Conexión total con el entorno para mejorar la seguridad

Toyota apuesta por una ambiciosa estrategia de ITS

Toyota ha vuelto a sorprender con las tecnologías más punteras en el Congreso Mundial de ITS. Te contamos las novedades con las que la marca nipona pretende rediseñar la seguridad en carretera y que muy pronto podremos disfrutar en nuestros vehículos.

El pasado mes de octubre se celebró el 23º Congreso Mundial de Transportes Inteligentes en Melbourne, Australia. A este encuentro, Toyota acudió cargada de novedades. Entre ellas, destacamos el proyecto Toyota ITS (Intelligent Transport Systems), que ya había sido testado anteriormente en Japón y ahora llega al resto del mundo.

Nuestro vehículo dejará de ser un simple medio de transporte para convertirse en un compañero de viaje inteligente capaz de intercambiar información con el exterior. El objetivo: poner las tecnologías más avanzadas a nuestro servicio para lograr una movilidad segura y una conducción libre de accidentes de tráfico.

Un vehículo capaz de comunicarse con las personas y con otros vehículos

Gracias al sistema Right-turn Collision Caution se podrán aprovechar las señales emitidas por los smartphones para detectar a otras personas en puntos baja visibilidad. En un cruce, por ejemplo, nuestro coche nos avisaría si se aproximase un vehículo en dirección contraria o si un peatón se encontrase cruzando la calzada hacia la que pretendemos girar.

La tecnología V2V (vehicle to vehicle) permite a los coches mantener ‘conversaciones’ entre ellos y compartir información útil para facilitar la conducción y hacerla más cómoda. Toyota ha sabido dar un paso más allá y ha adaptado esta tecnología a nuevos sistemas de seguridad.

Communicating Radar Cruise Control, gracias a esta herramienta, nuestro coche puede adaptar la velocidad de crucero a la de su entorno y mantener una distancia constante respecto a otros vehículos. La idea de Toyota es que los grupos de coches se comporten como uno solo y puedan acelerar o frenar automáticamente, evitando así las colisiones en cadena o los frenazos y acelerones innecesarios.

Emergency Vehicle Notification es un sistema pensado para que vehículos de emergencia, como ambulancias o coches de bomberos, puedan emitir información acerca de su posición para que otros conductores los puedan detectar a tiempo y les faciliten así el paso de manera más cómoda.

La tecnología ITS conecta virtualmente a nuestro vehículo con los peatones, los coches que nos rodean (tecnología V2V) y con la carretera. Permite a nuestro automóvil comunicarse y lo convierte en una herramienta capaz de predecir los movimientos de nuestro entorno.

Conecta con el entorno

Toyota ha ideado la instalación de puntos de información a lo largo de los lugares más conflictivos de las autovías. Estos sensores reciben el nombre de ITS Highway Monitoring Points y transmiten a los vehículos información de la circulación en tiempo real, como posibles atascos o reducciones temporales de carriles. Así podremos conocer los cambios en la vía con suficiente antelación como para poder reaccionar ante ellos.

Gracias a los sistemas Signal Change Advisory y Red Light Caution, nuestro vehículo podrá detectar el estado de los semáforos y transmitírnoslo a través de la pantalla interior del vehículo. Por ejemplo, podremos saber el tiempo de espera hasta que un semáforo se abra o conocer la existencia de próximos semáforos en rojo en la calzada. En el caso de que no reduzcamos la velocidad, nuestro coche emitiría señales luminosas y auditivas para prevenir accidentes en puntos difíciles como las intersecciones.

Toyota, innovación por bandera

No es la primera vez que Toyota sorprende dotando a sus coches de la tecnología más avanzada: el conjunto de dispositivos Toyota Safety Sense es un buen ejemplo. Se trata de un conjunto de cámaras y sensores que intercambian información con el exterior y la transmiten a través de la pantalla interior del coche para que no se nos escape nada.

Toyota persigue poner las mejores tecnologías a nuestro servicio para hacer de la conducción una actividad cómoda y sin sobresaltos. Porque no hay nada como la tranquilidad de saber que conducimos un coche que vela por nuestra seguridad.

/
Sistema Emergency Vehicle Notification
/
Sistema Right-turn Collision Caution
Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.