Cargados de energía contra los desastres naturales

Vehículos de Toyota podrían suministrar electricidad en casos de emergencia

Japón aprendió muchas lecciones del fatídico terremoto de 2011. Una de ellas, la necesidad de generar electricidad de forma autónoma cuando la red de suministro falla. Los híbridos, híbridos enchufables y modelos con pila de combustible de Toyota pueden paliar los estragos de un desastre natural gracias a su capacidad para proporcionar energía.

El 11 de marzo de 2011 supuso un antes y un después para Japón. Ese día sufrió un devastador terremoto cuyas consecuencias se agravaron a causa del tsunami que sucedió al temblor. El desastre dejó un gran número de víctimas de forma inmediata, pero los días y los meses posteriores fueron también terribles por las duras condiciones de supervivencia, especialmente en la región de Tohoku, la zona más afacetada.

La ausencia de electricidad fue uno de los mayores problemas a los que se tuvo que enfrentar la población. Una de las soluciones para atenuar sus consecuencias salió de los propios clientes de Toyota. Muchos de ellos utilizaron, durante los apagones posteriores al terremoto, la energía auxiliar que suministraba el monovolumen Estima Hybrid –comercializado en el mercado japonés–. Toyota entendió que esa capacidad de sus vehículos podía ser vital en futuros sucesos, y se decidió a desarrollarla y ofrecerla en más modelos.

Evolución de la potencia

Los primeros modelos utilizados para entregar electricidad –podían alimentar varios electrodomésticos a la vez– fueron los híbridos de Toyota, como el mencionado Estima Hybrid. Las nuevas tecnologías introducidas han sido decisivas para aumentar la capacidad de sus vehículos como generadores. Es el caso de los modelos equipados con pila de combustible, como el Toyota Mirai, cuyo sistema lleva asociado una capacidad energética de 60 kWh que puede alimentar de electricidad a varios hogares o incluso a un centro de evacuación durante uno o dos días.

Un ejemplo similar es el Prius Plug-in hybrid. Su batería de la última generación tiene una capacidad energética de hasta unos 8,8 kWh, lo que le permitiría generar y suministrar electricidad para cuatro días en un hogar medio. Además, gracias al sistema de recarga solar que llevan en el techo, puede suministrar energía a la batería directamente procedente del sol. Así, el coche puede recorrer más de 6 kilómetros al día sin dependencia energética alguna, una distancia que puede ser vital en un desastre natural.

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Toyota Prius Plug-in cargándose y suministrando electricidad al mismo tiempo
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Los autobuses Toyota FC Bus pueden alimentar de la energía eléctrica necesaria a grandes espacios cerrados
Toyota FC Bus, al rescate

Por otra parte, Toyota ha desarrollado en Japón el programa de Suministro Eléctrico de Emergencia, que incluye la distribución por todo el país de híbridos, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible capaces de generar energía en caso de emergencia. Entre los vehículos se encuentran los autobuses Toyota FC Bus, con pila de combustible de hidrógeno. Estos vehículos ya están rodando por las calles de Tokio y, en caso de emergencia, se pueden emplear como fuente de alimentación en grandes espacios cerrados gracias a su gran capacidad de suministro (235 kWh).

Del sufrimiento a la entrega

Toyota Motor Corporation sufrió las consecuencias del seísmo, al tener que parar su actividad durante semanas. En esa coyuntura, no escatimó a la hora de aportar recursos humanos y materiales en la recuperación de las zonas afectadas a través del proyecto ‘Kokoro Hakobu’ (“Entregar tu corazón”), que puso en marcha ayudas urgentes para resolver necesidades básicas. Además, sentó las bases para la búsqueda de soluciones técnicas que dieran respuestas más eficientes en futuros desastres. Hoy estamos más preparados que nunca.

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