Cómo elegir los neumáticos adecuados

Las ruedas del futuro aumentarán en calidad y durabilidad

Tenemos que valorar factores como la dimensión o medida del neumático, las condiciones climatológicas y las condiciones de utilización. En el flanco del neumático hay información sobre las dimensiones, fecha de fabricación, índice de velocidad e índice de carga máximo soportado. ¿Has oído hablar de los neumáticos auto-reparables? Es el futuro de los neumáticos, y no está tan lejos como crees. Te lo explicamos.

Los neumáticos del coche desempeñan un papel fundamental en cuanto a la seguridad del vehículo y de los ocupantes. La adherencia del coche a la calzada depende de la calidad y del estado de los neumáticos, por lo que la elección correcta puede marcar una diferencia muy notable.

Cómo “leer” un neumático

Antes de nada, recordemos brevemente qué significan los códigos que te indican el tipo de neumático que tienes. Digamos que nuestro neumático marca 235/55 R17 99W así que vayamos por partes:

  • Anchura (235): indica el ancho en milímetros.  
  • Altura (55): relación entre la altura y la anchura, expresada en porcentaje. En este caso, la altura de este flanco es un 55% de su anchura. 
  • R: indica cómo fue construido el neumático, y la "R" significa “radial”. 
  • Diámetro (17): 17 es el diámetro del borde interior de la llanta, y siempre está expresado en pulgadas. 
  • Índice de carga (99): representa el peso máximo que cada neumático puede soportar a la velocidad designada por el símbolo de velocidad (W). En este caso, el 99 indica que el neumático puede soportar 775kg.
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En carreteras convencionales, tus ruedas siempre tienen que responderte
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Índice de carga Kilogramos Índice de carga Kilogramos Índice de carga Kilogramos
65 290 80 450 95 690
66 300 81 462 96 710
67 307 82 475 97 730
68 215 83 487 98 750
69 325 84 500 99 775
70 335 85 515 100 800
71 345 86 530 101 825
72 355 87 545 102 850
73 365 88 560 103 875
74 375 89 580 104 900
75 387 90 600 105 925
76 400 91 615 106 950
77 412 92 630 107 975
78 425 93 650 108 1000
79 437 94 670
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  • Símbolo de velocidad (W): indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa. En este caso, W corresponde a una velocidad máxima de 270 km/h.
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Símbolo de velocidad
SV M N P Q R S T U H VR V ZR W Y
km/h 130 140 150 160 170 180 190 200 210 >210 240 >240 270 300
Los 3 factores de elección más importantes

1. Medidas del neumático

A la hora de elegir o de cambiar de neumáticos es importante que compruebes que son de la misma dimensión que los originales o que los recomendados por el fabricante. Como te acabamos de mostrar, puedes mirar en el flanco del neumático para extraer toda la información que necesitas. Consejos:

  • Es aconsejable no mezclar distintos tipos de neumáticos en un mismo eje.
  • ¿Puedo cambiar de dimensiones? Sí, se puede. Pero como el comportamiento del coche puede también variar, en este caso te recomendamos que consultes con los expertos de Toyota.
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Y en ciudad y autovía… No te la juegues
2. Condiciones climatológicas

La distancia de frenado en una carretera mojada es tres veces mayor que en una carretera seca, y un neumático en buen estado evacúa el agua mucho más rápido. Por eso, se recomienda comprobar habitualmente la profundidad del dibujo, cuyo mínimo legal es de 1,6 mm, pero es altamente recomendable sustituir los neumáticos antes de llegar a los 2mm. A mayor profundidad, mayor capacidad para evacuar agua.

3. ¿Por dónde vas a conducir con mayor frecuencia?

No es lo mismo usar el coche sobre todo por ciudad que por carretera. Veamos:

a. Por ciudad: podrás optar por unos neumáticos que…
i. Tengan la mínima distancia de frenado en carretera mojada.
ii. Sean de larga duración, porque las continuas frenadas y salidas exigen, y mucho.
iii. Tengan baja resistencia a la rodadura, algo que te permitirá ahorrar carburante.

b. Por carretera: deberías elegir neumáticos que…
i. También te den la mínima distancia de frenado en carretera mojad. Para frenar a alta velocidad, no te la juegues.
ii. Ofrezcan cualidades de confort con respecto a vibraciones y nivel de ruido.
iii. Tengan la máxima adherencia y estabilidad.

c. Fuera de carretera: los SUVs necesitan neumáticos 4x4 que sean resistentes a los impactos y ofrezcan un excelente rendimiento y capacidad de tracción, tanto dentro como fuera de carretera.

Neumáticos auto-reparables ¿Cuándo llegarán?

Un grupo de científicos del Instituto Leibniz han desarrollado un nuevo material que se repara a sí mismo y que podría ser utilizado en el desarrollo de neumáticos. El nuevo material, modificado químicamente con carbono y nitrógeno y mucho más elástico, permite que las moléculas que conforman la goma vuelvan a unirse por sí mismas.

¿Te parece increíble? No lo es tanto. Haz click aquí y te lo contamos con más detalle.

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