Protocolo de contaminación en Madrid: los híbridos pueden circular

Con un híbrido Toyota, podrás circular en todos los escenarios

Cada año los niveles de contaminación obligan a restringir el tráfico en las ciudades españolas. Estos protocolos se activan con poco tiempo de antelación lo que provoca que, repentinamente, mucha gente no pueda usar su coche. Te contamos en qué consisten, cómo te afectan, cómo consultar los niveles y por qué tener un vehículo híbrido es la mejor solución ante este problema.

Óscar es médico, el hospital madrileño en el que trabaja está a 12 km de su casa y cada día tiene que coger el coche. Conoce a la perfección el informe de la Organización Mundial de la Salud que alerta de que los altos niveles de contaminación son un factor de riesgo cardiovascular y cerebrovascular, e influyen en el desarrollo de enfermedades respiratorias como el asma, la neumonía o distintos tipos de alergias. Por ello entiende que se tomen medidas anticontaminación.

Sin embargo, no le hizo ninguna gracia cuando de repente supo que no podría utilizar su coche debido a los protocolos de lucha contra la contaminación. Esto ya no es un problema para él: ahora conduce un híbrido Toyota y podrá conducir en Madrid a pesar de las restricciones.

/
¿En qué consisten los protocolos anticontaminación?

Son medidas restrictivas que responden a momentos de alta polución por partículas contaminantes. En el caso de Madrid se activan cuando dos estaciones de seguimiento de contaminación superaban los niveles de dióxido de nitrógeno establecidos. Según la última versión en vigor, aprobada a primeros de 2016, se pueden dar los siguientes casos:

  • Escenario 1: Se limita la velocidad en la M30 y accesos a 70km/hora.
  • Escenario 2: Se prohíbe el aparcamiento a no residentes. Con la excepción de autónomos autorizados, personas con movilidad reducida, servicios esenciales y vehículos ‘cero emisiones’.
  • Escenario 3: Restricción a la circulación, permitiendo solo circular en la almendra central que delimita la M30 a los vehículos de matrícula que acabe en número par los días pares y de matrícula impar los impares. Están exentos de restricciones el transporte público, las motos, los triciclos y ciclomotores; así como los taxis o los vehículos de más de tres ocupantes. El vehículo híbrido de Óscar podrá circular siempre con su etiqueta ‘ECO’.
  • Escenario 4: Además de los escenarios de restricción anteriores, solo se permite circular dentro de la M30 a los vehículos con matrícula que termine en número par los días pares, y a los que termine en número impar, los días impares. Algunos vehículos, como el híbrido de Óscar, podrán circular también en el escenario 4 con su etiqueta ‘ECO’.
  • Situación excepcional: Se prohíbe la circulación al 100% de los vehículos tanto en la almendra central de la M30, como dentro de la misma M30, con ciertas excepciones. El vehículo híbrido de Óscar, gracias a sus méritos medioambientales, también podrá circular en esta situación excepcional con su etiqueta ‘ECO’.
/
Los híbridos Toyota han recibido la categoría ‘ECO’
/
La gama híbrida de Toyota queda exenta de muchas restricciones anticontaminación
¿Cómo consultar los niveles de contaminación?

Antes de comprar su Toyota híbrido, Óscar tenía que estar atento a la evolución de los niveles de polución para saber cuándo podría utilizar su coche. Utilizaba la web del Ayuntamiento de Madrid donde podía ver los niveles por distrito (clasificados por colores), información sobre como varían las mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y la probabilidad de que en los próximos días se restrinja o no la circulación.

Óscar sigue consultando habitualmente estos datos porque, como buen médico, se preocupa por la salud de sus pacientes. Pero ahora que conduce un híbrido tiene la tranquilidad de que esta información no afectará igual a sus posibilidades de utilizar el coche.

¿Por qué los híbridos Toyota pueden circular cuando la contaminación es alta?

Óscar no tiene que salir de la ciudad para ir a trabajar, pero sí necesita utilizar su coche: al tener un híbrido Toyota, aunque la contaminación sea más elevada de lo habitual y haya restricciones para otros vehículos, él puede seguir circulando. ¿Por qué disfrutan de esta ventaja los híbridos?

  • Por un lado, la DGT ha implantado una clasificación de vehículos según sean más o menos contaminantes, con el objetivo de que los más respetuosos con la calidad del aire disfruten de mayores ventajas.
  • Pero es que además, ciudades como Madrid en las que periódicamente se producen episodios de alta contaminación que ponen en riesgo la salud de sus habitantes, tienen protocolos anticontaminación que restringen la circulación a los vehículos que más contribuyen a esas situaciones de polución.
  • En ambos casos las autoridades consideran que los híbridos contribuyen a la calidad del aire al permitir una movilidad de los ciudadanos con menores emisiones. Por ello premian a estos conductores responsables permitiéndoles circular cuando otros no pueden.

Óscar es uno de ellos: tiene la etiqueta ‘ECO’ que certifica que su Toyota híbrido es un vehículo de ‘bajas emisiones’ y además de quedar exento de muchas restricciones a la circulación, disfruta de otras ventajas como pagar un 20% menos en las zonas de estacionamiento regulado (parquímetros).

Si este año quieres disfrutar de tu vehículo siempre que lo necesites, haz como Óscar y únete a la familia híbrida.

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.