9 curiosidades que no sabías sobre los híbridos de Toyota

Pequeños grandes detalles sobre la tecnología eficiente alternativa de moda

¿Sabías que el primer híbrido de Toyota se fabricó en los años 70? ¿Cuántos caballos de potencia tenía el Toyota híbrido que ganó el Mundial de Resistencia en 2014? ¿Por qué los híbridos favorecen menos estresantes? ¿Cuántos híbridos ha vendido Toyota en todo el mundo? Te desvelamos todos los secretos sobre la tecnología que ha revolucionado la historia de la automoción.

Aviso de spoiler: después de leer este artículo tendrás aún más ganas de poseer un híbrido de Toyota. Y lo mejor de todo es que, de ser así, serás uno de los propietarios que más sepa sobre el tipo de coche que conduce.

1) Los híbridos antes de los híbridos

Aunque muchos consideran aún la tecnología híbrida como algo nuevo –y eso que el primer Prius se lanzó hace casi 20 años (1997)–, Toyota acumula un amplio saber hacer en esta tecnología desde mediados de los 70, cuando comenzó a fabricar los modelos Century y Sports 800, equipados con mecánicas híbridas basadas en una combinación de propulsores con turbina de gas y motores eléctricos.

2) No todos los híbridos son iguales

No todas las tecnologías híbridas son equivalentes ni en concepto ni en prestaciones. Mientras otros fabricantes montan mecánicas semihíbridas en las que el motor eléctrico simplemente entrega un extra de potencia a un motor de gasolina, en los full hybrids de Toyota ambos propulsores pueden funcionar de forma independiente o en conjunto, al objeto de buscar permanentemente la mayor eficiencia y el comportamiento dinámico más adecuado según las circunstancias de conducción.

3) Fiabilidad demostrada

Los híbridos Toyota han sido diseñados para que su desgaste sea, como mínimo, equivalente al de cualquier vehículo de su gama. En muchos casos ha demostrado ser inferior, ya que su mecánica prescinde de algunos elementos que conllevan reposición, como el embrague, la caja de cambios o el motor de arranque. Lo corroboran informes internacionales de prestigio como el Índice de Servicio al Cliente 2016 de J.D.Power, en cuyos rankings de fiabilidad los híbridos de Toyota copan las mejores posiciones. Todo ello supone un ahorro para el propietario: el mantenimiento de un híbrido Toyota es más barato.

4) Híbridos de competición

Los híbridos de Toyota también rinden en los circuitos. El TOYOTA GAZOO Racing participa en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Se trata de una de las competiciones más prestigiosas del automovilismo, y consiste en un calendario internacional de carreras de larga duración. Actualmente, Toyota compite con el TS050 hybrid, que combina un motor de gasolina de 2.4 litros V&, con doble turbo e inyección directa con un sistema híbrido 8MJ. Es el sustituto del TS040 hybrid, con 1.000 CV, con el que Toyota ganó el campeonato en 2014.

5) Terapia anti estrés al volante

En 2014, Toyota realizó el Hybrid Experiment en las calles de algunas capitales europeas. Hasta 30 personas, durante más de 120 minutos, circularon con vehículos híbridos y no híbridos por las calles de las zonas más atascadas de estas ciudades, pasando por situaciones que harían perder la paciencia al conductor más zen. El estudio, supervisado por el profesor Jonathan Freeman, de la Universidad Goldsmiths de Londres, demostró que el 80% de los conductores se sentía menos estresados y frustrados cuando manejaba un híbrido que cuando lo hacía con un modelo convencional.

6) La familia crece

La tecnología híbrida se adapta a cualquier necesidad, como demuestra el hecho de que la gama de modelos con esta motorización no pare de crecer. De hecho, en España Toyota comercializa ya siete modelos. Ya sea en utilitarios como el Yaris, familiares como el Auris Touring Sport o todoterrenos como el RAV4, la eficiencia y la sencillez de conducción que pregona el ‘filosofía hybrid’ encaja a la perfección con las necesidades de la mayoría de los usuarios.

7) Más de 9 millones de híbridos en el mundo

El pasado mes de mayo Toyota anunció que había alcanzado la cifra de nueve millones de híbridos vendidos desde 1997, lo que le convierte en líder absoluto en comercialización de este tipo de vehículos. Sin embargo, el reto de Toyota es democratizar esta tecnología. Por eso, gracias a la expansión de esta mecánica por toda la gama de modelos y por el mayor conocimiento de los consumidores, la marca espera llegar a los 15 millones de híbridos vendidos en 2020.

8) España, hibridizándose gracias a Toyota

En lo que respecta a España, ya son 100.000 los híbridos vendidos. ¿Qué modelos hybrid prefieren los españoles? Auris hybrid, Yaris hybrid y RAV4 hybrid.

9) Locos por reducir el consumo

¿Sabes lo que es la nempimania? A mediados de la década pasada, un grupo de japoneses propietarios de Prius y amantes del ahorro de combustible puso de moda la conducción extrema de bajo consumo. Así, los nempimaniacos se picaban entre ellos para ver quién consumía menos en diferentes situaciones de conducción (ciudad, autopista, etc).

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