¡Cambia de aires! Olvídate de las alergias al volante

Descubre los consejos que debes seguir para evitar que las alergias te afecten al volante

El 20% de los conductores en España sufre alergia primaveral y en 2020 se estima que esta cifra ascienda al 30%. Si tú o los tuyos tenéis algún tipo de alergia que se potencia especialmente en esta época, seguro que te interesará conocer estos consejos de mantenimiento para tu coche.

¿Sabías que si estornudamos conduciendo a 100 km/h dejamos de ver la carretera y de prestar atención durante unos tres segundos? Esto supone recorrer casi 90 metros sin ver lo que ocurre por delante de nosotros. Reducir e incluso eliminar los efectos de la alergia a bordo de nuestro Toyota es posible si seguimos unas pautas de mantenimiento sencillas y fáciles de realizar.

Los últimos informes de la DGT afirman que bajo los efectos de una alergia al polen, las posibilidades de sufrir un accidente aumentan un 30 %. Es más, los estudios han determinado que tener un ataque de fiebre de heno afecta a nuestra conducción igual que conducir con una tasa de alcohol en sangre del 0,04 %. El número de afectados por estas alergias ha aumentado exponencialmente en los últimos años, y en los casos más graves hay conductores que sufren sus efectos durante 10 meses al año.

El filtro de tu Toyota, la mejor protección contra las alergias

Un elemento primordial para aislarnos de las alergias es el filtro de polen o filtro del habitáculo. Estos filtros retienen cualquier partícula de más de una micra (la milésima parte de un milímetro) y evitan que entren en el habitáculo todos los tipos de polen y esporas pero también partículas en suspensión: polvo, ácaros y hollín.

Lo más recomendable es sustituir el filtro una vez al año, pero si tu coche pasa mucho tiempo en la calle, vives en una ciudad con altos índices de contaminación, en una zona próxima al campo o con mucho polvo, debes cambiarlo con más frecuencia.

¿Cómo saber cuando hay que cambiar el filtro del habitáculo o filtro de polen?

Es fácil detectar cuando necesitamos cambiar el filtro. Si los cristales de tu coche se empañan con facilidad, no entra aire en el habitáculo aunque fuerces el sistema de climatización y cuando lo pones en marcha o conectas el aire acondicionado huele mal, es que algo no va bien. Lo más probable es que el filtro esté obstruido por lo que no se produce una adecuada renovación del aire del interior de tu coche.

Además de esta tarea de mantenimiento, hay otros sencillos consejos te ayudarán a evitar la alergia al volante: 
  • Ventanillas cerradas. Evita en la medida de lo posible la entrada directa de aire al interior del coche, ya que este aire no pasa por el filtro de polen. Así conseguirás que la atmósfera en el habitáculo de tu coche sea de mejor calidad. 
  • Recirculación de aire. Acostúmbrate a conectar la recirculación de aire cuando conduzcas por un túnel, una zona de mucho polvo o contaminación. De esta forma conseguirás evitar la entrada de aire poco saludable al habitáculo. 
  • El interior siempre limpio. Debes limpiar periódicamente el interior de tu coche para evitar que el polvo y la suciedad se acumulen. Los textiles son un hábitat perfecto para el polen, los ácaros y todo tipo de partículas. La limpieza es la mejor prevención contra las alergias. 
  • No te olvides las gafas de sol. Se trata de una costumbre sencilla y muy efectiva, que no solo sirve para estar prevenido ante posibles deslumbramientos, sino que además protege a los ojos de lagrimeos y picores. Recuerda también que bajo los efectos de la alergia nos volvemos más sensibles a la luz. 
  • Acércate a uno de los Centros Oficiales Toyota. Los mejores expertos en tu vehículo te informarán sobre el estado de los filtros y se encargarán de cambiarlos si fuera necesario.
/
El filtro de tu Toyota es tu mejor aliado contra las alergias.
/
Habitáculo de Toyota Auris.
Especial precaución en la primavera

Aunque no es únicamente la estación en la que podemos sufrir los efectos de las alergias, evidentemente es la época de mayor peligro. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, veintitrés millones de conductores en España sufren algún tipo de alergia y se prevé que en 2020 esta cifra alcance a la mitad de la población. También señala que los accidentes por alergias en primavera aumentan hasta el 30%, si le sumamos los efectos de somnolencia que producen los antihistamínicos.

Este mismo informe subraya que "la somnolencia que producen estos medicamentos puede provocar que el conductor se quede dormido durante unos microsegundos sin darse cuenta. Además, la visión se vuelve borrosa y por tanto se altera la capacidad de percibir el entorno. También nuestro comportamiento se vuelve hostil por la sensación de inquietud que provoca el sueño".

Pensado en estas situaciones que pueden terminar en accidente, Toyota incorpora la tecnología Safety Sense. Con ella viajarás más tranquilo gracias a su sistema Pre-colisión y Alerta de Cambio Involuntario de Carril, que te avisan ante un posible choque o si te desvías de carril sin intermitente.

No hay que alarmarse, pero sí prevenir con estos sencillos consejos. Porque ya sabes que tu Toyota es el mejor escudo contra las alergias.

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.