Manual Toyota para el Dakar 2017

Descubre todo sobre la competición automovilística más dura del mundo

Acompáñanos en este recorrido por la historia de Toyota en el Rally Dakar. Te contamos todos los detalles del Hilux 4x4 con el que la marca participa en esta edición y a los pilotos encargados de conducirlos.

El Dakar, el rally de rallys

Recorriendo terrenos inhóspitos, cordilleras montañosas, lodo y desierto, el Rally Dakar es el rally más difícil y famoso del mundo. Con un recorrido de más de 9.000 kilómetros en dos semanas, pilotos y vehículos son llevados al límite, poniendo a prueba su técnica, fortaleza mental y física, habilidad y experiencia mecánica, todo ello mientras conducen más de 900 kilómetros por día en algunas etapas.

Debido a la complejidad del rally, se dice que “todos los pilotos que terminan la carrera son ganadores.” Esta dificultad queda patente en el hecho de que menos de la mitad de los vehículos que comienzan el rally cruzan la línea de meta. Al enfrentar a los pilotos a condiciones extremas, el rally atrae cerca de 4,4 millones de espectadores y 70 canales de televisión transmiten la carrera a nivel mundial.

El comienzo de una larga historia

El París-Dakar nació el año siguiente al extravío de Sabine. En esa edición compitieron 182 vehículos y varios Toyota participaron en esa primera edición. El piloto Alain Vanderkerkhove consiguió un quinto puesto con su Toyota BJ, prácticamente de serie y sin ayudas electrónicas para la navegación.

A través de los años ha ido cambiando la ruta. La salida se ha ubicado en distintas capitales de Europa y la aventura ha pasado por diferentes puntos del continente africano. En el año 1992 el Dakar realizó el mítico recorrido París - Ciudad del Cabo, donde Philippe Wambergue colocó su Toyota T2 en el décimo lugar de la clasificación general.

La carrera se canceló en el 2008, un día antes de su inicio, por temor a un ataque terrorista y para el siguiente año decidieron que Sudamérica sería el nuevo destino. En esta primera edición en continente americano, Toyota compitió con el modelo FJ Cruiser, con un motor de 4000 CC V6 de 134 KW (180 CV).

Desde el traslado a Sudamérica, Toyota ha sido un competidor clave en el rally más duro del mundo. Durante la carrera de 2015, 21 vehículos Hilux formaron parte del Dakar. La mayoría de ellos diseñados y construidos en las instalaciones de Toyota Hallspeed, situadas junto al circuito de Kyalami en Gauteng, Sudáfrica.

Las categorías del Dakar

Todos los vehículos que participan y compiten en el rally se dividen en cuatro grandes categorías: 
1) Coches: los vehículos de cuatro ruedas se dividen en dos subgrupos: 
     -T1 o Súper Producción T1: vehículos comerciales de gasolina o diésel modificados, vehículos 4x2, vehículos de carrera y prototipos. 
     -T2 o Producción: vehículos comerciales de gasolina o diésel sin modificaciones. 
2) Quads o Cuatriciclos: sidecars experimentales, vehículos todoterreno de 3 o cuatro ruedas, etc. 
3) Camiones 
4) Motos: vehículos y motocicletas de dos ruedas.

Ligeros retoques para el Hilux 4x4

El Rally Dakar requiere de una infraestructura excepcional. Los campamentos pueden llegar a tener hasta 5 kilómetros cuadrados. En ellos se incluyen zonas para el mantenimiento de los coches, áreas de descanso, duchas y aseos; así como una cocina impresionante que sirve hasta 10.000 comidas diarias. En la edición 2016, Toyota fue designado como proveedor oficial de vehículos con más de 40 unidades Hilux y SW4. Pero toda esta logística se vuelve insignificante en comparación con las 12 etapas con las que tendrán que lidiar los osados participantes a partir del 2 de enero.

Los Toyota Hilux 4x4 que representarán a Toyota en esta edición del Dakar son muy similares a los que ya compitieron en el mítico rally en la pasada edición, aunque con pequeño retoques. Por ejemplo, con permiso de la FIA, se ha aumentado dos milímetros el diámetro de la brida, algo que favorecerá la oxigenación del motor atmosférico V8 especialmente en las etapas que se desarrollan a gran altitud, como las que tienen lugar en Bolivia y el norte de Argentina.

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TOYOTA GAZOO Racing Sudáfrica: un equipo de estrellas

Toyota GAZOO Racing Sudáfrica (TGRSA) estará compitiendo con una versión mejorada de su Hilux de doble tracción. La nueva Hilux cuenta con un restrictor de aire más grande, algo necesario para el Rally Dakar debido a la altitud media de más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Las pruebas realizadas en Sudáfrica en condiciones similares a las del Dakar han sido muy positivas: según el director del equipo Glyn Hall, el rendimiento fue “muy prometedor” y han “liberado aún más potencial en la Hilux 4x4.”

A pesar de que se realizaron pruebas con una Hilux de tracción sencilla (4x2), TGRSA concluyó que la versión 4x4 era más fiable, mejor equipada y más adecuada para las exigencias del rally.

TGRSA ha inscrito a dos equipos en el Rally Dakar 2017:

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#301: Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel

Con el coche #301 corren el piloto de Qatar Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés Matthieu Baumel. Para ambos es el primer Dakar en el equipo TCRSA, pero Al-Attiyah no es ningún principiante en esta competición, al contrario: ha cosechado éxitos y resultó ganador en 2011 y 2015. Además, el Hilux mejorado ya ha demostrado de lo que es capaz a los mandos de Al-Attiyah y Baumel: con él han ganado carreras en Abu Dhabi, Qatar, Italia, Polonia, España y Marruecos en su participación en el FIA Cross Country Really World Cup 2016.

#302: Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz

Con el dorsal #302 compiten el piloto sudafricano Giniel de Villiers con su copiloto Alemán Dirk von Zitzewitz. Es su noveno Dakar juntos y ambos han competido para Toyota desde el 2012, terminando en el podio en todos sus intentos menos uno. La pareja ganó el evento en el 2009 y De Villiers ha demostrado ser un activo indispensable para el equipo ya que salvo una ocasión, siempre ha terminado entre las 10 primeras posiciones desde el 2003.

Team Land Cruiser Toyota Auto Body

El equipo Land Cruiser Toyota Auto Body conducirá el Land Cruiser Serie 200 y compitiendo en la categoría de Producción (T2), por lo que tienen fuertes restricciones sobre las modificaciones que pueden hacer a sus vehículos. Sin embargo, el coche de este año cuenta con suspensiones delanteras y trasera modificada y cuenta con un motor V8 1VD-FTV de biodiesel. Para ponerle a prueba, el coche ha sido conducido durante más de 16.00 km., incluyendo el rally Morocco Desert Challenge y corriendo el Silk Way Rally por primera vez.

Los Land Cruiser de Auto Body utilizan biodiesel, una mezcla de aceite vegetal y algas que fue utilizada por primera vez en 2007. La limpieza y rendimiento ha mejorado constantemente, así como la cantidad de vehículos que utilizan el combustible. Ya en 2012, los dos vehículos de este equipo en Dakar utilizaron biodiesel durante el 100% de la carrera, y este año repetirán.

La inscripción de la Land Cruiser en el Rally Dakar es parte del esfuerzo de Toyota por crear coches cada vez mejores: el objetivo de la marca es poner a prueba sus vehículos en condiciones extremas, para poder seguir innovando y trasladar las mejoras a sus modelos comerciales. La idea tras esta apuesta es que se aprende mucho más de un coche al poner a prueba sus límites, que simplemente conduciéndolo en un circuito de pruebas.

Land Cruiser Toyota Auto Body ha inscrito a dos equipos en el Rally Dakar 2017:

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#327: Christian Lavielle y Jean-Pierre Garcin

Con el coche #327 corren el piloto francés Christian Lavieille y su copiloto Jean-Pierre Garcin. A pesar de ser el primer año de Christian Lavielle con el equipo Land Cruiser, es todo un veterano del Dakar: compitió por primera vez en el 2006, y desde entonces ha terminado en los primeros 20 puestos. El copiloto Jean-Pierre Garcin ha competido con Toyota desde el 2000 y ha logrado un enorme éxito, habiendo ganado en la categoría T2 seis veces.

#332: Akira Miura y Laurent Lichtleuchter

Con el dorsal #332 compiten el empleado japonés de Toyota Auto Body y piloto Akira Miura y su copiloto francés Laurent Lichtleuchter. Miura debutó en Dakar en 2007 y ha sido muchas veces copiloto, pero en 2016 se dio el salto a piloto y ha logrado victorias dos veces en su categoría mientras mantenía su trabajo de tiempo completo en Toyota Auto Body. Éste será su segundo año teniendo como copiloto a Lichtleuchter, el cual competirá con Toyota por segunda vez y será su séptima participación en el Dakar.

Overdrive Toyota: el debut de Nani Roma con Toyota

El legendario piloto de rallies Joan ‘Nani’ Roma se ha unido en 2016 al equipo Overdrive Racing y el Dakar 2017 será su primera incursión con Toyota en este rally.

Sin embargo, Roma conoce muy bien esta competición: participó por primera vez en el Rally Dakar en 1996 en la categoría de motos, donde se alzó con el triunfo en 2004. Ese mismo año se pasó a las cuatro ruedas, en 2005 quedaría sexto en el Dakar y en 2006 subiría de nuevo al podio en un tercer puesto. Cuando el Rally Dakar se trasladó a Sudamérica en 2009, Roma logra diversos triunfos de etapa y sube al podio (2º) en 2012, dos años antes de lograr su segundo Dakar, el primero en coches.

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#305: Joan “Nani” Roma y Álex Haro

Ahora, de la mano de Toyota y Overdrive, Nani Roma tratará de lograr su tercer Dakar. “Estoy muy contento de trabajar con una marca como Toyota que tiene un enorme historial en competición y con la que comparto la pasión por las carreras. Pilotar para una marca tecnológicamente puntera, como es Toyota con los híbridos, y que además también compite en el WEC y en 2017 estará en el WRC, es un reto apasionante”.

Las etapas del Rally Dakar 2017

El Dakar 2017 comienza el 2 de enero en Asunción (Paraguay) y finaliza el 14 en Buenos Aires (Argentina). Las etapas del Dakar 2017 son:

  • 2 enero: Asunción (Paraguay) – Resistencia (Argentina) 
  • 3 enero: Resistencia – San Miguel de Tucumán (Argentina) 
  • 4 enero: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy (Argentina) 
  • 5 enero: San Salvador – Tupiza (Bolivia) 
  • 6 enero: Tupiza – Oruro (Bolivia) 
  • 7 enero: Oruro – La Paz (Bolivia) 
  • 8 enero: día de descanso en La Paz (Bolivia) 
  • 9 enero: La Paz – Uyuni (Bolivia) 
  • 10 enero: Uyuni – Salta (Argentina) 
  • 11 enero: Salta – Chilecito (Argentina) 
  • 12 enero: Chilecito – San Juan (Argentina) 
  • 13 enero: San Juan – Río Cuarto (Argentina) 
  • 14 enero: Río Cuarto – Buenos Aires (Argentina)

El rally de 2017 promete ser tan exigente a nivel físico como los años anteriores, con seis días consecutivos compitiendo en altitud por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. La dificultad incrementará hasta el día de descanso y posteriormente seguirá subiendo, con etapas como la novena etapa (miércoles 11 de enero), de 977 kilómetros y 98% fuera del camino.

Sigue todo el Dakar en @toyota_esp

Mapa de etapas del Dakar
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