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Las pymes aumentan su peso en el renting

En los últimos años, en los que la economía española ha hecho frente a la mayor crisis económica de su historia.

En este contexto, tanto las empresas grandes como las medianas y las pequeñas han visto caer de forma radical sus ingresos, viéndose abocadas, en los peores casos, a fuertes procesos de reestructuración e incluso al cierre. No obstante, se están empezando a ver lo que el Gobierno define como ‘brotes verdes’, que adelantan una mejora de la situación económica en el futuro cercano.

Un síntoma claro de la recuperación que está teniendo la economía es el aumento de las matriculaciones, como buen termómetro para evaluar la situación económica. En el marco de estas buenas noticias, el pasado ejercicio también se puso fin a una tendencia que se venía repitiendo desde 2008 (inicio de la crisis) y que suponía la bajada continuada del peso de las pymes en el conjunto del sector del renting. De hecho, en 2014 se logró el primer incremento desde el máximo histórico del 34% logrado en 2008.

La cuota de las pequeñas y medianas empresas sobre el conjunto del sector de renting de vehículos en España se situó en el 28%, lo que representa una subida de tres puntos porcentuales respecto al 25% con el que se cerró 2013.

Aunque estos datos todavía están lejos del máximo histórico del 34% contabilizado en 2008, sí que son una muestra de que este tipo de compañías están valorando esta fórmula de alquiler a largo plazo de vehículos con servicios añadidos como una solución que les puede simplificar el día a día de su negocio, al tiempo que les aporta diferentes beneficios.

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), este aumento del peso de las pymes sobre el conjunto del renting también se ha traducido en una subida de su flota de más de 12.000 vehículos para este tipo de clientes.

El presidente de la Asociación, Agustín García, califica estas cifras como esperanzadoras, ya que, en su opinión, son las pymes las que tienen que sustentar el crecimiento en el futuro del sector. Sin embargo, en la actualidad sólo el 13% de las pymes recurre al renting, por lo que queda aún un largo camino por recorrer.

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Un campo sembrado de oportunidades

El acercamiento del sector del renting a las pymes y su intención de aumentar lo máximo posible su participación en este negocio se explica principalmente por el elevado número de este tipo de empresas que participa en la actividad económica nacional. Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad recogidos por Arval, las pymes representan el 99,8% de las compañías que operan en España, con hasta un 81% de la industria española formada por empresas que no tienen más de diez trabajadores (micropymes).

Con un trozo tan grande del pastel corporativo sin explotar, es normal que las empresas de renting estén haciendo grandes esfuerzos para adaptar su oferta de productos y servicios a un tipo de negocio con unas necesidades específicas y que en ocasiones son muy diferentes a las de las grandes compañías.

En las grandes corporaciones el alquiler a largo plazo con servicios añadidos tiene una gran presencia, así como mucho sentido, ya que simplifica los procesos y permite concentrar en una sola cuota todos los gastos relacionados con los vehículos, al tiempo que sirve para despreocuparse de otros aspectos como el mantenimiento o el seguro.

La obsesión por la compra directa

Este acercamiento por parte de los operadores de renting deberá ir acompañado de un cambio de chip por parte de las pymes, que siempre ha sido un sector muy apegado a la compra directa de vehículos.

De esta forma, tendrá que modificar sus esquemas hacia un modelo de negocio en el que se valore más el uso que la mera propiedad del producto, especialmente en lo referente a los automóviles y vehículos comerciales, que son bienes que se enfrentan a una elevada depreciación y que experimentan grandes avances tecnológicos que los hacen quedarse obsoletos rápidamente.

Desde el sector defienden que los pequeños y medianos empresarios podrían experimentar grandes beneficios si decidieran adquirir sus vehículos en régimen de renting en lugar de a la compra tradicional. Entre estas ventajas destacan los descuentos al disfrutar de la economía de escala de las compañías de renting, además de no tener que invertir en activos, mejorando su liquidez. Este tipo de empresas también ganarían tiempo, ya que no se tendrían que ocupar de las gestiones relacionadas con el coche, evitarían imprevistos y gastos adicionales y dejarían a un lado riesgos de tipo financiero.

¿Cómo llegar a la pyme?

A pesar de que estos beneficios aducidos por el sector renting para las pymes parecen claros, no siempre es tan fácil convencer a este tipo de empresarios de que cambien sus hábitos. Por ello, desde las compañías de alquiler a largo plazo deben entender las prioridades que mueven el negocio del día a día de este tejido empresarial, que únicamente se decidiría a externalizar la gestión de sus vehículos corporativos si esto le aportara flexibilidad en las condiciones de contratación, así como garantía de ahorro y capacidad de delegar tareas.

Según el Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval (CVO), entre los factores que llevarían a las pymes españolas a apostar por el renting como fórmula de gestión de sus vehículos corporativos destaca la clara identificación de ahorros potenciales, con un 23%, así como el compromiso del proveedor (21%), la satisfacción del conductor (21%), la flexibilidad (23%), los informes que apoyen las decisiones (17%) o a delegación de tareas y procesos (23%).

Además, partiendo de la base de que el precio es el factor que más determina la compra de un coche por parte de las pymes, los operadores de renting deben convencerlas de las ventajas fiscales que representa pagar una cuota mensual antes que invertir en un activo, al tiempo que permite evitar pagos imprevistos a final de mes.

Factores que llevarían a las pymes españolas a apostar por el renting
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