NUESTRAS HISTORIAS
IMPOSIBLES

Atletas que nos inspiran
a seguir avanzando

Estas historias inspiradoras nos demuestran lo que es posible cuando llegamos al límite de la movilidad humana.

Andrea Eskau - Esquí de Fondo Paralímpico

NACIMIENTO

21 de marzo de 1971

PROCEDENCIA

Apolda, Alemania

DEPORTE

Ciclismo, esquí de fondo paralímpico

Juegos Paralímpicos

2008, 2012, 2016
Juegos Paralímpicos de Invierno
2010, 2014

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Es posible que Andrea llegara al deporte paralímpico por necesidad, pero pronto la atleta alemana se convirtió en una de las dominadoras de la escena paralímpica, tanto de verano como de invierno. Primero probó el baloncesto en silla de ruedas, y con el tiempo amplió sus habilidades al esquí de fondo paralímpico, el biatlón paralímpico, carreras de sillas de ruedas y de triciclos manuales.

Hasta la fecha, Andrea ha ganado 37 medallas en campeonatos mundiales y ha sido 27 veces campeona mundial de ciclismo, biatlón paralímpico y esquí de fondo paralímpico.

"El sacrificio y el esfuerzo necesarios [para ganar una medalla de oro paralímpica] son realmente increíbles, y estamos muy orgullosos de ser una pequeña parte del equipo de Andrea".
– Ingeniero de Toyota TMG

/

He conseguido muchas medallas, muchas, pero mi mayor logro como atleta es jugar limpio y ser competitiva. Por eso creo que es muy, muy importante.

Inspirada por la incansable determinación de Andrea para cuestionar lo que es posible, Toyota le propuso en 2012 entablar una colaboración. Centrándonos en el confort y la velocidad, hemos trabajado estrechamente con Andrea para crear estructuras ligeras personalizadas de fibra de carbono para su bicicleta y su trineo, para dar a un atleta ya brillante una ventaja competitiva aún mayor en los Juegos Paralímpicos.

Lauren Woolstencroft - Esquí Alpino Paralímpico

NACIMIENTO

24 de noviembre de 1981

PROCEDENCIA

Banff, AB, Canadá

DEPORTE

Esquí Alpino Paralímpico

Juegos Paralímpicos

2002, 2006, 2010

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Lauren nació sin el brazo izquierdo por debajo del codo y sin piernas por debajo de las rodillas, pero eso no detuvo su pasión por el deporte. Empezó a deslizarse ladera abajo como pasatiempo de fin de semana con su padre, amante del esquí, y este deporte pronto se convirtió en una apasionada vocación para la incipiente atleta. A pesar de tremendos obstáculos e inconvenientes, Lauren empezó a competir con el equipo de esquí alpino paralímpico de Alberta cuando tenía 14 años.

"Cuando empecé a competir, tenía muy claro que llegar a lo más alto de ese podio parecía imposible. Pero con años de entrenamiento y esfuerzo —y un gran equipo a mi lado— llegué a conseguir diez medallas en los Juegos Paralímpicos".

Si pudiera describir mi trayectoria en los Juegos Paralímpicos en una palabra, diría determinación.

Lauren siguió desafiando lo que parecía imposible de descenso en descenso. Durante su pertenencia al equipo canadiense paralímpico de esquí alpino, Lauren se convirtió en una de las esquiadoras alpinas paralímpicas más condecoradas del mundo, y ganó diez medallas —ocho de oro, una de plata y una de bronce— en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 para el equipo canadiense.

Al anunciar su retirada del esquí de competición, en 2010, Lauren declaró que quería ser recordada como una atleta que se enfrentó a los retos y los superó para alcanzar el éxito.

Han Min-Su - Hockey sobre hielo Palarímpico

NACIMIENTO

3 de junio de 1970

PROCEDENCIA

Seúl, Corea del Sur

DEPORTE

Hockey sobre hielo paralímpico

Juegos Paralímpicos de Invierno

2010, 2014

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Cuando tenía 23 años de edad y padecía artritis reumatoide en las dos piernas, Han decidió subir una montaña de 1.708 metros de altura. 17 horas más tarde, cuando llegó a la cumbre, le invadió el coraje necesario para transformar los obstáculos de la vida en posibilidades.

Cuando le amputaron la pierna izquierda siete años más tarde después de que le diagnosticaran osteomielitis, Han reflexionó sobre aquel momento triunfante en la cumbre, y decidió perseguir sin tregua el sueño de su vida, de convertirse en atleta internacional.

"Es todo un reto… marcarse un objetivo, prepararse para alcanzarlo y todo el esfuerzo que implica. Pero es entonces cuando me siento vivo y me alegro de jugar al hockey".

Han empezó a competir en halterofilia paralímpica, baloncesto en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas —todos ellos a nivel nacional en la República de Corea—, pero fue sobre el hielo donde impuso su dominio. Unos años más tarde, Han brilló como la superestrella de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2012. La próxima meta de Han será coronar una nueva cumbre en su legado en el hockey cuando pise el hielo de casa en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2018, en Corea del Sur.

Michael Milton - Esquí Alpino Paralímpico

NACIMIENTO

21 de marzo de 1973

PROCEDENCIA

Canberra, Australia

DEPORTE

Esquí alpino y ciclismo paralímpicos

Juegos Paralímpicos

1988, 1992, 1994, 2002, 2006, 2008

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

En cuanto Michael aprendió a andar, salió corriendo. Su familia, amante del esquí, se desplazaba periódicamente a las montañas cercanas a Canberra, donde se enganchó a la emoción del descenso por las laderas nevadas.

Cuando Michael tenía nueve años, le diagnosticaron un cáncer de huesos y le amputaron la pierna por encima de la rodilla. Tras unos años difíciles recuperándose y volviendo a aprender a andar con una pierna, Michael, con 11 años, estuvo listo para explorar de nuevo los límites de sus capacidades físicas a través del deporte.

Para mí, el movimiento tiene que ver con la exploración, con experimentar el mundo en la mayor medida que pueda.

Una vida de dedicación y entrenamiento persistente convirtió a Michael en el atleta paralímpico australiano de más éxito en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Michael también compite en atletismo, bicicleta de montaña y triatlón paralímpicos. “No me gusta ver las cosas como imposibles. En mi opinión, en la vida tienes que buscar tus límites y ver lo que es posible".

Inspirada por la historia de Michael, Toyota Australia empezó a trabajar con el atleta paralímpico en 2002, que se convirtió en embajador oficial de la marca Toyota en 2007. Toyota tiene el placer de seguir al lado de Michael y de ver dónde le llevan sus próximos sueños deportivos.

Seun Adigun - Atletismo y bobsleigh

NACIMIENTO

3 de enero de 1987

PROCEDENCIA

Chicago, Illinois, EE.UU.

DEPORTE

Atletismo y bobsleigh

Juegos Olímpicos

2012 (para la selección de Nigeria)

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

En el instituto, la atleta nigeriano-americana en ciernes, se ganó reconocimiento por su habilidad en la velocidad y las vallas, pero Seun tenía una afección cardiaca denominada taquicardia de reentrada del nódulo AV que hacía que la actividad vigorosa pudiera ser peligrosa. Decidida a hacer realidad su potencial y apaciguar los miedos de sus seres queridos, Seun se sometió a una operación para retirar el exceso de tejido de su corazón. Cuando se recuperó, la atleta comenzó una persistente rutina de entrenamiento.

"Para mí, la movilidad significa conservar la salud. Significa poder moverse de tal forma que te mantengas mental, física, emocional y espiritualmente sana".

Cada día, abro una nueva puerta para intentar entender lo que de verdad quiere decir lo imposible.

Seun demostró al mundo lo mucho que podía brillar al llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para correr los 100 m vallas para la selección de Nigeria. Al acabar los Juegos Olímpicos y disiparse su mejor momento en la velocidad, Seun se dio cuenta de que muchos de sus compañeros se acercaban al deporte del bobsleigh para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Seun supo entonces que no había ningún país africano con equipo de bobsleigh. La atleta, llena de talento, sintió curiosidad.

En un esfuerzo por llevar un nuevo deporte a Nigeria y ayudar al mismo tiempo a fomentar el papel de las mujeres en el deporte a escala mundial, Seun se rodeó de antiguas velocistas para formar un equipo de bobsleigh. En noviembre de 2017, Seun y su equipo se clasificaron para ser el primer equipo africano de bobsleigh de la historia en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tatyana McFadden - Atletismo Paralímpico

NACIMIENTO

21 de abril de 1989

PROCEDENCIA

Clarksville, Maryland, EE.UU.

DEPORTE

Atletismo y esquí de fondo paralímpicos

Juegos Paralímpicos

2004, 2008, 2012, 2016
JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO
2014

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Tatyana nació en San Petersburgo (Rusia) con espina bífida, un trastorno que la dejó paralizada de la cintura hacia abajo. Pasó los primeros años de su vida en un orfanato, desplazándose por el suelo con las manos.

Tras llegar a Estados Unidos con su familia adoptiva a la edad de seis años, Tatyana empezó a probar distintos deportes para fortalecer sus músculos tras una operación en la columna. Hacia los 14 años, Tatyana ya había decidido que un día llegaría a ser campeona paralímpica.

Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, a Tatyana seguía costándole obtener permiso para competir contra otras niñas de su edad en el instituto. Como respuesta, la joven atleta se hizo activista y ayudó a impulsar la ley que exige a los centros educativos que den a los alumnos con discapacidades igualdad de oportunidades para competir en pruebas deportivas interescolares.

La palabra imposible... en realidad no significa nada para mí, porque siempre he encontrado la manera de hacer posibles las cosas.

Desde 2004, Tatyana ha sido fija en los Juegos Paralímpicos, en carreras tanto de corta como de larga distancia, y ha ganado siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce para Estados Unidos. También ganó las maratones de Boston, Chicago, Londres y Nueva York, para convertirse en la primera persona —con discapacidad o sin— en ganar las cuatro grandes maratones el mismo año.

En 2014, Tatyana regresó a su país de origen para competir en esquí de fondo de velocidad en silla en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, en Rusia. En ese lugar de su pasado, con la emoción de sus sueños paralímpicos cumplidos, Tatyana recordó lo lejos que había llegado mientras recibía con orgullo la medalla de plata.

Rami Anis - Nadador

NACIMIENTO

18 de marzo de 1991

PROCEDENCIA

Aleppo, Siria; actualmente vive en Eeklo, Belgium

DEPORTE

Natación

Juegos Olímpicos

2016

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

En 2015, tras cuatro años viviendo como refugiado en Turquía, el nadador sirio Rami Anis decidió poner rumbo a Europa para continuar persiguiendo sus sueños olímpicos. El joven cruzó las peligrosas aguas del Mediterráneo en una barca inflable y llegó a una isla griega. Desde allí, Rami se embarcó en un complicado viaje hasta llegar a Bélgica, donde le concedieron asilo.

Finalmente, tras su épica odisea por Europa, los sueños olímpicos de Rami estaban a su alcance. En 2016, el nadador sirio y otros diez valientes atletas desfilaron con la bandera del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del Comité Olímpico Internacional en la ceremonia de inauguración en Brasil. Rami acabó sus primeros Juegos Olímpicos con una marca personal de 54,25 segundos en los 100 metros libres.

Para mí las Olimpiadas son mi sueño, y la villa olímpica es mi casa.

"Quiero trasladar un mensaje a todos los refugiados del mundo: Aunque tengas una vida difícil, debes sobreponerte e intentar alcanzar tus sueños".

Rami cumple sus propios sueños al tiempo que da esperanza a millones de personas de todo el mundo que están desplazadas actualmente por la pobreza y la guerra.

Tyrone Pillay - Atleta Paralímpico

NACIMIENTO

1 de mayo de 1980

PROCEDENCIA

Durban, Sudáfrica

DEPORTE

Atletismo paralímpico

Juegos Paralímpicos

2016

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Tyrone siempre había soñado en llegar a ser un gran atleta. Soñaba con jugar un día al críquet con Sudáfrica y creía que eso era lo que deparaba el futuro. Jugó durante más de 14 años antes de darse cuenta de que, a causa de su discapacidad, nunca iba a cumplir su sueño de jugar al críquet con Sudáfrica.

Tan solo ocho años después de ver en la tele los Juegos Paralímpicos de Pequín, Tyrone saltó a la pista en Rio para competir en lanzamiento de peso para Sudáfrica. En sus primeros Juegos Paralímpicos, Tyrone recibió con orgullo la medalla de bronce para su país.

Más adelante, mientras veía en la televisión el lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos de Pequín 2008, los sueños de gloria deportiva de Tyrone volvieron a despertarse de repente; veía cómo atletas fuertes y altos, con una complexión similar a la suya, competían a nivel mundial. Ese fue el momento en que Tyrone supo que su destino era el deporte paralímpico y que ya era hora de apostar por ello.

Así, al hacerse más mayor y adaptarse a la prótesis correctora de su pie izquierdo, Tyrone se fue convenciendo cada vez más de que la grandeza olímpica no estaba a su alcance. Aun así, siempre que tenía tiempo libre tras el trabajo en Toyota South Africa, y los fines de semana, disfrutaba practicando deporte con amigos y compañeros.

Mi imposibilidad sería dejar un legado a la próxima generación de atletas; intentar crear un mundo donde nadie vez una brecha entre los deportistas convencionales y los paralímpicos.

Brad Snyder - Nadador Paralímpico

NACIMIENTO

29 de febrero de 1984

PROCEDENCIA

Reno, Nevada, EE.UU

DEPORTE

Natación paralímpica

Juegos Paralímpicos

2012, 2016

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Es en el agua donde Brad Snyder se siente más libre. Aprendió a nadar en Florida a muy temprana edad, y empezó a competir a los 11 años. Más adelante, Brad llegó a ser capitán de su equipo de natación en la Academia Naval de Estados Unidos.

"Creo que vivir la vida con un impedimento visual, vivir la vida ciego, vivir la vida en la oscuridad es lo que nos parecía imposible en las semanas posteriores a mi lesión… Lo que encontré en el deporte paralímpico es que, aunque no pueda ver, sigue habiendo todo un mundo de cosas que puedo hacer".

Cuando Brad volvió a casa tras resultar herido en Afganistán, aprendió a encontrar su camino en la oscuridad. Su familia siempre le apoyó, para ayudar al que había sido un duro soldado en actividades tan sencillas como comer, vestirse o encontrar el baño.

Quiero que [mi historia] llegue a todo el mundo y que inspire a la próxima generación de atletas a soñar con subir al podio paralímpico.

A los pocos meses de iniciar su recuperación, Brad decidió volver al agua, donde se encontraba tan a gusto. Un año después del día en que perdió la vista en acto de servicio, subió orgulloso al podio paralímpico para recoger el oro para el equipo estadounidense. Entre los nadadores con afectación visual completa, Brad tiene actualmente el récord del mundo de los 100 metros libres.

Hoy, Brad tiene una nueva ambición: adoptar una segunda disciplina deportiva y competir en el triatlón paralímpico de Tokio 2020.

Lucy Ogechukwu-Ejike - Halterofilia Paralímpica

NACIMIENTO

16 de octubre de 1977

PROCEDENCIA

Enugu, Nigeria

DEPORTE

Halterofilia paralímpica

Juegos Paralímpicos

2000, 2004, 2008, 2012, 2016

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Cuando Lucy se mudó desde su ciudad natal de Enugu a una residencia compartida para personas con discapacidad, descubrió todo un mundo de oportunidades a su alcance, incluidos los deportes paralímpicos. Se interesó en particular por la halterofilia paralímpica, una disciplina de competición que podía practicar desde su silla de ruedas.

Poco antes de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, Lucy inició un estricto programa de entrenamiento de halterofilia. Ese año —en su primera competición—, se llevó a casa la medalla de plata para Nigeria. Apenas unos años después, compitiendo en la misma categoría de peso en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Lucy batió el récord del mundo de halterofilia paralímpica en dos ocasiones en su camino hacia la medalla de oro.

En 2016, Lucy volvió a llenar titulares con ocasión de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, donde batió tres récords mundiales y consiguió su tercer oro paralímpico.

/

El consejo que pueda dar [a chicas jóvenes que se planteen dedicarse a la halterofilia] es que no deben tener miedo. Pueden hacerlo. Que se unan a nosotras. Con determinación, pueden alcanzar su meta.

Trillizas Luik - Corredoras de maratón

NACIMIENTO

14 de octubre de 1985

PROCEDENCIA

Tartu, Estonia

DEPORTE

Atletismo

Juegos Olímpicos

2016

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

El atletismo no empezó a tener un papel en las vidas de las hermanas Luik hasta los 24 años de edad; Liina fue la primera en practicarlo, y luego animó a sus hermanas a unirse a ella. Las hermanas se sintieron rápidamente como pez en el agua porque, como dice Liina, "El movimiento para nosotras significa libertad". Una sana competencia entre las hermanas fijó su objetivo imposible conjunto en correr enfrentadas —y juntas— en los Juegos Olímpicos.

"Aunque ya no seas tan joven también puedes ir a los Juegos Olímpicos como nosotras", afirma Liina Luik.

Tras meses de incansable entrenamiento, las hermanas Luik se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y se convirtieron en las primeras y únicas trillizas en participar juntas en una edición. Tras la carrera —exhaustas pero exultantes—, Lily, Liina y Leila se abrazaron, orgullosas de haber cumplido juntas su sueño conjunto de correr juntas en unas olimpiadas.

Creíamos que era imposible porque empezamos muy tarde —a los 24 años—, pero la edad es lo de menos. Aunque ya no seas tan joven también puedes ir a los Juegos Olímpicos como nosotras. – Liina Luik

Shane Gould - Nadadora

NACIMIENTO

23 de noviembre de 1956

PROCEDENCIA

Bicheno, Tasmania, Australia

DEPORTE

Natación

Juegos Olímpicos

1972

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Cuando su familia volvió a su Australia nativa desde Fiji a tiempo para que Shane empezara primaria, ella empezó a competir en natación. La joven Shane, una superestrella en ciernes, destacó rápidamente, y para cuando tuvo 15 años, ya había llegado a la escena olímpica.

Shane dominó los carriles en los Juegos Olímpicos de Munich, donde ganó cinco medallas: tres de oro, una de plata y una de bronce. Ostentó simultáneamente los récords mundiales en 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros libres, así como de 200 metros estilos individuales.

Mi mejor recuerdo de los Juegos Olímpicos es la gente de todo el mundo que se reúne para disputar una competición en paz.

Tras dominar los juegos de 1972, Shane fue catapultada a la escena pública. La joven estrella se distanció ante la presión de la fama y afrontó otros retos lejos de las competiciones de natación, volviendo a explorar el océano de su juventud. No fue hasta dos décadas después que Shane volvió a la natación de competición en categoría veterana, donde siguió batiendo récords mundiales.

Actualmente, la prodigiosa nadadora vive dedicada al Shane Gould Swimming Project, una organización sin ánimo de lucro que funciona en Fiji, en Suecia y en comunidades aborígenes de Australia, entrenando a futuros nadadores y formándoles en las habilidades necesarias para estar seguros.

Zola Budd - Corredora de media y larga distancia

NACIMIENTO

26 de mayo de 1966

PROCEDENCIA

Bloemfontein, Sudáfrica, y Myrtle Beach, Carolina de Sur, EE.UU.

DEPORTE

Carreras de media y larga distancia

Juegos Olímpicos

1984, 1992

ALCANZAR LO IMPOSIBLE

Zola nunca creyó que llegaría a ser una gran corredora. Simplemente era algo que le gustaba hacer, que le hacía sentir libre. Sin embargo, en 1984, Zola llegó de pronto a la fama al batir el récord del mundo de los 5.000 metros femeninos. También se ganó una fama menos grata por su estilo único de correr descalza y por la polémica que marcó su victoria. "Para mí, la movilidad significa libertad. No solo libertad física, también emocional y espiritual".

En lugar de saborear las mieles de la victoria al cruzar la línea de meta, a Zola se le recordó el tumultuoso ambiente político que se vivía en su país; en 1984, Sudáfrica fue excluida de todas las competiciones atléticas internacionales a raíz de su política de apartheid, y la marca de Zola no fue certificada como récord del mundo oficial.

Resuelta a competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Zola solicitó la ciudadanía británica sobre la base de que su abuelo era británico. Al año siguiente volvió a correr con Gran Bretaña, y batió su propia marca del año anterior. Esa vez, el nuevo récord del mundo de Zola sí fue oficial.

Zola podía haber esquivado el boicot deportivo impuesto a los sudafricanos, pero no podía escapar de un abrumador clima airado contra las políticas de su país al llegar a Los Ángeles para los Juegos Olímpicos. A pesar de ello, Zola se armó de valor y en 1985 y 1986 extendió su reinado como campeona del mundo de cros. Zola volvió a la competición olímpica en 1992, en esta ocasión para representar con orgullo su país de origen: Sudáfrica.

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.