Las carreteras como generador de electricidad

Energía bajo el asfalto

¿Sabes cuáles son esas tarjetas de cumpleaños en las que suena una canción al abrirse? Pues por ahí va la cosa… Ejemplo práctico: con un solo kilómetro en un solo carril con esta tecnología, seríamos capaces de producir electricidad suficiente para dar energía a unos 300 hogares.

Suena extraño al principio, como todo lo novedoso e innovador. Pero no lo es tanto, porque incluso tú has tenido seguramente en tu mano un generador piezoeléctrico. ¿Imposible? En absoluto. ¿Conoces esas tarjetas de felicitación que al abrirse hacen sonar una canción? Pues ya has tenido y usado tú mismo un generador piezoeléctrico. Se trata de un objeto que emite un sonido determinado cuando se le aplica una corriente y voltaje precisos, deformándose. Es la deformación lo que produce una vibración y un sonido en el aire.

¿Cómo funciona un generador piezoeléctrico?

Retocando el proceso de la tarjeta de felicitación. El bombeo piezoeléctrico es un tipo de generación de energía por pulsos que consiste en deformar o apretar un material piezoeléctrico una serie de veces por minuto para cargar una batería.

Debido a que cuanta más fuerza (peso) apliquemos sobre el piezoeléctrico más energía generamos, resulta conveniente usarlo en las carreteras, donde es pisado decenas de veces por minuto. La Asociación de Transporte Medioambiental de Inglaterra propuso un mecanismo que genera 400 kW por kilómetro y este fue diseñado y testado en Israel con muy buenos resultados.

¿Te imaginas la cantidad de energía que se produciría con los atascos de las grandes ciudades?

Si aplicamos esta tecnología durante un kilómetro en un solo carril, se podría producir un promedio de 200 kWh por hora, electricidad suficiente para dotar de energía a unos 300 hogares en el caso que pasaran unos 600 camiones.

En áreas urbanas y metropolitanas con tráfico constante de todo tipo se podría obtener mucha energía eléctrica. ¿Y si esta solución, junto con el uso de coches respetuosos con el medio ambiente, pusiera fin a los temidos Protocolos de contaminación. Las carreteras actuales son indispensables para nuestro día a día. Es inimaginable un mundo sin ellas. Así que, ¿por qué no aprovecharlas para cuidar de nuestro planeta?

Generador piezoelectrico
Generador piezoeléctrico; fuente Wikipedia
Proceso completo de generacion de energia electrica
Proceso completo de generación de energía eléctrica
Una rueda presiona el piezoelectrico y genera electricidad
Una rueda presiona el piezoelectrico y genera electricidad
Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.