los frenos. El viaje había sido nuestra mejor y más emocionante experiencia. La primera de los dos en“nuestro” Yaris.

“Y ahora, ¿qué?”, preguntó entonces Carlota. “¿Has oído hablar de los Lagos de Covadonga? Me han dicho que son preciosos, ¿llenamos el depósito de nuevo?”. Carlota suelta una breve carcajada, y me dice: “A que no te atreves a ir…”. Me dispuse a calcular la nueva ruta, y decidimos que el itinerario sería el siguiente: Orense, Monforte de Lemos, Lugo, Cudillero y finalmente Cangas de Onís. Total: 632 kilómetros.

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