Ventajas de la etiqueta ECO de la DGT para empresas

Pymes y autónomos, beneficiados al comprar vehículos ECO

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado unas etiquetas que clasifican a los vehículos en función de su potencial contaminante, con el objetivo de promocionar a los vehículos más limpios y de preparar el terreno para impulsar políticas públicas de discriminación positiva a estos vehículos por parte de las administraciones. Dejando a un lado a los particulares, ¿cómo afectará esta medida a los conductores profesionales?

La DGT inició recientemente el envío de unas etiquetas a los conductores del 50% del parque automovilístico español que tiene un menor nivel de emisiones y que corresponde a unos 16 millones de vehículos. Inicialmente se clasifican los vehículos con los distintivos (Cero, ECO, C y B) para poder identificarlos fácilmente y así favorecer este tipo de automóviles en términos fiscales, de movilidad y sobre todo en caso de que se produzcan nuevos casos de alta contaminación en ciudades como Madrid y Barcelona y haya que restringir la circulación a los vehículos más contaminantes.

Todos los conductores se verán afectados por esta decisión, aunque especialmente los conductores de vehículos de empresa, que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo y cuya labor profesional no puede estar condicionada por si hay mucha contaminación en la ciudad o si su coche no puede acceder a algunas zonas urbanas porque no es lo suficientemente sostenible. Inicialmente sólo se ha clasificado la mitad del parque automovilístico español menos contaminante, aunque la DGT planea continuar con las clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de coches que hay en España actualmente.

Con el fin de acabar con las dudas del conductor profesional ante la introducción de esta clasificación medioambiental de los vehículos, hemos intentando responder a las preguntas más comunes que pueden surgir a empresas, pymes y autónomos ante la posibilidad de que su vehículo o vehículos corporativos no pertenezcan a los escalones más ‘verdes’ y puedan verse obligados a no circular cuando haya altos niveles de contaminación en las ciudades.

Las etiquetas ECO ofrecen a los conductores beneficios en términos fiscales, de movilidad y sobre todo en caso de que se produzcan nuevos casos de alta contaminación en ciudades como Madrid y Barcelona y haya que restringir la circulación a los vehículos más contaminantes.

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Etiqueta medioambiental ECO de la DGT
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Etiqueta C de la DGT

¿Qué es la etiqueta?

La DGT ha realizado una clasificación de aproximadamente la mitad del parque automovilístico español, correspondiente al 50% con menor impacto sobre el medio ambiente. Este organismo irá enviando de forma progresiva a los titulares de los vehículos incluidos en este grupo un distintivo (etiqueta) en el que se indicará si el vehículo corresponde a las categorías Cero emisiones, Eco, C o B.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

La DGT apunta que esta clasificación de los vehículos menos contaminantes del parque automovilístico español parte del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y tiene el objetivo de hacer una “discriminación positiva” de los vehículos menos contaminantes. Además, busca ser “un instrumento eficaz” en políticas municipales, tanto de restricción del tráfico ante episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías mediante incentivos fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente, como la posibilidad de aparcar gratis en algunas zonas, por ejemplo.

¿Cómo saber si el vehículo de mi empresa está dentro de dicha clasificación?

De forma progresiva, la DGT irá enviando la etiqueta a los propietarios de los vehículos incluidos en las categorías Cero emisiones, Eco, C y B, que ascienden a un total de 16 millones de unidades. En un principio, se han identificado 100.000 vehículos Eco, de los que 25.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid y 16.000, en Barcelona. La intención es que un futuro se haga una clasificación de la totalidad del parque automovilístico nacional, que asciende a unos 32 millones de vehículos.

Etiqueta Cero emisiones: ¿a qué vehículos les corresponde?

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como: 
  • Vehículos eléctricos de batería (BEV) 
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) 
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno)

Etiqueta Eco: ¿a qué vehículos les corresponde?

En ella se engloba a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como: 
  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros en modo eléctrico
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV) 
  • Vehículos propulsados por gas natural o por gas licuado del petróleo (GLP).
Los modelos deberán cumplir, en todo caso, los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C: ¿a qué vehículos les corresponde?

  • Incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel, a partir de 2014.*
  • También a vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. 
  • Por tanto, los de gasolina deben cumplir las normas Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro 6.
* Fecha de referencia de entrada en vigor de la normativa. Para saber la normativa exacta de su vehículo, consulte la ficha técnica del mismo.

Etiqueta B: ¿a qué vehículos les corresponde?

  • Son todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel, a partir de enero de 2006.*
  • También vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. 
  • Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel, la Euro 4 y 5.
* Fecha de referencia de entrada en vigor de la normativa. Para saber la normativa exacta de su vehículo, consulte la ficha técnica del mismo.

¿En qué afectará a mi negocio?

Esta clasificación representa un paso inicial que abre la puerta ante futuras acciones de ayuntamientos en caso de que se vuelvan a superar los niveles permitidos de emisiones. Algunas ciudades como Madrid ya tienen protocolos de actuación y restricción al tráfico, otras ciudades están estudiando las medidas a aplicar, con la lógica de que en función de la gravedad del episodio, se restringiría la circulación de los modelos más contaminantes. Esta situación tendría un efecto negativo para empresas, especialmente de logística o mensajería, y para pymes y autónomos que necesiten moverse por las ciudades por su actividad profesional.

Si mi empresa no tiene un vehículo ‘verde’, ¿no podrá circular por la ciudad?

Las medidas a adoptar dependerán de los consistorios municipales. Lo más probable es que, en función de la gravedad del episodio de alta contaminación, se vaya restringiendo de forma progresiva la circulación de los modelos menos eficientes a la almendra central de las grandes ciudades. Así, los modelos Cero y ECO serán los menos afectados, ya que los vehículos con etiquetas C y B tendrán que parar antes y también el resto del parque más contaminante.

¿La etiqueta sólo servirá para restringir el tráfico?

No, según asegura la DGT, la clasificación de los modelos menos contaminantes para la restricción del tráfico es sólo uno de los objetivos de esta iniciativa. También busca servir como un instrumento para poner en marcha políticas municipales de promoción de nuevas tecnologías, como la eléctrica o la híbrida. De esta forma, los modelos menos contaminantes podrán recibir beneficios fiscales municipales y nacionales, al tiempo que podrán disfrutar de otras ventajas como poder aparcar gratis o con descuentos en algunas zonas de las ciudades o también poder usar los carriles VAO.

¿Conviene a mi negocio adquirir un vehículo híbrido?

La adquisición de un modelo híbrido conviene a cualquier empresa puesto que incorpora la última tecnología y permite reducir el consumo de combustible de la flota corporativa, así como registrar unos menores costes totales de utilización. La iniciativa de la DGT refuerza los beneficios de este tipo de vehículos, ya que también serán los más beneficiados, con la etiqueta ECO, y podrán circular por las ciudades cuando otros modelos menos eficientes no puedan y también tendrán beneficios en términos de políticas fiscales y de movilidad.

¿En qué categoría se incluyen los híbridos de Toyota?

Los vehículos de Toyota que incorporan la tecnología híbrida, que combina un motor de combustión de gasolina con uno eléctrico, se incorporan en la categoría Eco de la DGT y por ello registrarán beneficios en términos de fiscalidad y movilidad, al tiempo que serán, junto con los Cero emisiones, los menos afectados en caso de episodios de restricción de tráfico en las ciudades por contaminación.

Aún no he recibido mi etiqueta, ¿qué puedo hacer?

Si aún no has recibido tu etiqueta, no te preocupes: al ser una nueva iniciativa, hasta que todos los propietarios reciban la suya puede pasar un tiempo. No obstante, si crees que puede haber habido un error en el envío, has de dirigirte a la DGT ya que es el organismo que emite y envía las etiquetas. Puedes ponerte en contacto con el Servicio de Información de la DGT a través del 060 (Servicio Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado).

¿Necesito llevar la etiqueta ECO en un escenario de contaminación en Madrid?

Si has recibido la etiqueta ECO de la DGT, debes colocarla en tu vehículo: más arriba te indicamos cómo. Si aún no la has recibido, no te preocupes: el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que si en la tarjeta de inspección técnica indica que pertenece a los vehículos tipificados como ECO (por ejemplo, un Toyota híbrido), podrás circular en cualquier escenario de contaminación.

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