Toyota Corolla cumple 50 años

La vida de un coche popular en todo el mundo

Cuando Rusia y Estados Unidos libraban una fascinante carrera espacial y los fans de los Beatles esperaban emocionados el siguiente éxito, Toyota estaba poniendo a punto su propio lanzamiento histórico en 1966, el nuevo Corolla. Hoy, el vehículo más popular del mundo, con más de 40 millones de unidades vendidas, alcanza otro hito increíble: 50 años de producción.

El Corolla, que toma su nombre del anillo de pétalos que rodean el centro de una flor, fue concebido para satisfacer las necesidades cambiantes de los trabajadores en la economía japonesa de mediados de los sesenta, en rápido desarrollo. La gente tenía cada vez más necesidad de desplazarse en su propio vehículo, y eso condujo al desarrollo de unos principios básicos que aún hoy se mantienen: seguir evolucionando y satisfacer las necesidades de los clientes en numerosos países.
 
Esa filosofía de ‘Mantenerse siempre por delante’ ha hecho posible que el Corolla haya sido siempre un vehículo para la gente, con una oferta de transporte asequible, fiable y adaptable. 
 
Desde sus inicios y hasta el vehículo que hoy conocemos, hemos seleccionado una serie de hitos del Corolla durante el último medio siglo.

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Nace la corona floral: 1966-1970

Liderados por el jefe de desarrollo Tatsuo Hasegwa, los ingenieros y diseñadores de Corolla tenían la misión de cautivar los corazones del público. El principio básico, al inicio del programa, era crear un vehículo que fuera deportivo tanto por imagen como por manejo. 
 
El revolucionario Corolla se ofrecía con diversas carrocerías – coupé de dos puertas, sedán de cuatro puertas y familiar de dos puertas– y adoptaba numerosas tecnologías innovadoras nunca antes vistas en el mercado japonés, como la suspensión MacPherson o la transmisión de cuatro velocidades.

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Nuevo Corolla: 1970-1974

Con la producción de la primera generación acercándose a su fin, los ingenieros y diseñadores del Corolla tenían ante sí el reto ineludible de reeditar el éxito del primer modelo. En el año en que se fabricó el Corolla un millón, se lanzó la segunda generación del modelo, diseñada desde cero como “un Corolla completamente renovado”. 
 
El diseño exterior evolucionó con unas superficies suavemente curvadas, mientras que bajo el chasis una suspensión trasera de ballesta más grande mejoraba el confort de marcha y el manejo. El modelo Levin, aparecido en 1972 con su renombrado motor 2T-G, resultaría ser el preferido por los amantes de los deportivos.

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Nuevo Corolla, líneas más limpias y esbeltas: 1974-1979

Con la entrada en vigor de una estricta normativa sobre emisiones, la tercera generación de Corolla apareció en una época exigente, lo que obligó a diseñar el motor y el sistema de escape para poder comercializar el nuevo modelo. A raíz de ello, Toyota encabezó el uso de los catalizadores, una tecnología que se sigue utilizando hoy en día.
 
El nuevo Corolla, más esbelto y eficiente, se benefició asimismo de otro avance contemporáneo; el túnel aerodinámico; y los resultados de esas pruebas influyeron notablemente en el diseño, y ayudaron a crear un vehículo que cortaba el aire con mayor eficiencia. Por dentro, se mejoró la calidad interior y la ergonomía, de modo que el Corolla daba la sensación de pertenecer a una horquilla de precios superior tanto a los pasajeros como al conductor.

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El Corolla desafía al viento: 1979-1983

Tras la crisis mundial del petróleo y con la economía japonesa en vías de recuperación, la cuarta generación del Corolla llegó con un optimismo renovado. La aerodinámica desempeñaba un papel cada vez más importante en el diseño de vehículos, y los ingenieros de Corolla dedicaron más de 400 horas a moldear la forma del modelo en el túnel aerodinámico.
 
Para evitar una ruptura radical con el diseño y las sensaciones valorados por una afición cada vez más amplia, la forma del Corolla suponía una evolución más que una revolución, con unas líneas más marcadas y un estilo ligeramente más cuadrado. En el interior, el confort y la estabilidad mejoraban gracias a una nueva suspensión de cuatro resortes helicoidales y, para satisfacer las presiones medioambientales, se comercializó un nuevo motor diésel de 1.8 litros.

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El Corolla diseñado por ordenador: 1983-1987

En su cargo como responsable de desarrollo, Fumio Agetsuma se propuso crear una quinta generación de Corolla tan innovadora como fuera posible, que incorporara novedades en todos los ámbitos, igual que el original. El nuevo modelo era el primero en ser diseñado con la ayuda de un ordenador, lo que permitía ahorrar tiempo y recursos en el diseño del motor y la carrocería.
 
Con su frontal inclinado y su forma de cuña redondeada, el nuevo vehículo sería el primero en montar un motor delantero, así como tracción delantera, todo un desafío para los ingenieros.

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Corolla de primera calidad: 1987-1991

El objetivo principal que perseguía el desarrollo de la sexta generación de Corolla era la calidad; tanto en la sensación que transmitía como en la forma que en que hacía sentir a los propietarios. Era esencial que el nuevo modelo no se conformara con satisfacer a los clientes; tenía que emocionarlos con una calidad superior. 
 
Se propusieron más de 2.000 mejoras a más de 100 fabricantes de componentes para que todas las áreas del vehículo funcionaran mejor, desde reducir los niveles de ruido hasta introducir materiales de tacto blando en el salpicadero y la botoneras. No había duda: sería el Corolla de mayor calidad hasta el momento.

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El Corolla preferido por las familias: 1991-1995

La séptima generación de Corolla fue desarrollada para cautivar a los clientes a través del carisma y la personalidad en torno a cuatro temas centrales: diseño con estilo, rendimiento de conducción, seguridad y fiabilidad.
 
Prestando una mayor atención a los pequeños detalles y ofreciendo una gran amplitud para toda la familia, los ingenieros buscaban crear un vehículo que propiciara una satisfacción más profunda a sus propietarios y más recuerdos de momentos familiares de calidad.

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El Corolla número uno: 1995-2000

Las consideraciones medioambientales y económicas ocuparon un lugar preferente en las mentes de los ingenieros de la octava generación de Corolla. Con una economía en horas bajas en su país de origen, el equipo de desarrollo se propuso crear un nuevo vehículo que satisficiera la demanda de los clientes, que redujera el impacto sobre el planeta, que fuera más eficiente y más barato de comprar y mantener.
 
Y consiguieron precisamente eso: un vehículo que transcendiera más allá de generaciones y nacionalidades y evolucionara hasta llegar a ser el más vendido en Japón –y también en todo el mundo, con unas ventas mundiales acumuladas de más de 22 millones de unidades–, reduciendo el coste de mantenimiento y proporcionando una alternativa más segura, silenciosa y de mayor calidad.

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El Corolla del siglo XXI: 2000-2006

Diseñada por primera vez en Europa, la novena generación de Corolla tenía como objetivo romper con el pasado y fijar el listón para el siglo XXI. 
 
Desarrollado desde cero como un vehículo asequible, fácil de usar y fiable, la característica distintivo del nuevo modelo era su calidad interior –con el uso de una pantalla Optitron de tecnología avanzada en los indicadores del salpicadero– y el confort de marcha, que rivalizarían con vehículos de una horquilla de precios superior.

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Un Corolla auténticamente global: 2006-2013

El 40 aniversario de Corolla sirvió como plataforma de partida para la introducción de una nueva línea de diseño. El jefe de desarrollo de la décima generación, Soichiro Okudaira, quería crear un vehículo con una perspectiva y una escala verdaderamente mundiales.
 
El rendimiento dinámico era comparable al de los mejores vehículos de Europa, mientras que la facilidad de uso y la amplitud estaban a la altura de lo mejor que podía ofrecer Norteamérica. Durante el desarrollo, los ingenieros trabajaron sobre la regla de la impresión en cinco minutos, en que esperaba que los clientes percibieran la mejora de la calidad del nuevo Corolla en los cinco primero minutos al volante.

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Cada vez más fuerte: de 2013 al presente

Coincidiendo con el año en que salió el Corolla 40 millones de la línea de producción, la undécima generación del modelo saltó a la carretera con la confianza, el estilo y la calidad que cabía esperar del vehículo más vendido del mundo. Con una nueva imagen dinámica, un acabado interior premium –incluido el nuevo sistema multimedia Toyota Touch 2®– y un amplio abanico de sistemas de seguridad, el nuevo Corolla es el Corolla más tecnológicamente avanzado hasta la fecha.

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En 2016, los niveles de calidad y exigencia son más elevados que nunca, pero el Corolla –incluso 50 años después–, sigue en plena forma. La introducción de una elegante parrilla, faros frontales LED y llantas de aleación le confieren una nueva imagen inspiradora, mientras que gracias al sistema multimedia mejorado, el interior renovado y las tecnologías Toyota Safety Sense, será un vehículo en el que te gustará pasar las horas y del que querrás hablar.

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Como prueba del impacto de Corolla a lo largo de 50 años, actualmente se produce en 15 plantas de Toyota en todo el mundo, se vende en más de 150 países y regiones, y representa una quinta parte de todos los Toyota vendidos en nuestros casi 80 años de historia.

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Auris, el heredero de Corolla en España

En España es el Toyota Auris el vehículo que recoge el testigo de Corolla: continuando con la estela de avances tecnológicos, diseño y calidad, Auris se ha mantenido fiel al concepto original de anticipar las necesidades de los clientes y ofrecer vehículos para que la gente los disfrute en todo el mundo, que hasta 2011 encarnaba Corolla en nuestro país.

Continuando la tradición de practicidad y calidad, Auris destaca por su dinamismo: su respuesta y estabilidad es mayor en todo tipo de conducción. Se trata de un coche diseñado para ser deseado. Con un innovador salpicadero integrado, combina una intuitiva funcionalidad con un elegante diseño que te cautivará desde el momento en que te pongas al volante.

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El nuevo Auris hace que conducir de forma más segura sea un placer: la pantalla TFT a color de 4,2” del nuevo cuadro de mandos, que ofrece datos del trayecto, indicaciones de navegación e información del Toyota Safety Sense, que añade sistemas de seguridad activa avanzada para lograr una conducción todavía más segura y relajada.

Después de medio siglo de conductores enamorados de su Corolla, Auris continúa su estela y promete una fiabilidad y placer de conducción a la altura del coche más popular en todo el mundo.

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