Ahora tienes una nueva razón para tener un híbrido

Los híbridos Toyota reciben la etiqueta ‘ECO’ y te contamos sus ventajas

¿Estás pensando adquirir un híbrido de Toyota o ya eres propietario? En cualquiera de los dos casos estás de enhorabuena: han sido clasificados por la Dirección General de Tráfico dentro de la categoría ECO. Esto supone una serie de beneficios que, sin duda, te interesa mucho conocer.

Hay muchas razones para apostar por un coche híbrido: la fiabilidad, la comodidad, la tecnología puntera, el ahorro en combustible… Pero sin duda el respeto por el medio ambiente es la que en primer lugar puede venirte a la cabeza. Y aunque muchas veces a esta característica ‘verde’ no le vemos el beneficio más allá del lado ecológico, ser respetuoso con la naturaleza ahora tiene premio. Porque la DGT ha condecorado con la etiqueta ECO a los vehículos con tecnología híbrida.

Los tres beneficios de la etiqueta ECO

1. Evitarás las restricciones de circulación por contaminación.
La nueva normativa de la DGT facilita la identificación de los vehículos menos contaminantes. Esto está muy relacionado con las nuevas normativas respecto a tráfico y contaminación que se están aprobando en grandes ciudades.

En Madrid el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno prohíbe la entrada de los vehículos contaminantes al centro en días de alto nivel de polución. Los coches híbridos, eléctricos o de gas no están sujetos a estas restricciones y la nueva pegatina ‘ECO’ hará más fácil reconocerlos.

2. Podrás utilizar los carriles VAO.
A nadie le gustan los atascos. Si a ti tampoco ya tienes una razón más para hacerte con un híbrido Toyota. Los carriles VAO son vías especiales reservadas para los vehículos de alta ocupación. Otra de las ventajas que aporta el tener un coche clasificado como ECO es que podrás utilizar estos carriles bajo determinadas circunstancias. Por el momento, sólo se aplican estas ventajas en Cataluña a vehículos ECO.

3. Ayuda a generar nuevos beneficios fiscales.
A todos nos preocupa el medio ambiente, pero también nuestra economía. Gracias a esta clasificación será más sencillo implantar nuevas políticas de incentivación fiscal al automóvil y de movilidad orientadas a las tecnologías menos contaminantes (PIVE, Movea, descuentos de matriculación) ya que la administración contará con una nueva herramienta para tener en cuenta.

/
El nuevo Prius puede presumir de uno de los motores más eficientes del mercado, con un consumo combinado de 3,3 l/100 km.
/
Toyota Prius es un modelo de referencia en cuanto a consumo de combustible, emisiones y eficiencia.

¿Qué es la etiqueta?

La DGT ha realizado una clasificación de aproximadamente la mitad del parque automovilístico español, correspondiente al 50% con menor impacto sobre el medio ambiente. Este organismo irá enviando de forma progresiva a los titulares de los vehículos incluidos en este grupo un distintivo (etiqueta) en el que se indicará si el vehículo corresponde a las categorías Cero emisiones, Eco, C o B.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

La DGT apunta que esta clasificación de los vehículos menos contaminantes del parque automovilístico español parte del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y tiene el objetivo de hacer una “discriminación positiva” de los vehículos menos contaminantes. Además, busca ser “un instrumento eficaz” en políticas municipales, tanto de restricción del tráfico ante episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías mediante incentivos fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente, como la posibilidad de aparcar gratis en algunas zonas, por ejemplo.

Etiqueta Cero emisiones: ¿a qué vehículos les corresponde?

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como: 
  • Vehículos eléctricos de batería (BEV) 
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) 
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno)

Etiqueta Eco: ¿a qué vehículos les corresponde?

En ella se engloba a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como: 
  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros en modo eléctrico
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV) 
  • Vehículos propulsados por gas natural o por gas licuado del petróleo (GLP).
Los modelos deberán cumplir, en todo caso, los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C: ¿a qué vehículos les corresponde?

  • Incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel, a partir de 2014.*
  • También a vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. 
  • Por tanto, los de gasolina deben cumplir las normas Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro 6.
* Fecha de referencia de entrada en vigor de la normativa. Para saber la normativa exacta de su vehículo, consulte la ficha técnica del mismo.

Etiqueta B: ¿a qué vehículos les corresponde?

  • Son todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel, a partir de enero de 2006.*
  • También vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. 
  • Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel, la Euro 4 y 5.
* Fecha de referencia de entrada en vigor de la normativa. Para saber la normativa exacta de su vehículo, consulte la ficha técnica del mismo.

¿Qué modelos de Toyota tienen categoría ECO?

Todos los híbridos Toyota cuentan con el distintivo ECO: 
  • Yaris hybrid 
  • Auris hybrid 
  • RAV4 hybrid 
  • Prius, excepto la primera generación de Prius 2000-2003. 
  • Prius+ 
  • Prius plug-in
  • Toyota C-HR

¿Es obligatorio poner la etiqueta en el coche?

No, es voluntario, pero ten en cuenta que en muchos casos en los que tu vehículo ECO tenga ventajas sobre otros (por ejemplo, en un episodio de contaminación, permitirles un mayor acceso), será el mecanismo de identificación visual por parte de la Policía Municipal.

¿Dónde debo colocar la etiqueta?

La recomendación de la DGT es colocar el distintivo en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo para que sea vea a simple vista y se pueda identificar fácilmente.

Si no tengo un vehículo “verde”, ¿no podré circular por la ciudad?

Aunque todavía es pronto para saber cómo se van a concretar las acciones ya que dependen de los ayuntamientos, todo apunta que según la gravedad del episodio de alta contaminación, se vaya restringiendo de forma progresiva la circulación de los modelos menos eficientes al centro de las grandes ciudades. Así, los modelos Cero y ECO serán los que menos restricciones tengan, ya que los vehículos con etiquetas C y B tendrán que parar antes y también el resto del parque más contaminante. Por tanto, si tienes un vehículo “verde”, tendrás menos problemas para circular por la ciudad.

¿La etiqueta sólo servirá para restringir el tráfico?

No, tiene más ventajas. Aunque se prevé que los beneficios aumenten según se vayan implantando, por el momento hay territorios en los que tener un coche de la categoría ECO supone ventajas fiscales, tener descuento en las tarifas de los parquímetros, y la posibilidad de circular por carriles VAO.

¿Cuáles son las ventajas en Madrid para vehículos ECO?

  • Están exentos de las restricciones a la circulación por alta contaminación
  • Podrán disfrutar de un 75% de descuento durante los 6 primeros años en el Impuesto de Circulación 
  • Y aunque actualmente tienen una reducción del 50% en zonas de servicio de estacionamiento regulado (parquímetros) así como en la tarjeta de vehículo residente, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que será del 50%.

¿Necesito llevar la etiqueta ECO en un escenario de contaminación en Madrid?

Si has recibido la etiqueta ECO de la DGT, debes colocarla en tu vehículo: más arriba te indicamos cómo. Si aún no la has recibido, no te preocupes: el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que si en la tarjeta de inspección técnica indica que pertenece a los vehículos tipificados como ECO (por ejemplo, un Toyota híbrido), podrás circular en cualquier escenario de contaminación.

¿Cuáles son las ventajas en Barcelona?

  • Tiene acceso al carril VAO en la C-58 (solo en Cataluña, consultar condiciones en ECOVIAT.com)
  • Podrán disfrutar de un 75% de descuento en el Impuesto de Circulación (CO2 máximo de 120g/km) 
  • Y tienen una reducción del 30% en el peaje de las autopistas de Cataluña (consultar condiciones en ECOVIAT.com)

¿Cuáles son las ventajas en otras ciudades?

Este nuevo etiquetado de la DGT es una herramienta que cada ayuntamiento puede utilizar como considere, estableciendo más o menos ventajas para cada categoría. Si quieres saber qué beneficios ha establecido el ayuntamiento de tu localidad, lo mejor es consultarlo directamente en el consistorio municipal.

Si se trata de un vehículo nuevo, ¿me la tienen que dar en el concesionario?

Sí, los coches nuevos matriculados desde julio de 2016 reciben la etiqueta con la documentación del coche nuevo que se entrega a la recepción del vehículo.

Aún no he recibido mi etiqueta, ¿qué puedo hacer?

Si aún no has recibido tu etiqueta, no te preocupes: al ser una nueva iniciativa, hasta que todos los propietarios reciban la suya puede pasar un tiempo. No obstante, si crees que puede haber habido un error en el envío, has de dirigirte a la DGT ya que es el organismo que emite y envía las etiquetas. Puedes ponerte en contacto con el Servicio de Información de la DGT a través del 060 (Servicio Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado).

Si vendo mi coche, ¿debe llevar la etiqueta?

Sí. La etiqueta es del coche, no del usuario, porque se refiere a la categoría del vehículo. Por tanto, si vendes tu coche debes hacerlo con la etiqueta. En este sentido, es como la identificación de la ITV.

Esta clasificación es un gran logro porque la Dirección General de Tráfico reconoce el mérito de la tecnología híbrida, de la que Toyota es pionera desde 1997. De las 100.000 etiquetas (aproximadamente) ECO que se emitirán desde la DGT, más de 75.000 serán para Toyota y Lexus híbridos (en torno a un 75% del total). Podrás sacar pecho de ser una persona respetuosa con el medio ambiente.

Prueba un Prius, uno de nuestros híbridos que podrá lucir la nueva etiqueta ECO

Más sobre híbridos Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.