Manual Toyota para el Dakar 2017

Descubre todo sobre la competición automovilística más dura del mundo

Acompáñanos en este recorrido por la historia de Toyota en el Rally Dakar. Te contamos todos los detalles del Hilux 4x4 con el que la marca participa en esta edición y a los pilotos encargados de conducirlos.

El Dakar es la competición por excelencia en el mundo del rally. Todo comenzó en 1977, cuando el fundador de la carrera, el francés Thierry Sabine, se perdió en el desierto del Teneré, Niger, mientras competía en el rally Abidjan-Niza.

El comienzo de una larga historia

El París-Dakar nació el año siguiente al extravío de Sabine. En esa edición compitieron 182 vehículos y varios Toyota participaron en esa primera edición. El piloto Alain Vanderkerkhove consiguió un quinto puesto con su Toyota BJ, prácticamente de serie y sin ayudas electrónicas para la navegación.

A través de los años ha ido cambiando la ruta. La salida se ha ubicado en distintas capitales de Europa y la aventura ha pasado por diferentes puntos del continente africano. En el año 1992 el Dakar realizó el mítico recorrido París - Ciudad del Cabo, donde Philippe Wambergue colocó su Toyota T2 en el décimo lugar de la clasificación general.

La carrera se canceló en el 2008, un día antes de su inicio, por temor a un ataque terrorista y para el siguiente año decidieron que Sudamérica sería el nuevo destino. En esta primera edición en continente americano, Toyota compitió con el modelo FJ Cruiser, con un motor de 4000 CC V6 de 134 KW (180 CV).

Desde el traslado a Sudamérica, Toyota ha sido un competidor clave en el rally más duro del mundo. Durante la carrera de 2015, 21 vehículos Hilux formaron parte del Dakar. La mayoría de ellos diseñados y construidos en las instalaciones de Toyota Hallspeed, situadas junto al circuito de Kyalami en Gauteng, Sudáfrica.

Ligeros retoques para el Hilux 4x4

El Rally Dakar requiere de una infraestructura excepcional. Los campamentos pueden llegar a tener hasta 5 kilómetros cuadrados. En ellos se incluyen zonas para el mantenimiento de los coches, áreas de descanso, duchas y aseos; así como una cocina impresionante que sirve hasta 10.000 comidas por día. En la edición 2016, Toyota fue designado como proveedor oficial de vehículos con más de 40 unidades Hilux y SW4. Pero toda esta logística se vuelve insignificante en comparación con las 12 etapas con las que tendrán que lidiar los osados participantes a partir del 2 de enero.

Los Toyota Hilux 4x4 que representarán a Toyota en esta edición del Dakar son muy similares a los que ya compitieron en el mítico rally en la pasada edición, aunque con pequeño retoques. Por ejemplo, con permiso de la FIA, se ha aumentado dos milímetros el diámetro de la brida, algo que favorecerá la oxigenación del motor atmosférico V8 especialmente en las etapas que se desarrollan a gran altitud, como las que tienen lugar en Bolivia y el norte de Argentina.

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Un equipo de estrellas

A falta de cerrar las cifras oficiales para el 2017, podemos asegurar que más de 500 competidores de múltiples nacionalidades se enfrentarán al Dakar. Toyota está ligada a este rally desde sus inicios, compitiendo en todas sus ediciones. Este año el equipo oficial Toyota GAZOO Racing ha inscrito tres vehículos en la competición.

Desde la capital paraguaya de Asunción, el primer Hilux Evo del equipo oficial será pilotado por Giniel de Villiers, corredor de rally sudafricano y ganador del Dakar del 2009, junto a su copiloto: Dirk von Zitzewitz.

También correrá Nasser Al-Attiyah, piloto del segundo Toyota Hilux Evo. El deportista obtuvo el triunfo en 2011 y 2015, el segundo puesto en 2010 y 2016, y el tercero en 2014 del Rally Dakar. Contará con el copiloto Matthieu Baumel.

Leeroy Poulter pilotará el tercer Toyota Hilux Evo del equipo acompañado por Rob Howie. Poulter es un corredor que arrancó en el motocross y, tras haber pasado varios años pilotando karts, pasó en el año 2009 al mundo del rally.

Más del 70 por ciento de los inscritos al rally son competidores aficionados o equipos no oficiales. Casi un tercio de ellos eligen Toyota para afrontar la prueba. Destaca el español Joan "Nani" Roma, dos veces vencedor del Rally Dakar. Este año conducirá al frente del equipo ‘Overdrive’, con la versión V8 4x4 de Toyota Hilux.

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