Barrios de toda la vida que viven una segunda juventud

Te descubrimos una ruta urbana diferente con Yaris hybrid

Distritos en constante cambio, modernos, culturales, inquietos y protagonistas de una segunda vida. Al volante de un Yaris hybrid, rodamos por zonas urbanas que se han transformado en los último años.

Las grandes ciudades del mundo, como Londres o Nueva York, tienen su propio sohos. Así se define al barrio por el que transita la cultura, las tendencias y la vida nocturna, el corazón que late en la ciudad. La mayoría han vivido una gran metamorfosis y en la última década se han restaurado sus fachadas y calles. Acogen a gente inquieta y creativa, dispuesta a abrir nuevos negocios, a darle una nueva vida.

En España son muchas las ciudades que han visto rejuvenecer a algunos de sus barrios más deteriorados. Basta con abrir bien los ojos para darnos cuenta de que tenemos un ejemplo muy cerca. Una muestra de ello lo tienen las ciudades de Vigo, Sevilla y Salamanca. Descubrimos estos barrios al volante de un Yaris hybrid, la mejor manera de circular por ciudad: reducen el consumo y las emisiones y se mueven ágilmente por las calles. Hablamos de una tendencia de movilidad que se suma a las innumerables corrientes de estos sohos, hervideros de modernidad.

/
Casco Vello de Vigo

"Acabar con la marginalidad, con los ruidos y el abandono". Estos eran los objetivos de la Asociación Vecinal y Cultural del Casco Vello de Vigo, en activo desde hace décadas. "Nuestro objetivo es fomentar la participación de sus habitantes en actividades sociales y culturales. Darle una nueva vida a la zona", dice uno de sus portavoces. Y remata: "Un barrio mejor para todos".

Basta recorrer sus calles para darse cuenta de la transformación que ha vivido la zona. Hace una década había la mitad de locales de los que hay ahora; hoy los restaurantes de moda, tiendas y locales de ocio han borrado ese pasado. Las fachadas, antes ruinosas, lucen ahora esplendorosas, las calles están limpias y llenas de gente.

"Muchas viviendas se han rehabilitado y eso nos ha motivado a muchas familias a mudarnos aquí", cuenta Ernesto Giraldo, un joven diseñador web que se trasladó al Casco Vello hace dos años con su novia y su hijo pequeño. Con nuestro híbrido podemos aprovechar las empinadas bajadas del barrio para recargar la batería eléctrica.

Para comer recomendamos el Picadillo, en la Rúa Fermín Penzol, donde ofrecen “cocina casera y divertida”. Es obligado probar el pionono con rúcula y los lomos de lubina con guacamole. En cuanto a tiendas, cualquiera de sus locales te hará caer en la tentación. Recomendamos visitar el mercado A Pedra, en Rúa Teófilo Llorente, donde aparte de las marcas habituales encontrarás diseñadores locales con prendas únicas.

/
Barrio del Oeste en Salamanca

Entramos con el Yaris en Salamanca, donde lo juvenil se entremezcla con la tradición más clásica. Allí recogemos a Inma González, portavoz de la Asociación Vecinal Barrio Oeste (ZOES). Nadie mejor que ella para contarnos la transformación de su vecindario: “En Salamanca, junto al centro de la urbe, ha resurgido un barrio gracias a la participación ciudadana. Hemos creado entre todos un vecindario más atractivo en el que los lazos sociales y la participación activa es arte y parte; este microclima invita a la aportación constante de ideas, propuestas e iniciativas”, afirma.

El entorno brilla ahora por dos motivos: es un foco de cultura y tendencias y, al mismo tiempo, una galería de arte urbano al aire libre. Hace cuatro años convocaron a estudiantes de Bellas Artes con ideas y creatividad para que transformaran en lienzos las puertas de los garajes, el mobiliario urbano, las fachadas de los edificios, las paredes medianeras y las verjas de comercios.

Hoy, basta con pasear por sus coloridas calles para encontrarse con obras de arte que aparecen a la vuelta de cada esquina. No siempre fue así. "En 2013 nos encontramos con un distrito de aspecto degradado, de calles estrechas, sin zonas ajardinadas y con pocas posibilidades de mejorar su apariencia… Sin embargo, la idea de redecorarlo, tratando de que se convierta en un lugar más agradable para vivir, convivir y visitar, le ha dado una nueva vida al Barrio del Oeste", cuenta Inma.

/
Soho Benita, en Sevilla

Llegamos a Sevilla a las cinco de la tarde, el silencio de la conducción híbrida se suma al de una calle desierta a causa del calor veraniego. Soho Sevilla es un claro ejemplo de participación ciudadana. O, más concretamente, de los comerciantes. "Es una iniciativa de los establecimientos de las calles Pérez Galdós, Santillana, Ortiz de Zúñiga y Don Alonso el Sabio. Trabajamos en equipo para crear una nueva zona de shopping & culture en Sevilla", define en su página web la asociación que lleva su nombre.

El ambiente que se vive es bohemio e inquieto. Perfectamente retratado en la galería Delimbo, en la calle Pérez Galdós, donde encontrarás arte urbano, juguetes de diseño y objetos de decoración de aire vintage. Para picar algo recomendamos La Mía Tana, en la misma calle, donde fusionan la comida italiana con la andaluza. No puedes dejar de probar sus pizzas. Y si quieres un complemento diferente, tu local es Zález, en la calle Don Alonso el Sabio, 6: tienen telas y complementos importados de Japón que no encontrarás en ningún otro sitio.

Te invitamos a descubrir barrios con encanto, nosotros seguimos en ruta con nuestro Yaris hybrid en busca de lugares con los que sorprenderte.

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.