La segunda vida de las baterías híbridas de larga duración

Toyota apuesta por reciclar el 100% de sus baterías híbridas

El compromiso con las energías alternativas no puede acabar en un vertedero. Toyota Motor Europa (TME) ha diseñado una estrategia para que el “corazón” de sus vehículos híbridos siga cumpliendo una función cuando acaba la vida útil de cada modelo.

Las baterías de los modelos híbridos de Toyota en su mayoría duran toda la vida útil del vehículo, por lo que no se recuperan hasta que éste deja de estar en uso, ya sea por longevidad o a causa de un accidente. Entonces comienza un proceso de logística inversa (del consumidor al punto de origen) que culmina con el reciclaje o reutilización de la propia batería.

Pero, ¿de qué están hechas las baterías híbridas? Actualmente, Toyota ofrece dos tipos, las de níquel e hidruro metálico (NiMh) –compuestas de hidrógeno, níquel y otros metales como el titanio–; y las de ión litio –que incorporan sales de litio y componentes metálicos y no metálicos–. Las dos cumplen a la perfección la función de suministrar energía al motor eléctrico, aunque cada una tenga características diferentes respecto al peso o la eficiencia de carga.

En Europa, Toyota ya recoge más del 90% de las baterías híbridas, que posteriormente son tratadas por empresas especializadas. Sin embargo, el compromiso es llegar a recoger (y reutilizar) el 100%.

¿Qué se hace con las baterías?

Actualmente, la mayor parte de las baterías híbridas recogidas van destinadas al reciclaje de sus materiales –con un mínimo de un 50% de eficiencia–. Para ello, se emplea una tecnología de fundición a ultra alta temperatura que permite recuperar porcentajes importantes de cobalto, níquel o cobre. En el caso de las baterías de litio, el reciclaje es más complejo, ya que incorporan un mayor porcentaje de materiales raros y no metálicos, para los que Toyota está desarrollando procesos específicos.

Además, aunque es un sistema complejo, Toyota ya ha empezado a investigar soluciones para la re-fabricación de baterías de NiMh para nuevos vehículos a partir de baterías usadas. También se contemplan otras opciones, por ejemplo, la de dar a las baterías una segunda vida como unidades de almacenamiento de energía estacionaria o de emergencia. Usadas de forma independiente o en grupo, estas baterías híbridas, aún en buen estado, pueden almacenar energía eléctrica que puede ser usada como parte de un sistema coordinado de ahorro de energía, o incluso como suministrador complementario de electricidad.

/
Mecánica híbrida del Toyota Prius
/
Baterías usadas de Toyota, reutilizadas en el Parque de Yellowstone (EE. UU)

Ya hay ejemplos por todo el mundo que demuestran que dar una segunda vida a las baterías de los vehículos híbridos es una idea efectiva y sostenible. Por ejemplo, en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, más de 200 baterías híbridas se están utilizando para almacenar electricidad generada por el sol a través de paneles solares. Por su parte, en Japón, vendedores de Toyota están utilizando grupos de 10 baterías híbridas para almacenar energía procedente de paneles solares. Esta electricidad se usa cuando en picos de demanda energética para reducir costes.

Compromiso global con el medio ambiente

El desafío de reciclar todas las baterías híbridas de Toyota se entiende dentro de su compromiso de minimizar el impacto medioambiental de sus productos, cuyos objetivos están definidos en el Desafío Medioambiental 2050, un reto global al que pretende llegar siguiendo las llamadas cuatro ‘R’: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

De esta forma, el Desafío de Toyota para el año 2050 y su cultura del reciclado, permitirá que baterías como las del nuevo Prius tengan una segunda vida.

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.