GT86, Prius, AYGO,... ¿por qué se llaman así?

La historia detrás de los nombres de los vehículos Toyota

Los ves a diario por la calle o en los anuncios de la televisión, los oyes nombrar en las conversaciones de tus amigos o compañeros de trabajo, pero seguro que en algún momento te has preguntado por qué RAV4, Auris o Toyota C-HR se llaman así. Te lo contamos modelo por modelo.

Cada vez que Toyota –o cualquier fabricante internacional– se plantea lanzar un nuevo modelo tiene ante sí el enorme reto de ponerle un nombre que suene bien en cada mercado, algo tan complicado que no es extraño que el mismo modelo adopte diferentes denominaciones en EE. UU, Europa o Japón–. Repasamos, uno por uno, el significado de los nombres de los Toyota que se venden en España.

Toyota C-HR

Para su último lanzamiento Toyota ha recurrido a unas siglas: C-HR. Las letras proceden de la combinación de palabras Cool Hybrid Revolution. Cool porque con sus líneas reinventan el segmento crossover, al conseguir que su apariencia sea poderosa y dinámica al mismo tiempo, a la vez que incluye un interior irresistible gracias a la percepción de calidad de los materiales. Hybrid porque monta la última tecnología híbrida de Toyota. Y Revolution porque pocas veces un SUV ha sido tan divertido de conducir.

AYGO

Concebido en 2001, presentado en sociedad en el Salón de Ginebra de 2005 y a la venta desde finales de ese mismo año, el AYGO llegó al mercado como hermano pequeño del Yaris. Y, como este último, e incluso en mayor medida, se concibió como un modelo joven y urbano. Por eso, sus responsables le buscaron un nombre que sugiriese frescura. AYGO es la transcripción de I-GO (“Yo voy” en inglés), una expresión que, según Toyota, encaja a la perfección con conceptos como movilidad, libertad o flexibilidad.

Auris

No hay que saber mucho de etimología para intuir de dónde viene el nombre de Auris, modelo que en su momento sustituyó al mítico Corolla en algunos mercados. Efectivamente, procede de aurum, oro en latín. Aunque, según dicen, su inspiración también viene de la palabra aura, esa luz que resplandece sobre ciertas personas u objetos. Desde el principio, Toyota tuvo claro que el Auris era un modelo muy importante en ventas, así que cuando presentó el concept en el Salón de París de 2006, lo pintó de un color dorado intenso.

Land Cruiser

El más veterano de la gama de Toyota data de mediados de los años 50. Su historia empieza de la necesidad de construir un todoterreno ligero para uso militar en la Guerra de Corea. Desde el primer prototipo, Toyota lo llamó Jeep BJ, denominación que llegó a ser de producción hasta 1954, cuando la marca tuvo que cambiarla por problemas legales. Entonces, a Hanji Umehara, director técnico de Toyota, se le ocurrió llamarlo Land Cruiser (crucero de tierra), para que no sonara menos digno que su competidor británico, el Land Rover.

/
Trasera del nuevo Toyota C-HR
/
Emblema del nuevo Toyota Prius
Hilux

La ‘pick-up indestructible’ de Toyota nació a finales de los 60 de Hino Motors, la división de vehículos industriales del Grupo Toyota. Aunque desde el principio tomó la denominación de Hilux de la combinación anglosajona Hi-Luxury (gran lujo) en todos los mercados, luego fue adquiriendo diferentes identidades en algunos de ellos, aunque en Europa ha permanecido su nombre original.

GT86

El ADN del deportivo más actual de la marca lleva grabado en su carrocería caracteres que tradicionalmente han formado parte de la familia más sport. Las siglas GT ya estaban presentes en el mítico Toyota 2000GT, un modelo de los años 60 que abrió el fuego de los deportivos en esta marca. Por su parte, el 86 forma parte de la tradición de coupés deportivos o hatchbacks, como por ejemplo el AE86, una variante del Corolla de los años 80.

Prius

¿Cómo llamar al primer modelo híbrido de la historia? Prius: el primero, en latín. Así pasen generaciones enteras, el Prius siempre será el pionero de su especie. Nacido en 1997, una época en la que la sostenibilidad aún no estaba marcada en rojo en la agenda social y política, la celebridad de su nombre ha llegado a suscitar votaciones populares. En 2011, Toyota consultó en Facebook a sus seguidores británicos cuál debería ser el plural de Prius. De las opciones que se ofrecían (Prien, Prius, Prii, Priuses, etcétera) ganó su plural natural en latín: Prii.

Verso

La denominación Verso ha sido nombre y apellido de diferentes modelos en las últimas décadas, según el mercado en el que se vendiera el modelo. El actual Verso que se vende en Europa es un descendiente directo del Corolla Verso, y su nombre está inspirado en la voz latina Versatile, comprensible también en inglés y español y que apela a la modularidad de este monovolumen.

Avensis

El Avensis llegó al mercado internacional en 1997 como sustituto del Carina. En esta ocasión Toyota eligió el vocablo francés avancer (avanzar) como base para bautizar a un modelo del segmento D muy relevante en la estrategia de ventas la marca. Teniendo en cuenta su longevidad –en 2017 se presentará la cuarta generación de esta denominación– la elección del nombre en su momento fue más que acertada.

RAV4

Al igual que sucede ahora con el Toyota C-HR, cuando fue lanzada su primera generación, en 1994, el RAV4 rompió las reglas de lo establecido, creando una nueva categoría entre los turismos convencionales y los vehículos todoterreno: la de los vehículos SUV. Toyota eligió entonces unas siglas que han sido desde entonces sinónimo de éxito: Recreational Active Vehicle 4 (vehículo recreacional activo con cuatro ruedas motrices). Toda una declaración de intenciones: los 4x4 podían ser tan funcionales como atractivos y divertidos de conducir.

Yaris

Casi dos décadas después de lanzarse su primera generación, Yaris es uno de los nombres más emblemáticos de Toyota. Y eso que en otras regiones del planeta se llama Echo, Vios, Vitz, Belta o Platz. En Europa se eligió la palabra Charis, en referencia a la diosa de la elegancia en la mitología griega, aunque Toyota le cambió la “Ch” por ja (“ya”) alemán, en un guiño a la percepción positiva de su estilo en el Viejo Continente. Esa impresión aún ganaría más enteros con la llegada del Yaris hybrid, el aliado perfecto para una conducción divertida.

Prueba un Yaris hybrid y enamórate de la conducción híbrida

Más sobre la historia de modelos Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.