Prius se prepara para soplar las 20 velas

Un recorrido por la trayectoria innovadora temporal del pionero híbrido

En 2017 se cumplirán 20 años desde que, allá por 1997, se lanzó al mercado el primer coche híbrido producido en serie. Dos décadas desde que tener un híbrido en nuestro garaje dejó de ser el sueño de unos pocos para empezar a ser una realidad al alcance de todos.

El nacimiento de un icono

Nos tendríamos que remontar hasta 1974 para dar con la semilla, la patente de lo que en 1994 se convertiría en el primer motor híbrido de Toyota; pero es un año más tarde, en 1995, cuando se presentaría públicamente la primera versión de ese Prius que aún se llamaba XW10. Era un gran paso para Toyota, que de esa manera se convertía en la marca líder en el desarrollo de híbridos. Pero aún quedaban ciertos escollos por superar: había que aumentar la autonomía del motor eléctrico y mejorar el aguante del mismo en condiciones extremas.

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1997: Prius empieza a comercializarse en serie

Aunque en EEUU el primer híbrido producido en serie se lanzó en 1997, no fue hasta 3 años después, en el 2000, cuando el modelo aterrizó en Europa. El vehículo llamó la atención de medio mundo pues era un vehículo totalmente innovador y consiguió numerosos premios internacionales. Uno de los primeros propietarios fue Leonardo di Caprio que desde entonces siempre ha defendido y recomendado Prius, como prueba de su compromiso con el medio ambiente.

Con esta primera generación de Prius (1997-2003) Toyota cumplía su objetivo de crear un coche eco-friendly sin dejar de lado la eficiencia y fiabilidad que siempre han caracterizado a la marca.

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Tener un híbrido se pone de moda

Con esa meta alcanzada, aún había margen de mejora: en 2003 Toyota lanzó la segunda generación de Prius (2003-2009) que incluía una importante redistribución de los componentes y un rediseño, tanto del interior como del exterior, que mejoraban la amplitud y aerodinámica del vehículo. Fue la que definitivamente popularizó la tecnología híbrida, y consiguió convertirse en el coche de moda en California.

La nueva generación de Prius contaba con diversos avances:

  • Diseño: trasera Kammback que supuso una reducción del coeficiente aerodinámico a tan solo 0,26.
  • Eficiencia: consiguió una aceleración de 0-100 km/h en 10,9 segundos con un consumo de combustible combinado de 4,3 l/100km.
  • Sistema híbrido: estaba equipado con un innovador compresor de A/C totalmente eléctrico y una batería NiMH con un tamaño y peso más reducidos.
  • Placer de conducción: mayor comodidad gracias a un sistema de dirección asistida eléctrica.

Ese año la ceremonia de los premios Oscar de 2003 estuvo protagonizada en gran parte por Prius. Artistas de la talla de Cameron Díaz, Harrison Ford, Susan Sarandon, Tim Robbins y, por supuesto, Leonardo di Caprio acudieron al evento al volante de este modelo creando una gran expectación.

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La generación del salto cualitativo

La tercera generación llegó en 2009 con un rediseño estético que ya se acercaba al Prius que conocemos actualmente. Supuso el salto más destacable ya que Toyota presentó un modelo con importantes mejoras en la comodidad y con una mayor eficiencia en el consumo. Todo esto se dio gracias a la reducción del tamaño de los componentes, al aumento en la eficiencia energética y a la introducción de los bioplásticos de celulosa: plásticos desarrollados por Toyota formados por componentes orgánicos y biodegradables.

Mientras las dos primeras generaciones contaban con un motor de gasolina de 1.5 litros, la tercera aumentó su cilindrada a 1.8 litros y, además, redujo su peso y se hizo más compacto. Consiguieron crear un motor que aumentó la potencia un 22% (de 109 caballos se pasó a 134) y con una aceleración de 0-100 km/h en 10,4 segundos.

El motor eléctrico también incluyó mejoras: era un tercio más pequeño pero un 20% más potente (80 caballos). Las baterías mejoraron su capacidad y su refrigeración y redujeron en un tercio su peso. Para poner en perspectiva el salto que estas dos generaciones supusieron para la evolución del híbrido hay que tener en cuenta un dato: en tan solo 6 años Toyota registró más de 1500 nuevas patentes relacionadas con Prius.

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El renacimiento del pionero

La cuarta generación de Prius nace sustentada en cuatro grandes pilares:

  • diseño rompedor, aerodinámico y reconocible
  • sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota de nueva generación,
  • máximo equipamiento en seguridad
  • una revolucionaria forma de diseñar y producir vehículos: la Nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA).

Además, el rediseño y la mejora tecnológica nos dejan nuevas mejoras respecto a las anteriores generaciones:

  • Diseño: su diseño más compacto mejora la aerodinámica, con una estética vanguardista que, aun manteniendo su esencia, lo hace más atractivo.
  • Eficiencia: el consumo combinado se reduce a 3,3 l por cada 100 km, la aceleración aumenta llegando a 10,6 segundos de 0-100 km/h, y las emisiones bajan a 76 g de C02 cada 100 km. Además, su motor 2ZR-FXE gana un 40% de eficiencia térmica, convirtiéndose en el motor de gasolina más eficiente del mundo.
  • Seguridad: el nuevo Prius incluye todas las tecnologías de Toyota Safety Sense (Sistema de Seguridad Precolisión, Control de Crucero Adaptativo, Aviso de Cambio Involuntario de Carril, Control de Luces de Carretera, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Detector de Ángulo Muerto, etc.) y un total de 22 sensores que hacen que rozarlo sea casi imposible.
  • Placer de conducción: la conducción es más cómoda gracias a su amplitud interior, al diseño inteligente para organizar mejor los elementos interiores, y al mayor aislamiento acústico.
  • Tecnología mejorada: un volante más pequeño que mejora la dirección, una nueva suspensión trasera de doble horquilla que perfecciona el agarre, la agilidad y la estabilidad; la rejilla activa del radiador que optimiza la refrigeración y la aerodinámica, entre otros.

En definitiva, esta cuarta generación de Toyota Prius supone la combinación perfecta de potencia, seguridad, eficiencia y placer de conducción.

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