¿Por qué los híbridos de Toyota llevan cambio automático?

Te contamos cómo se logra la sencillez de la conducción híbrida

Es una de las preguntas más habituales entre los clientes que piensan en adquirir un Toyota híbrido. La respuesta: deja que tu vehículo decida cómo ser más eficiente.

¿Imaginas que el conductor tuviera que ir eligiendo qué motor o combinación de motores utilizar, y además, tener que ir cambiando de marchas? Sería una complejidad nada deseable. Con un cambio mecánico manual sería imposible gestionar esos cambios en la procedencia de la fuerza que mueve las ruedas. Por eso los auténticos híbridos totales, o full hybrid, como los de Toyota, solo tienen cambio automático. La manera más cómoda de convertir en sencillo este complejo proceso mecánico.

La sencillez de un full hybrid

Lo primero que hay que tener claro es que un Toyota hybrid siempre funciona en modo híbrido. Es decir, su “cerebro” gestiona el funcionamiento para elegir en todo momento la combinación ideal entre motor de combustión y eléctrico. De este modo, se consiguen las mejores prestaciones con la más alta eficiencia. El sistema puede elegir entre sacar el máximo partido a su motor eléctrico, utilizar el térmico, o utilizar los dos a la vez, pero empleando más o menos energía de cada uno de ellos.

Pero también hay otras ventajas asociadas a la eficiencia. Ningún conductor, por muy experimentado que sea, es capaz de cambiar de marcha en el momento más preciso para conseguir la mejor relación entre prestaciones y consumo. Un “cerebro electrónico”, como el que controla el cambio automático de un Toyota Hybrid, elige el instante más idóneo para conseguir el mayor nivel de eficiencia. En definitiva: se elimina por completo la creencia generalizada de que los cambios automáticos consumen más (algo que se arrastra del pasado) cuando estas cajas automáticas no tenían gestión electrónica.

El carné para coches automáticos

Desde hace varios años existe la opción de sacarse el carné de conducir especial para automáticos, una alternativa que comenzó como tendencia en Estados Unidos e Inglaterra, para aquellos que desde el principio tienen muy claro su apuesta por este tipo de vehículos.

Entre los miedos propios de los conductores noveles está el temor de que el coche se quede calado, por este motivo muchos prefieren apostar directamente por la conducción automática. Otra de las ventajas de esta conducción, es que se pueden mantener ambas manos sobre el volante para dirigir el vehículo sin tener que preocuparse del cambio de marchas. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de carné licencia tiene restricciones como las de no poder conducir un vehículo manual.

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Elige Shiftmatic, y toma el control

Pero si eres de los que en algunas situaciones prefiere tomar el control y elegir la marcha en la que quiere circular, la caja Shifmatic que ha estrenado el Toyota RAV4 hybrid te permite usar el cambio en modo secuencial. Esta función pone en tus manos la posibilidad de cambiar de marcha con un ligero movimiento de la palanca, hacia delante para subir una marcha y hacia atrás para reducir, cuando tu quieras y de forma rápida.

Será tu mejor arma para tener siempre el máximo control en carretera, y para saber gestionar a la perfección el estilo de conducción que más te guste.

Y existe un factor no menos importante, la comodidad de marcha. Si nunca antes has probado a conducir con cambio automático no querrás volver a un cambio manual. La comodidad de despreocuparse por cambiar de marcha, no tener que realizar movimientos a veces incómodos con el pie izquierdo y la mano derecha, y la relajación que aporta la conducción de un automático en ciudad, es algo que siempre se agradece. Pero si además le añadimos la tecnología híbrida de Toyota, su silencio, su suavidad y su eficiencia, la combinación es perfecta.

¿Entiendes ahora por qué los híbridos de Toyota son siempre automáticos?

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