Un coche que lee las señales de tráfico por ti

No se te escapará ninguna señal en carretera

Un cartel publicitario, ese peatón que cruza por donde no debe, un coche estacionado en doble fila, los niños preguntando que cuándo llegáis, un semáforo en ámbar, un cruce con mala visibilidad… Vivimos rodeados de estímulos que hacen que en ciertas ocasiones conducir se convierta en todo un reto. ¿No sería genial contar con un poco de ayuda extra por parte del vehículo?

Tenemos la tecnología, la innovación y los medios para evitar sobresaltos innecesarios: ¿por qué no poner todo eso a disposición de los propietarios de coche para lograr una conducción más cómoda y segura? Toyota ha desarrollado varios sistemas de seguridad que nos permiten conducir de una forma más cómoda y segura, así como reducir los tiempos de reacción ante cambios inesperados en el exterior de nuestro vehículo. Uno de esos sistemas es el RSA de Toyota Safety Sense.

¿Qué es RSA?

RSA son las siglas en inglés de Asistencia de Señales de Tráfico y es uno de los 5 sistemas de seguridad de Toyota Safety Sense. Su objetivo es identificar las señales de tráfico que se va encontrando en el camino y avisar al conductor, por si alguna hubiera pasado desapercibida para él. Una idea sencilla tras la que se esconde una tecnología compleja.

¿Cómo funciona el Asistente de Señales de Tráfico?

El sistema RSA está compuesto por una cámara frontal en la luna delantera del vehículo que detecta las señales de tráfico que nos rodean y que son imprescindibles para una conducción segura: reconoce desde la limitación de velocidad en cada momento hasta restricciones de adelantamiento, de forma que un Toyota equipado con este sistema hace que tus desplazamientos sean más seguros.

El Asistente de Señales de Tráfico traslada esas señales a una pantalla TFT en color que se encuentra en el cuadro de mandos, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, y que reúne en un solo punto toda la información disponible a nuestro alrededor. De día o de noche, con lluvia o con sol… Este sistema supone un enorme aumento en la velocidad de reacción ante cambios en la carretera.

¿Cómo mejora tu seguridad al volante?

Imagina: vuelves a casa de vacaciones, es de noche, llevas ya unos cuantos kilómetros a tus espaldas y tras el habitual atasco, ya se puede circular con normalidad, así que te relajas un poco. En una situación así es muy fácil despistarse y dejar de prestar atención a señales imprescindibles para una conducción segura: un aviso de hielo en la calzada, la desaparición de un carril o un cambio del límite de velocidad. Para estos casos, tres ojos ven más que dos y el sistema RSA de Toyota Safety aporta un plus de seguridad.

Aunque la cámara frontal no pierde detalle, recuerda que el Asistente de Señales se llama así, asistente, porque es una ayuda para mejorar la seguridad, pero en ningún caso puede reemplazar a un conductor descansado, atento y concentrado en la carretera.

Una cámara con múltiples funciones de seguridad

La utilidad de esta cámara no se reduce únicamente al sistema de Asistencia de Señales de Tráfico, sino que se utiliza en otros sistemas de seguridad como el Sistema Precolisión que, con la ayuda de unos sensores láser, detecta en fracciones de segundo una posible colisión y permite al coche reaccionar en caso de que nosotros no lo hayamos hecho a tiempo. O el Control Inteligente de Luces de Carretera, que utiliza un tiempo mínimo de reacción para adaptar las luces de nuestro coche a cada situación, evitando así la posibilidad de deslumbramientos.

Con sistemas como el de Asistencia de Señales de Tráfico RSA Toyota demuestra que la seguridad no es una línea más a completar en el currículum de la marca, sino que es un compromiso en firme para lograr alcanzar el objetivo de una conducción placentera, segura y sin sobresaltos. ¿Acaso hay otra manera mejor de disfrutar del viaje?

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.