¿Por qué TNGA es la ‘palabra’ de moda en Toyota?

Diez respuestas sobre esta revolución en la fabricación de vehículos

El nuevo Toyota C-HR es el primer modelo de Toyota ensamblado fuera de Japón que usa TNGA. Detrás de ese enigmático conjunto de letras hay una estrategia de producción que comienza en los primeros bocetos de cada diseño y cristaliza en coches más seguros y divertidos de conducir. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta la forma de concebir y producir vehículos de Toyota.

TNGA está a punto de llegar a tu vida –incluso puede que lo haya hecho ya si tienes el último Prius– y aún no sabes qué es. No pasa nada, después de leer estas diez preguntas y respuestas no podrás pasar de largo por las cuatro letras más relevantes del futuro de Toyota.

1. ¿Qué significan las letras TNGA?

TNGA son las siglas de Toyota New Global Architecture (Nueva Arquitectura Global de Toyota), y alude a un innovador método de fabricación basado en la utilización de plataformas modulares en las que se basarán muchos de los nuevos modelos de Toyota en los próximos años.

2. ¿En qué consiste el ‘método’ TNGA?

La idea es optimizar los procesos de fabricación mejorando la calidad de los productos. Para ello se crea un ‘molde maestro’ del que derivan varias plataformas modulares en las que se montan modelos de diferentes segmentos de la marca. La clave del concepto es la estandarización de ciertas fases del proceso, desde el diseño exterior hasta la utilización de componentes comunes en el interior o en la mecánica de los vehículos.

3. Vale, pero... ¿todo eso cómo afecta a los coches de Toyota?

Los nuevos estándares que propone TNGA se traducirán en coches más atractivos, seguros y placenteros de conducir. Por ejemplo, TNGA contempla una bajada del centro de gravedad en los modelos, lo que otorgará más visibilidad al conductor y dará más estabilidad a los vehículos. La nueva posición del puesto de conducción –más baja– permitirá que manejar un Toyota sea más placentero. Por otra parte, la incorporación de aceros inteligentes en la carrocería significa que los coches nacidos de TNGA son más ligeros y seguros.

4. ¿Quiere decir eso que se parecerán entre ellos los nuevos Toyota?

No, los cambios son estructurales, pero no son visibles desde el punto de vista estético. De hecho, los diseñadores siguen teniendo total libertad para producir coches que tengan su propio carácter. Que los dos primeros modelos nacidos de TNGA respondan a conceptos tan diferente como el Prius y el Toyota C-HR deja claro que la idea de Toyota no es hacer coches parecidos o similares, sino estandarizar buenas ideas.

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Primeros modelos que surgen de la plataforma TNGA
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Nueva plataforma modular TNGA
5. ¡Buenas ideas! ¿Como cuál?

Por ejemplo, dotar de mayor rigidez a la carrocería mediante la utilización de aceros inteligentes incide en que el chasis sea más flexible y, por tanto, la conducción más atractiva. Por otra parte, colocar el centro de gravedad más bajo evita el balanceo excesivo y reduce las vibraciones. Son dos ejemplos que afectan al corazón de los modelos, sin que ello repercuta en su aspecto exterior o el propio ADN de cada uno.

6. Y los habitáculos, ¿serán iguales?

No, aunque TNGA impone reglas para sus modelos en materia de ergonomía que serán comunes a muchos de ellos. Por ejemplo, diferentes componentes de conducción como los pedales, la columna de dirección o el asiento del conductor no se conformarán de forma individual en cada modelo, sino siguiendo alguna de los cinco patrones de diseño predeterminados según su segmento y plataforma. Esta simplificación requiere de un gran trabajo previo en el que se ha estudiado durante meses la mejor combinación ergonómica posible en cada tipo de modelo (berlina, sedán, crossover, etcétera).

7. ¿Afecta TNGA a los sistemas de propulsión de Toyota?

Como varios modelos de Toyota pueden compartir propulsiones similares, TNGA añade esta coordenada vital a la concepción de sus diferentes plataformas. En este sentido, los esfuerzos se encaminan, por ejemplo, a la reducción del número de piezas y de su tamaño y peso, la mejora sustancial de la eficiencia de los motores o a una reorganización más racional de los componentes. En lo que respecta al consumidor, todo esto afecta positivamente a la potencia, el consumo, el dinamismo, la rebaja de emisiones, etcétera.

8. ¿Qué gana Toyota con todo esto?

La estandarización de diseños y procesos de fabricación afecta a la optimización de recursos, y, en general, a la mejora de la eficiencia de sus fábricas. En concreto, Toyota se beneficia de obtener líneas de producción más fáciles de instalar y flexibles (se pueden fabricar varios modelos en la misma línea), a la vez que reduce el número de componentes –que son compartidos por modelos de diferentes segmentos–. Todo se traduce en menores costes de fabricación y en más recursos disponibles para que la marca sea más competitiva.

9. ¿Todos los nuevos modelos de Toyota se construyen siguiendo TNGA?

No, TNGA se va implementando progresivamente. O, dicho de otra forma, los diferentes modelos y segmentos se van a ir adaptando a TNGA en los próximos años. Según los cálculos de Toyota, en 2020 la mitad de sus modelos de la marca se fabricarán siguiendo sus estándares.

10. ¿Qué gana el planeta con TNGA?

TNGA también contribuirá, desde la propia concepción de los vehículos, al objetivo de Toyota de fabricar coches más ecológicos de una forma más sostenible. Este nuevo sistema de plataformas incidirá en la eficiencia de los modelos y en la contención de emisiones, pero también, al reducir el tamaño de sus plantas y optimizar la utilización de sus componentes, hará de la propia producción de vehículos una actividad más respetuosa con el medio ambiente.

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