Cómo se mide la calidad del aire en las ciudades

Son muchas las partículas nocivas que afectan a tu salud

En España, son los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas los responsables de realizar la toma de datos y la evaluación de la contaminación del aire para protegernos. La contaminación del aire puede variar en función de las corrientes de aire, el diseño de la ciudad, las horas punta o, incluso, de la estación (en verano aumenta la contaminación).

Las restricciones de tráfico en las ciudades españolas por la alta contaminación ya están instauradas en nuestro día a día. Y no es para menos: el aire es invisible (salvo la “boina” que se deja ver de lejos en algunas ciudades) pero sus efectos sobre la salud, no.

Así que actualmente las ciudades cuentan con estaciones de seguimiento de polución, que miden las concentraciones de distintos agentes que generan la contaminación del aire: dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno, ozono, plomo, arsénico, cadmio, níquel e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Los coches híbridos de Toyota tienen la etiqueta ECO
Todos los híbridos de Toyota cuentan con el distintivo ECO de la DGT
Tabla de valores del índice ICA
Tabla de valores del índice ICA

El ozono “bueno” y el ozono “malo”

El que se estudia en el colegio, el ozono “bueno”, es el que forma la capa de ozono, se encuentra en la estratosfera y filtra la radiación ultravioleta nociva del sol. Es, por tanto, muy importante.

Por su lado, como si de un “diablo” se tratara, tenemos el que es fruto de la contaminación que genera el ser humano (las principales fuentes de contaminación son los vehículos a motor y los generadores de calor doméstico).

El ozono “malo” es el que se encuentra en la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra. Es decir, la más cercana a nosotros. Este ozono “malo”, que se forma mediante reacciones químicas en las que intervienen óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y los rayos solares, tiene un gran poder oxidante y puede causar estragos sobre la salud humana y la vegetación.

Cómo se mide la calidad del aire

En diferentes países, especialmente en función del grado de desarrollo social de los mismos, la calidad del aire se mide de forma diferente. En occidente, el Índice predominante es el ICA (Índice de Calidad del Aire, o Air Quality Index, en la lengua de Shakespeare).

Este índice establece 6 categorías de peligrosidad según un algoritmo que pondera los niveles de partículas contaminantes en el aire y su impacto en la salud de la población. Por eso, en ciudades como Madrid, cuando dichos niveles de contaminación superan los 100 puntos ICA, se considera que la salud de los ciudadanos corre peligro y deben tomarse medidas.

Efectos sobre la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire es actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales, comparable a los riesgos relacionados con el tabaco.

El ozono “malo” es un irritante fuerte que puede:

  • Limitar las vías respiratorias 
  • Agravar o incluso generar enfermedades respiratorias
  • Dañar partes profundas de los pulmones, aun después de que desaparecen ciertos síntomas como tos o dolor de garganta
  • Riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares

Algunos de los efectos de la exposición a niveles altos de monóxido de carbono pueden disminuir los reflejos y causar confusión y somnolencia.

Por cierto, si eres deportista y sueles hacer ejercicio al aire libre, puedes informarte de cómo hacerlo mejor en nuestro artículo e infografía “Riesgos y consejos para correr en una ciudad contaminada”.

Boina de contaminación de Madrid
La lamentablemente ya conocida como “boina de Madrid”
La calidad del aire es considerada mortífera
Irán es uno de los países con peor calidad del aire del mundo

Ciudades más contaminadas del mundo

Todos tenemos en mente esas imágenes de ciudadanos chinos con mascarillas tratando de protegerse de la contaminación del aire. Y sí, las grandes ciudades de China se encuentran entre las que tienen peor aire del mundo. Pero no son las primeras del ranking.

Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, estas son las 10 ciudades con peor calidad del aire del mundo:

  1. Zabol, Irán. 
  2. Gwailor, India. 
  3. Allahabad, India. 
  4. Riad, Arabia Saudita. 
  5. Al Jubail. Arabia Saudita. 
  6. Patna, India. 
  7. Raipur, India. 
  8. Bamenda, Camerún. 
  9. Xingtai, China. 
  10. Boading, China.

En lo que a España se refiere, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Córdoba y Granada superan el promedio anual de NO2 que establece la normativa europea.

Desafío Medioambiental Toyota 2050

Hoy por hoy los híbridos de Toyota ya tienen unas emisiones muy reducidas, pero conscientes del momento crítico del Planeta, damos un paso más.

Ante desafíos planetarios clave como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Medioambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto negativo de la fabricación y conducción de vehículos en la medida de lo posible. El desafío consta de seis retos distintos en tres ámbitos: vehículos cada vez mejores, una fabricación cada vez más optimizada y el enriquecimiento de la vida de las comunidades.

Qué, ¿te unes a nosotros? Tú también puedes aportar tu granito de arena cada día. Estamos convencidos: juntos somos más fuertes. Cambiemos la sociedad para lograr un mundo mejor.

Desafío Medioambiental 2050 Toyota
Desafío Medioambiental 2050 Toyota
Los coches híbridos de Toyota son respetuosos con el planeta
En Toyota nos esforzamos para que nuestros coches sean cada vez más respetuosos con nuestro planeta

Más sobre compromiso Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.