Convirtiendo en realidad el ‘Coche Fantástico’

Urban Teammate, el coche autónomo llega a la ciudad

En su afán por llevar los vehículos autónomos a millones de personas en todo el mundo, Toyota presenta el sistema Urban Teammate. Un conjunto de tecnologías formadas por mapas de gran exactitud, que consiguen adaptarse a las normas de circulación de cualquier ciudad con enorme precisión.

La innovación avanza a pasos agigantados. No cabe duda que los estudios tecnológicos del siglo XXI, cada vez más sorprendentes, van a marcar el futuro de las personas: el mundo poco tendrá que ver con el que se conoce a día de hoy. Se prevé que en menos de una década se hablará de las casas inteligentes con total normalidad, que los teléfonos móviles tendrán las pantallas flexibles y que los coches conducirán de forma autónoma, incluso por ciudad. Por ello, Toyota ha querido dar un paso adelante con el sistema Urban Teammate.

Los lejanos comienzos

Cuando hablamos de coches autónomos, a todos se nos vienen a la cabeza películas hollywoodienses. No obstante, la idea de un coche autónomo no es tan reciente. El primer acercamiento a la conducción autónoma se presentó en la Exposición Universal de 1939. Desarrollado por Norman Bel Geddes, se basaba en un vehículo eléctrico manejado por un circuito eléctrico que estaba inmerso en el asfalto. Como es lógico, este sistema dista, y mucho, del asombroso proyecto presentado este año por la marca Toyota.

Años después, bajo el ocurrente título de Urban Teammate, nace el sistema de conducción autónoma de nuevo desarrollo, sucesor del ya presentado en 2015, Highway Teammate. El de entonces se creó para que los coches pudieran ofrecer un completo servicio de conducción en carretera totalmente autónomo, donde el coche era incluso capaz de hacerse cargo de la gestión de carriles de aceleración y desaceleración, de incorporación y salida. Una tecnología verdaderamente asombrosa pero que había que mejorar para hacerla efectiva también por ciudad.

En mayo de 2016, en la 42ª cumbre del G7 celebrada en Ise-Shima, Toyota presentó Urban Teammate, la versión mejorada de Highway Teammate, que en este caso está preparada para una perfecta conducción autónoma por vías urbanas. Gracias a una tecnología de radar láser de alta resolución, este sistema es capaz de detectar todo tipo de vehículos, peatones, bicicletas u obstáculos a su alrededor, haciendo posible su conducción en situaciones de tráfico denso por ciudad. Con tecnologías de inteligencia artificial y mapas de gran exactitud, consigue adaptarse a las normas de circulación de cualquier ciudad con enorme precisión.

¿Cómo funciona la conducción autónoma?

Urban Teammate se adapta al reglamento de conducción de cada ciudad, ya que ha recogido las normas de circulación de cada área además de datos de intersecciones y semáforos. El sistema cuenta con GPS, cámaras y un módulo Lidar SPAD, que utiliza una tecnología de radar láser de alta resolución capaz de reconocer el entorno y adaptarse con una total seguridad a todas las situaciones.

Mientras mapean su entorno, los vehículos autónomos de Toyota recopilan y procesan un conjunto diverso de datos sobre la carretera y los elementos circundantes: señales, edificios, árboles y otras características.

Las innovaciones y mejoras de este sistema no acabarán aquí. Toyota seguirá desarrollando Urban Teammate para poder circular en entornos con un tráfico más complejo. Esta mejora incluirá inteligencia artificial (AI) y un sistema automatizado de generación de mapas que utiliza COSMIC, una tecnología de información espacial para crear los mapas de alta precisión necesarios para la conducción automatizada. Un auténtico avance en el campo de la conducción autónoma, donde todo apunta que hasta el mismísimo ‘Coche Fantástico’ de la exitosa serie de televisión de los ochenta, se quedará atrasado en no mucho tiempo.

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.