Toyota Smart Key Box: la movilidad del futuro

Smart Key Box facilita el acceso a los coches compartidos

Toyota da un paso más en su objetivo estratégico de investigar cómo los conductores Toyota utilizan sus vehículos. La nueva apuesta es un dispositivo inteligente que permite abrir el coche de forma remota a través del teléfono móvil. Forma parte de su plan para suprimir barreras técnicas en las nuevas formas de uso de vehículos.

Sencillez y seguridad: el futuro demandará esas dos cualidades en cualquier ámbito, pero especialmente en el de la movilidad. Toyota ha detectado nuevas necesidades en la manera de utilizar coches, por eso ha creado una estrategia bautizada como Mobility Services Platform (Plataforma de Servicios de Movilidad) que incluye acuerdos con proveedores de servicios. Además de productos con tradición como el alquiler o el leasing, la firma es consciente de la importancia que está adquiriendo el car sharing (vehículo compartido, o alquiler de vehículos por horas), una solución para los que necesitan coche de forma puntual y por un corto espacio de tiempo.

La llave es la clave

El car sharing pierde su utilidad si los procesos para acceder al vehículo no son ágiles. Toyota ha dado con la tecla para que no sea necesario ningún traspaso de llave entre los propietarios temporales de esos coches. Se llama Smart Key Box (Caja de Llave Inteligente) y es un dispositivo inteligente que permite abrir el coche a través del móvil de forma remota: se trata de una caja que no necesita instalación y se puede colocar en cualquier lugar del interior del vehículo (guantera, maletero, etcétera), además de configurarla en el panel de control.

Por su parte, el usuario de car sharing, o de cualquier modalidad que requiera el acceso al coche de varios conductores, solo tiene que descargarse una app para entrar en él. ¿Cómo? Cuando se encuentra a una distancia determinada del coche, su smartphone recibe unos códigos con los que, mediante autenticación por bluetooth de baja energía, accede a la Smart Key Box y puede abrir las puertas e incluso arrancar el motor.

La seguridad, obligatoria

Evidentemente, cualquier sistema electrónico de acceso a un vehículo necesita una seguridad fiable. Por eso Toyota Smart Center, el centro de gestión de servicios electrónicos de la marca, establece y gestiona directamente el momento y el tiempo que un usuario puede utilizar este sistema en un determinado vehículo. Además, Toyota garantiza la encriptación de la información electrónica (claves) que conecta Smart Key Box con los smartphones de los usuarios.

De momento, aún no hay planes concretos para la comercialización de Smart Key Box, un sistema cuyas ventajas se probarán y estudiarán en un programa piloto en San Francisco que desarrollará la empresa estadounidense de car sharing Getaround a principios de 2017. Una vez se conozcan los resultados, Toyota se planteará usar esta nueva tecnología en otros servicios de movilidad de Japón.

/
Infografía del funcionamiento de Smart Key Box
/
Dispositivo inteligente Smart Key Box
Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.