La tecnología para no pasarte de la raya en carretera

Ventajas de la Alerta de Cambio Involuntario de Carril

El Sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril detecta las líneas de la calzada y te avisa si te desvías de tu trayectoria. Descubre su funcionamiento y los consejos más útiles para estar siempre atento a la carretera.

Seguro que esta situación te suena: llevas varias horas circulando, te sobreviene el cansancio y, por tanto, aumenta la posibilidad de que te distraigas. Al conducir, aunque no te des cuenta, tu cerebro no deja de trabajar ni un segundo. Incluso cuando circulas en línea recta está mandando constantemente la orden a tus manos de que mantengan el volante en la misma posición y, en caso de ser necesario, corrijan levemente la trayectoria.

Una distracción, por tanto, desconecta momentáneamente tu cerebro del resto de acciones del cuerpo. ¿Consecuencia? El coche empieza a desviarse de su carril sin que tú lo hayas pretendido, con el peligro que eso entraña: en carretera, por los vehículos que vienen de frente; en autovía, por los que llegan por el carril izquierdo.

El sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril (Lane Departure Alert o LDA), incluido en el sistema de tecnología avanzada Toyota Safety Sense, es un gran paso para evitar las distracciones al volante. Con su cámara inteligente lee las líneas de la carretera, sean blancas o amarillas, y te avisa mediante señales sonoras y visuales si detecta que te desvías sin poner el intermitente, con el tiempo suficiente para que reacciones y corrijas la trayectoria.

Consejos para una conducción atenta

Este tipo de innovaciones son clave para que nuestras carreteras sean más seguras. Según un estudio de FITSA (Fundación Instituto Tecnológico par la Seguridad del Automóvil) estos sistemas pueden evitar el 10% de los accidentes. Ten en cuenta que una distracción no solo te pone en peligro a ti, también a quienes te rodean. Seguro que te estarás preguntando: ¿Cómo podemos evitar perder la atención al volante? Te damos algunos consejos.

  • Este verano lo más probable es que viajes con tu familia o tus amigos a bordo. Te recomendamos que intentes centrar tu atención en la carretera y aislarte de lo que pasa a tu alrededor. Si tienes hijos revoltosos, Toyota te da algunas soluciones para que viajen tranquilos y distraídos, como los soportes para tablets en los reposacabezas. Irán jugando a su videojuego favorito o viendo una película y tú conduciendo relajadamente.
  • Una causa de cansancio que puede devenir en pérdida de atención, especialmente en esta época veraniega, es el exceso de calor, que incluso puede generar somnolencia. Antes de iniciar el viaje, debes regular la temperatura ideal para estar siempre en un ambiente fresco que te mantenga bien despierto y con todos los sentidos a pleno rendimiento. Por supuesto, y más aún en esta época estival en la que realizarás trayectos largos, no olvides parar cada dos horas para refrescarte, estirar las piernas y evitar que te sobrevenga la fatiga. Además, evita las comidas copiosas, no son nada recomendables al volante.
  • Tienes que tener en cuenta que las distracciones no solo vienen del cansancio: también pueden ser involuntarias, por muy despejada que tengas la mente. Según el estudio de la RACE, un 38% de los conductores reconoce haber desviado la vista de la carretera para contemplar, por ejemplo, el paisaje. Eso, mejor, que lo disfruten quienes te acompañan. Tú cíñete a la carretera, y a llevarlos de forma segura a ese destino maravilloso que os habéis fijado este verano.

Con todo, si a pesar de seguir todos nuestros consejos tienes un momento de distracción, tranquilo: el sistema de cambio involuntario de carril LDA de Toyota se encargará de avisarte para que reacciones a tiempo y sigas tu viaje con total seguridad.

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.