Cortar el aire con estilo

El diseño aerodinámico de Prius

Gracias a sus numerosos avances tecnológicos, el diseño innovador y la eficiencia líder en la categoría del Toyota Prius han ido mejorando una y otra vez durante cuatro generaciones. Los excelentes resultados de las pruebas en el túnel aerodinámico despeñan un papel clave…

Desde su creación en 1997, Prius ha sido siempre un pionero en el sector de la automoción, rompiendo constantemente los moldes tecnológicos y ampliando los límites.

Al conseguir conjugar el placer de conducción con un renovado respeto al medio ambiente, en los años siguientes Prius ha seguido mejorando su mundialmente famosa eficiencia sin renunciar en ningún momento a su gran respuesta. Y gran parte de ese éxito se deriva de su adelantada aerodinámica.

/
/
Eficiencia aerodinámica maximizada


A 100 km/h, el 70 % de la resistencia que se encuentra un vehículo se debe al aire, y esa situación puede afectar drásticamente al consumo de combustible. Cuanta menos resistencia al viento ofrece un vehículo, menos potencia necesita para cortar el aire, lo que significa que consume menos combustible.

En lo que se refiere al diseño, el Prius original presentaba una forma relativamente tradicional con la cabina adelantada, combinada con una estructura de la carrocería de acero de alta resistencia. Con unas proporciones únicas a medio camino entre un vehículo urbano y un pequeño sedán familiar, ofrecía un coeficiente de resistencia increíblemente bajo para la época, de cd 0,29.

La segunda generación –más grande que el modelo al que reemplazaba– adoptó un icónico diseño “Kammback” de cinco puertas, que se mantuvo en la quinta generación, con una forma más similar a una lágrima y un coeficiente de resistencia de cd 0,26, que corta el aire aún con mayor elegancia que su predecesor.

Ajuste preciso del flujo de aire


Para cuando se había desarrollado la tercera encarnación del modelo, no se había pasado por alto ningún aspecto aerodinámico, desde el ángulo del parabrisas hasta la posición y la curva de los retrovisores exteriores. El resultado era uno de los vehículos con menor resistencia aerodinámica del mundo, que se valía de trucos naturales de “moldeo” aerodinámico para burlar el viento –sutiles alerones, un chasis inferior plano– para minimizar el impacto del aire, eliminar el flujo de aire alrededor de las ruedas y mejorar la estabilidad a gran velocidad.

La característica línea de techo prolongada de la tercera generación de Prius presentaba unas aristas aún más marcadas, y su “efecto Kamm” vertical hacía converger los contornos del vehículo en una forma de lágrima más eficiente desde el punto de vista aerodinámico. Esa abrupta caída posterior limitaba la longitud innecesaria de la parte trasera, así como el peso, lo que contribuía a reducir aún más las turbulencias y daba lugar a la emblemática silueta del modelo.

El Prius alcanzó un 14% de reducción de emisiones de CO2 en comparación con la segunda generación, al deslizarse a través del aire con un inaudito coeficiente de resistencia de solo cd 0,25.

/
 
Siempre pionero


Del mismo modo que el original cambió las reglas del juego, la cuarta generación actual de Prius vuelve a situar el modelo donde le corresponde: a la cabeza del diseño de vanguardia, la eficiencia y la innovación. A medida que el modelo evoluciona y que nuestros conocimientos aerodinámicos mejoran, el Prius es cada vez más escurridizo y conducirlo más apasionante.

Tras meses de pruebas en el túnel aerodinámico en el Laboratorio aerodinámico de Toyota –que simula el aire que pasa por encima, por debajo y alrededor de nuestros vehículos a velocidades de hasta 250 km/h, suficiente viento para sostener un avión de pasajeros medio en el aire–, la cuarta generación de Prius se presentó con una imagen radicalmente deportiva, potenciada por un techo y un capó más bajos y unas proporciones más esbeltas, para registrar un coeficiente de resistencia líder en la categoría, de cd 0,24.

No cabe duda de que, con nuestra investigación constante y nuestro afán por mejorar la eficiencia, el Prius seguirá cortando el aire con estilo durante muchas generaciones más.

Tecnología Híbrida

Ver todo (8)
Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.