¿Sabías qué? Los primeros híbridos aparecieron el s. XIX

Los antecedentes del híbrido tal y como lo conocemos

Nikolas August Otto (1832-1891), uno de los padres del automóvil, veía “el motor eléctrico como un genial invento que un día complementaría al motor de gasolina”. Tenía razón...

1859, la primera batería recargable: “locos” que crean genialidades

Hasta ese año, todas las baterías tenían que ser vaciadas de forma permanente cuando se agotaban. Pero entonces Gaston Planté, un científico francés, inventó la batería de plomo-ácido, el primer acumulador, o lo que es lo mismo: la primera batería que podía recargarse.

Los primeros coches híbridos: más “locos”, más avances

Tras las baterías recargables, se produjeron una serie de hitos en la incipiente industria híbrida, unos con más fortuna que otros:

  • En 1890 se exhibió en Chicago un tranvía con propulsión híbrida con un motor de gas y otro eléctrico.
  • En 1896, el británico J. H. Dowsing montó en un coche una dinamo que arrancaba el motor de gasolina, o propulsaba el vehículo, o recargaba las baterías; tal vez ese fue el primer híbrido de la historia.
  • El español Emilio de la Cuadra, junto a dos investigadores suizos, fabricó en 1898 una gama de cuatro modelos que podían tener un motor de gasolina unido a un generador, que se encargaba de recargar las baterías constantemente (lo que hoy llamamos híbrido en serie). No tuvo éxito comercial y quebró.
Los primeros prototipos modernos: Toyota entra en escena

En Japón, Toyota muestra en 1976 un prototipo de deportivo híbrido en serie movido por turbina de gas (GT) y motor eléctrico. Se llamaba Toyota GT Hybrid Concept, basado en el Toyota Sports 800 de 1969. ¿Pensabas que el primer híbrido de Toyota fue el Prius, verdad?

Pero no es hasta mediados-finales de los años 90 cuando los primeros coches híbridos saltan al mercado. La marca más valiente fue Toyota con (¡ahora sí!) su modelo Prius. Fue el primer híbrido de producción masiva del mundo. El primer año vendió 18.000 unidades. En la actualidad, Toyota ha vendido más de diez millones de vehículos híbridos a lo largo y ancho del mundo. El Prius, a la cabeza, con más de tres millones y medio de ventas.

/
El Modelo AA de Toyoda es el primer turismo fabricado por Toyota. En 1937, la marca pasó a llamarse Toyota Motor Corporation
/
Toyota patentó en 1974 el que más tarde sería su primer motor híbrido, pero no fue hasta 1995 cuando presentó el primer Prius, el coche híbrido más vendido de la historia
Compara el viejo híbrido con nuestros últimos modelos.

Más sobre híbridos Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.