Ventajas de la etiqueta ECO de la DGT para empresas

Pymes y autónomos, beneficiados al comprar vehículos ECO

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado unas etiquetas que clasifican a los vehículos en función de su potencial contaminante, con el objetivo de promocionar a los vehículos más limpios y de preparar el terreno para impulsar políticas públicas de discriminación positiva a estos vehículos por parte de las administraciones. Dejando a un lado a los particulares, ¿cómo afectará esta medida a los conductores profesionales?

La DGT inició recientemente el envío de unas etiquetas a los conductores del 50% del parque automovilístico español que tiene un menor nivel de emisiones y que corresponde a unos 16 millones de vehículos. Inicialmente se clasifican los vehículos con los distintivos (Cero, ECO, C y B) para poder identificarlos fácilmente y así favorecer este tipo de automóviles en términos fiscales, de movilidad y sobre todo en caso de que se produzcan nuevos casos de alta contaminación en ciudades como Madrid y Barcelona y haya que restringir la circulación a los vehículos más contaminantes.

Todos los conductores se verán afectados por esta decisión, aunque especialmente los conductores de vehículos de empresa, que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo y cuya labor profesional no puede estar condicionada por si hay mucha contaminación en la ciudad o si su coche no puede acceder a algunas zonas urbanas porque no es lo suficientemente sostenible. Inicialmente sólo se ha clasificado la mitad del parque automovilístico español menos contaminante, aunque la DGT planea continuar con las clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de coches que hay en España actualmente.

Con el fin de acabar con las dudas del conductor profesional ante la introducción de esta clasificación medioambiental de los vehículos, hemos intentando responder a las preguntas más comunes que pueden surgir a empresas, pymes y autónomos ante la posibilidad de que su vehículo o vehículos corporativos no pertenezcan a los escalones más ‘verdes’ y puedan verse obligados a no circular cuando haya altos niveles de contaminación en las ciudades.

/
Etiqueta medioambiental ECO de la DGT
/
Etiqueta C de la DGT

¿Qué es la etiqueta?

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

¿Cómo saber si el vehículo de mi empresa está dentro de dicha clasificación?

Etiqueta Cero emisiones: ¿a qué vehículos les corresponde?

Etiqueta Eco: ¿a qué vehículos les corresponde?

Etiqueta C: ¿a qué vehículos les corresponde?

Etiqueta B: ¿a qué vehículos les corresponde?

¿En qué afectará a mi negocio?

Si mi empresa no tiene un vehículo ‘verde’, ¿no podrá circular por la ciudad?

¿La etiqueta sólo servirá para restringir el tráfico?

¿Conviene a mi negocio adquirir un vehículo híbrido?

¿En qué categoría se incluyen los híbridos de Toyota?

Aún no he recibido mi etiqueta, ¿qué puedo hacer?

¿Necesito llevar la etiqueta ECO en un escenario de contaminación en Madrid?

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.