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Reducción de hasta el 30% del IRPF de los coches de empresa

El Gobierno anunció entre otras, una relevante medida para el sector del automóvil en España: la aplicación de una rebaja fiscal sobre el IRPF para vehículos eficientes que las empresas ceden a sus empleados.

El Gobierno decidió que el pasado Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebró a principios del mes de mayo, se convirtiera en el centro para realizar diferentes anuncios relevantes para el sector del automóvil en España.

Entre los proyectos que adelantaron los representantes del Ejecutivo reunidos en la capital catalana con motivo de esta feria destacaron la continuidad del Plan PIVE, así como la renovación del Plan PIMA Aire y también una nueva medida, como era la aplicación de una rebaja fiscal sobre el IRPF para vehículos eficientes que las empresas ceden a sus empleados.

Tras varios meses de espera, esta medida, anunciada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, ha vuelto a la palestra, después de que ser aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes 10 de julio y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 11 de julio.

Por fin hemos podido conocer los detalles de esta iniciativa que permitirá ayudar a rebajar la carga fiscal que tienen que afrontar las compañías a la hora de asegurar la movilidad de sus empleados y que también posibilitará incentivar la adquisición de vehículos más eficientes, con menores emisiones de dióxido de carbono (CO2) y también más modernos y seguros.

La nueva medida adoptada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy para las cesiones de vehículos como renta en especie que hagan las empresas a sus trabajadores se enmarca dentro de la modificación general del IRPF que se adelantará al mes de julio, a pesar de que estaba prevista para el próximo ejercicio.

Esta iniciativa supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros para los contribuyentes españoles, al tiempo que incluye una reducción de la fiscalidad de las rentas de ahorro de un punto porcentual en cada uno de los tramos del IRPF y una deducción del 15% en las retenciones a las que hacen frente los trabajadores autónomos.

Afectará a 100.000 vehículos

En lo que se refiere a los vehículos que ceden las empresas como incentivo a sus empleados, la previsión de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) es que alrededor de 100.000 vehículos se beneficien en España de esta modificación fiscal, que entró en vigor después de que se publicara en el BOE del pasado sábado.

De esta forma, la rebaja fiscal preparada por el Gobierno contempla la aplicación de una disminución del 15% sobre el IRPF para los vehículos que cumplan con la normativa europea sobre emisiones Euro 6, así como que tengan unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 120 gramos por kilómetro o inferiores a esta cifra y que cuesten hasta 25.000 euros (sin incluir impuestos).

La segunda parte de esta medida apunta a una rebaja impositiva del 20% para los vehículos cedidos por parte de las empresas, acordes con la normativa Euro 6, que utilicen combustibles alternativos o la tecnología híbrida y que no superen los 120 gramos de CO2 de emisiones por kilómetro, ni un precio máximo de 35.000 euros brutos.

Definición de vehículo eficiente Reducción
Vehículos Euro 6 =<120 gr./Km. de CO2 y precio máximo de 25.000 €, antes de impuestos. 15 %
Vehículos Euro 6 híbridos o de combustibles alternativos (autogas - GLP y GN) =< 120 gr./Km. de CO2 y precio máximo de 35.000 € antes de impuestos. 20 %
Vehículo eléctrico de batería, eléctrico de batería extendida e híbrido enchufable Euro 6 con autonomía mínima de 15 Km. y precio máximo de 40.000 € antes de impuestos. 30 %

El tercer tramo de esta nueva modificación fiscal eleva hasta el 30% la disminución en relación con la valoración de los rendimientos del trabajo en especie correspondientes a la cesión de uso de vehículos. Para lograr esta deducción se tendrá que utilizar un vehículo 100% eléctrico, uno eléctrico de batería extendida o uno híbrido enchufable (Euro 6) con una autonomía mínima de 15 kilómetros en modo eléctrico (sin emisiones). Dichos automóviles no podrán tener un precio por encima de 40.000 euros (antes de impuestos).

Con esta decisión del Gobierno se busca impulsar el canal de los vehículos de empresa, que en la actualidad copa una de cada cuatro ventas de automóviles que se realizan en España y que representa un área especialmente sensible a las modificaciones fiscales. Desde ANFAC cuentan con que esta nueva realidad fiscal para los vehículos cedidos a los trabajadores sirva para renovar las flotas de automóviles que utilizan las compañías, con nuevos modelos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

Así, el recorte del 15% sobre el IRPF de los modelos que emitan menos de 120 gr. de CO2 a la atmósfera supone apuntar a más de tres cuartas partes del total de las matriculaciones que se registran en España, por lo que esta medida tendrá un amplio alcance, al tiempo que servirá como un acicate a la hora de impulsar la adquisición de vehículos para flotas que incorporen energías alternativas como el gas o que cuenten con tecnologías que reducen el impacto sobre el medio ambiente, como puede ser la híbrida, la híbrida enchufable o la electrificación.

Al efecto positivo sobre el medio ambiente también se sumarán otros retornos favorables sobre el campo de vehículos de empresa, que pasará a convertirse en uno de los mercados de vehículos corporativos de mayor eficiencia de Europa, dado que permitirá un significativo ahorro en términos de litros de combustible al año. Otro de los aspectos beneficiosos de esta nueva realidad fiscal para este segmento de vehículos será la mejora de la seguridad en las carreteras, ya que los modelos modernos cuentan con más y mejores tecnologías orientadas a evitar o minimizar las consecuencias de los accidentes de tráfico.

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