Aprende cómo conducir un coche híbrido

La tecnología más eficiente del mundo

Aunque son cada vez más los coches híbridos matriculados (concretamente un 68% más respecto a 2016), aún existen incógnitas sobre cómo sacarles el mayor partido y de ese modo ahorrar más si cabe en gasolina y mantenimientos. Te explicamos paso por paso como conducir un coche híbrido.

como conducir un coche híbrido
¿Que es un híbrido?

Los coches híbridos de Toyota combinan un motor convencional de gasolina con un motor eléctrico, obteniendo los beneficios de ambos. El motor eléctrico funciona con baterías auto-recargables, esto significa que no necesitamos enchufarlo en ningún caso, la batería se carga con la electricidad producida por regeneración durante la marcha (por ejemplo al frenar) o también, transformando en electricidad la energía contenida en el combustible a través del motor térmico (el motor de siempre).

El indicador del sistema híbrido nos informa de cuál es el flujo de energía (CHARGE, ECO o POWER) y nos ayuda a optimizar el consumo energético.

  • CHARGE-Regeneración eléctrica: al frenar o levantar el pie del acelerador, el sistema híbrido transforma energía cinética en eléctrica que se utiliza para cargar la batería híbrida (así no hace falta enchufarlo).

  • ECO: el sistema híbrido gestiona de forma automática la propulsión más eficiente para consumir lo mínimo posible (sólo electricidad, sólo gasolina o una combinación de ambas).

  • POWER: para lograr una respuesta ágil y segura, el sistema híbrido combina el máximo par disponible del motor eléctrico y térmico a la vez.
¿Cómo se conduce un híbrido?

¡Tranquil@! No te vayas a pensar que se conduce de una manera compleja, no es muy diferente a la conducción de un coche automático. Ahora veamos cómo hay que conducir un híbrido según la situación en la que nos encontremos:

1. Arranque

Arrancar suavemente en modo eléctrico (utilizando la energía acumulada en la batería) y acelerar siempre que sea posible, dentro de la zona ECO (dividida en dos zonas: ECO 1 y ECO 2).

como arrancar un coche híbrido
Conducción urbana

Si necesitamos obtener mayor potencia, lo más eficiente es acelerar dentro de la zona ECO 2 hasta alcanzar la velocidad deseada, y luego volver a la zona ECO 1 para mantener la velocidad con propulsión exclusivamente eléctrica.

El motor de gasolina se enciende y apaga de forma automática según la demanda de aceleración o deceleración. Cuando el vehículo rueda a velocidad constante, se conecta el “modo a vela”, de forma que la escasa energía que el vehículo necesita para rodar es suministrada por el motor eléctrico, ahorrando más combustible.

NOTA: Desde la mitad del medidor ECO hacia la izquierda, el motor de gasolina está apagado.

como conducir por ciudad con un coche hibrido
3. Aceleración fuerte-Subida

En este caso, el motor eléctrico y el de gasolina unen sus fuerzas de forma automática para aumentar la capacidad de aceleración y por tanto la seguridad en carretera.

NOTA: si al acelerar suave -medidor en ECO- no tenemos suficiente aceleración para llegar a la velocidad deseada, es mejor pisar el acelerador más fuerte -zona POWER- durante menos tiempo tanto por eficiencia como por seguridad.

 como acelerar y subir con un coche hibrido
4. Descenso

El conductor puede conectar el freno motor (palanca de cambio en B) para aumentar la retención del coche y así evitar utilizar en exceso los frenos.

NOTA: este modo reduce la regeneración eléctrica pero aumenta la seguridad y el confort de marcha.

 como hacer un descenso con un coche hibrido
5. Conducción carretera

A velocidades superiores a los 100km/h, el motor de gasolina toma un mayor protagonismo, siendo mucho más eficiente al consumir el combustible que a bajas velocidades. En cualquier caso, el sistema híbrido sigue vigilando de forma automática qué combinación (eléctrica/gasolina) es la más eficiente según la demanda de propulsión.

como conducir por carretera con un coche hibrido
6. Frenada

Mientras frenamos suavemente el sistema híbrido se encarga de recargar la batería (freno regenerativo), disminuyendo completamente la necesidad de utilizar pastillas de freno (alargando su vida útil). Es importante anticipar bien las frenadas y no esperar al último momento.

NOTA: cuanto más se llene el indicador CHARGE (sin llegar a su tope), mayor cantidad de electricidad se envía a la batería, mejorando la eficiencia del vehículo. Cuando el indicador CHARGE llega a su tope el coche utiliza los frenos convencionales en la frenada, al igual que cuando realizamos una frenada fuerte, por seguridad para garantizar la máxima deceleración posible.

 como frenar con un coche hibrido
7. Parada

Antes de parar es mejor dosificar la frenada, de esta manera el motor eléctrico funciona como generador de energía, sin desgastar los frenos convencionales.

como parar con un con un coche híbrido

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