Neumáticos auto-reparables ¿Cuándo llegarán?

Neumáticos que se reparan solos al mismo precio que tu rueda de hoy

La dureza de las ruedas hace casi imposible su reparación, pero… ¿conseguiremos algún día tener materiales auto-reparables?. Un nuevo material que permite que las moléculas que conforman la goma vuelvan a unirse por sí mismas nos da la respuesta.

A nadie le gusta cambiar las llantas de su coche. A nadie. De hecho, para más de uno supone un estrés añadido a su día. Así que, cuando nos ocurre, todos pensamos “mi reino por una rueda que se arregle sola…”, ¿cierto? Bien. ¿Y si esto fuera ya posible?

La pesadilla del cambio de ruedas está cerca de acabarse

Un grupo de científicos del Instituto Leibniz para la investigación de polímeros y nuevos materiales de Dresden (Alemania) y la Universidad de Tampere (Finlandia) han desarrollado un nuevo material que se repara a sí mismo y que podría ser utilizado en el desarrollo de neumáticos.

A día de hoy, las ruedas que utilizan los coches están creadas para soportar temperaturas extremas. Su dureza, sin embargo, hace casi imposible su reparación. Sin embargo, el nuevo material desarrollado por alemanes y finlandeses, modificado químicamente con carbono y nitrógeno y mucho más elástico, permite que las moléculas que conforman la goma vuelvan a unirse por sí mismas.

Mientras tú haces un par de llamadas… tu rueda se arregla sola

Amit Das, autor principal del estudio, asegura que cuando se estalla un neumático, lo único que hay que hacer es quitar lo que provocó la ruptura y dejar estacionado el vehículo durante dos horas. Si bien el propio investigador puntualiza que, ahora, trabajan precisamente para reducir ese tiempo de espera.

Por el momento, eso sí, el material solo puede utilizarse para la cubierta interior del neumático. Para la parte externa, según declaraciones de Amit Das, aún hay que llevar a cabo más pruebas, ya que los neumáticos son un producto de ingeniería complejo, para el que hay que tomar en cuenta otros factores como el agarre al suelo, la eficiencia en el uso de combustible, etc.

Ahorro en arreglos de ruedas, pero ¿mayor precio en la compra?

Aunque aún no se ha especificado un precio concreto para el nuevo material, según sus creadores, el proceso de modificación es barato, por lo que no tendría por qué verse incrementado el precio del producto final. Amit dice estar ya en conversaciones con empresas especializadas en neumáticos que han expresado su interés en profundizar en la investigación.

Dicho esto, ¿cuándo llegarán al gran público? O, incluso, ¿llegarán algún día a ponerse realmente a la venta? Respondamos con un ejemplo: cuando Toyota comenzó a desarrollar los coches híbridos, seguro que hubo quien dijo que era una utopía, algo poco probable. Hoy, son más que habituales en nuestras ciudades, como lo serán los neumáticos auto-reparables.

/
Solo uno de cada cuatro conductores cree que sería capaz de cambiar una rueda en poco tiempo
/
Las rueda de los vehículos Toyota llevan instalado un sensor que mide la presión de inflado y la temperatura interna de los neumáticos

Más sobre innovación Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.