El coche del futuro vuelve a ser Toyota

Pioneros en la propulsión con pila de hidrógeno

La pila de hidrógeno es uno de los grandes retos de Toyota. Esta tecnología ya está presente en los prototipos FCV Concept y FCV Concept Plus, además de en el Toyota Mirai, a la venta en Alemania, Reino Unido o Suecia, entre otros países. Te contamos todo sobre su funcionamiento, qué ventajas aporta y cómo la marca japonesa ha sabido adaptarlo a las demandas de los conductores más exigentes.

A lo largo de las últimas décadas, Toyota ha apostado por crear un futuro libre de emisiones, sin olvidar la potencia y comodidad presentes en los coches de toda la vida. Tras 20 años innovando, los resultados hasta el momento han sido muy satisfactorios, pues su gama híbrida ya circula por las carreteras de todo el mundo. Sin embargo, el último paso se centra en la tecnología de propulsión por hidrógeno y deja de lado por completo el motor de combustión.

Se trata de una apuesta arriesgada y valiente que se ha materializado, por el momento, en dos prototipos, el Toyota FCV, el FCV Plus y un modelo de producción, el Toyota Mirai.

Pero ¿en qué consiste la propulsión por hidrógeno?

Este sistema es una tecnología compleja y sofisticada, pero fácil de entender y realmente sencilla para el conductor. El carburante utilizado es el hidrógeno, que cuando entra en contacto con el aire (oxígeno) libera gran cantidad de energía, la cual circula a través de las pilas y alimenta el motor eléctrico que mueve el vehículo. Además, esta energía producida sirve también para ser utilizada en los sistemas auxiliares del coche.

Es un proceso limpio y respetuoso con el entorno: el único ‘desperdicio’ que se emite es agua, con lo que un coche con esta tecnología sería un vehículo cero emisiones.

Las ventajas del coche del futuro

Más barato, más eficiente, más seguro y más limpio. La pila de hidrógeno desarrollada por Toyota apunta las líneas de un futuro muy prometedor. Veamos sus principales virtudes:

  • Economía: las cero emisiones son reconocidas por gobiernos e instituciones, que facilitan a los conductores más limpios grandes ventajas fiscales y de circulación. Así, países como Alemania y Japón ya han anunciado rebajas en impuestos para los vehículos impulsados por hidrógeno. En España, esta tecnología entra dentro de la categoría `cero emisiones’ en la clasificación creada por la DGT para discriminar positivamente (en diferentes ámbitos) a los vehículos más limpios.
  • Eficiencia: Toyota asegura una autonomía de hasta 500 kilómetros para sus modelos ya presentados con pila de combustible. Se trata de una autonomía muy similar a la de un vehículo medio pero con una particularidad: puedes recargar la pila de hidrógeno en tan solo 3 minutos.
  • Multifunción: Toyota ha incluido en su propuesta un conector que permite utilizar la energía generada por el coche para otros fines. Por ejemplo, en caso de emergencia, una pila de hidrógeno cargada podría generar energía suficiente como para cubrir las necesidades diarias de un hogar medio durante más de una semana.
  • Emisiones: ¿imaginas un mundo sin emisiones contaminantes? Es posible: lo único que emite el Mirai es agua, por lo que se trata de un coche completamente respetuoso con el medio ambiente.
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El prototipo de hidrógeno Toyota FCV Plus
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Mirai, el Toyota cero emisiones y de pila de hidrógeno

Toyota FCV

Ningún detalle ha sido dejado al azar en el diseño del FCV Concept, un prototipo presentado en 2014 como precedente directo del Toyota Mirai. Las grandes entradas de aire en la parte frontal permiten al motor acceder al oxígeno, imprescindible para la generación de energía. Las ondas en los laterales mejoran la aerodinámica y recuerdan a las olas del mar. Por último, la ‘popa’ del FCV recuerda a la de un catamarán, diseño que juega con la vía de expulsión de agua, que se encuentra en esta parte del coche.

Toyota FCV Plus

El Toyota FCV Plus, presentado en 2015 y presente en el Salón de París de 2016, es un modelo más pequeño y compacto que podría tener su versión de producción en un futuro no muy lejano. Urbano por definición, su gran particularidad reside en que dispone de dos pilas de combustible (una en cada eje) y cuatro pequeños motores integrados en cada una de las ruedas. Otra ventaja es que, al igual que el Mirai, puede trasvasar parte de la energía que produce a otro vehículo; en este caso, de forma inalámbrica (mediante inducción electromagnética).

Toyota Mirai

Es el primer modelo de la marca propulsado por pila de hidrógeno que se pone a la venta. Desde 2015 se comercializa en Estados Unidos, Japón y algunos países europeos. Incluye un avanzado convertidor de alto voltaje y depósitos de hidrógeno a alta presión. Para los más escépticos respecto a los vehículos de hidrógeno, 4 datos sobre el Mirai:

  • 0 emisiones de CO2: emite únicamente agua
  • Tiempo de repostaje: 3 minutos
  • Autonomía 500km
  • Potencia máxima: 114 kW (155 CV)
El presente es híbrido

En España aún no está prevista la comercialización del Toyota Mirai, debido a las carencias en materia de infraestructura de estaciones de hidrógeno para el repostaje (las llamadas hidrogeneras), que sí están más extendidas en países del centro y el norte de Europa. Por suerte, sí podemos disfrutar de los híbridos Toyota, que incorporan tecnología punta adaptada a nuestra realidad actual.

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