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La crisis provoca un aumento de los contratos de renting

La crisis que vivimos desde 2007 ha tenido efectos devastadores para la economía en general y para el sector del automóvil en particular, tanto en lo que se refiere a la fabricación como a la comercialización de vehículos.

Efectos de la crisis en el sector

Otros ramos relacionados con la automoción también han visto afectados sus negocios por el cambio de realidad de mercado, que casi de un día a otro se desplomó con caídas de cerca del 50%.

El sector de renting ha sido uno de los que ha tenido que adaptarse al nuevo entorno económico, ya que en estos años no sólo ha caído el número de clientes, sino también el valor de los vehículos gestionados y ha disminuido la frecuencia con la que se renuevan los vehículos, modificando la estructura y los períodos tradicionales de recambio de los modelos (tres y cinco años).

Uno de los aspectos más llamativos y más gráficos de los efectos de la crisis económica sobre las empresas ha sido la reducción sistemática de los coches de incentivo y el recorte de las flotas corporativas, con el fin de ahorrar. No obstante, en muchas ocasiones, las compañías no podían desprenderse de todos los vehículos en régimen de renting, por lo que optaron por extender la duración contractual con la empresa de alquiler a largo plazo de automóviles y vehículos comerciales con servicios añadidos.

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el período en el que los clientes mantienen el coche de renting se ha incrementado cerca de un 12% entre el período anterior a la crisis económica y el pasado ejercicio.

Así, al cierre del año anterior a que se derrumbaran los esquemas económicos mundiales la duración media se situaba en 42,21 meses, lo que supone algo más de tres años y medio, mientras que durante el año pasado esta cifra se situó en 47,21 meses (casi cuatro años), lo que representa una subida del 11,8% entre 2007 y 2014.

Así, el menor poder adquisitivo de las empresas, pymes y autónomos (principales clientes de este tipo de alquiler de vehículos a largo plazo), junto con el de los particulares y familias, ha ocasionado que se haya optado por prolongar el período en el que se hace uso del vehículo ante la imposibilidad de sustituirlo por otro más moderno, con mayores prestaciones, elementos de seguridad y de confort, pero que también viene acompañado de unas cuotas mayores.

De esta manera, la duración de los contratos se ha ido ampliando de forma progresiva año a año desde 2007, hasta llegar al tope máximo de 47,21 meses del año pasado.

Evolución:
Período Duración Variación
2007 42,21 meses
2008 42,73 meses +1,2%
2009 43,93 meses +2,7%
2010 45,10 meses +2,5%
2011 45,15 meses +0,11%
2012 46,25 meses +2,4%
2013 46,55 meses +0,6%
2014 47,21 meses +1,4%
1er. Trimestre 2015 46,99 meses +0,1% (1T. de 2014)
Fuente: Asociación Española de Renting de Vehículos
Análisis de las cifras

Este incremento desde dicho período al cierre del año pasado contrasta con los datos positivos por el conjunto del sector del renting hasta 2014, cuando logró incrementar su flota de vehículos en España por primera vez desde los últimos cinco años, al alcanzar un volumen de vehículos de cerca de 409.000 unidades, lo que representa una subida del 1,72% respecto a las cifras del año previo, mientras las compras de vehículos por parte de las empresas del sector se situaron en 143.027 unidades al término del año pasado, con una subida del 19,35%.

Estos síntomas de recuperación en 2014 continuaron durante el primer trimestre del año, al contabilizar una flota de más de 414.000 unidades, lo que se traduce en un incremento del 2,91% si se compara con los datos del mismo período de 2014 (402.290 unidades). Además, las matriculaciones del sector experimentaron una subida del 38,36% en el primer cuarto de 2015, hasta alcanzar las 47.464 unidades.

Sin embargo, estos signos positivos contrastan con una continuidad del aumento de la duración media de los contratos, que en los tres primeros meses del presente ejercicio se situó en 46,99 meses, un 0,1% de crecimiento al compararlo con los 46,9 meses contabilizados en el mismo período de 2014.

Desde LeasePlan explican este fenómeno por las políticas de contención de gasto y de reducción de costes que están aplicando las compañías y que ha provocado progresivos aumentos del tiempo medio de los contratos por parte de los clientes, que en el caso de sus usuarios se sitúa en la actualidad en 51 meses de media. En este sentido, LeasePlan resalta que el período contratado y su consiguiente ampliación de plazo varían en función de la empresa.

De esta forma, las firmas vinculadas a la fabricación de todo tipo de maquinaria son las que se encuentran en la primera posición de la lista en cuanto a ampliación de los contratos, situándose en una media de 80 meses (6,6 años), mientras que las que han mantenido unos niveles cercanos al período precrisis han sido las relacionadas con actividades profesionales, científicas y técnicas, con alrededor de 43 meses (unos tres años y medio).

Peculiaridades por tipo de empresa

Los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos indican que al cierre de 2014, el sector de actividad económica que más recurrió a la fórmula del renting para la gestión de sus flotas de automóviles y vehículos fue la industria química y la farmacéutica, por delante del comercio al por mayor y de los intermediarios del comercio y del transporte, almacenamiento y comunicaciones, que cerraron el podio.

Por detrás, pero dentro del ‘top 5’, se situaron la industria de la alimentación, de las bebidas y del tabaco y la producción y distribución de energía, gas y agua.

El ranking del tipo de empresas que más demandan este tipo de alquiler a largo plazo de vehículos con servicio se mantuvo inalterado durante el primer trimestre de 2015 y es previsible que lo haga también al cierre del año.

Para LeasePlan cada sector empresarial y cada compañía tienen unas necesidades definidas que dependen de sus características propias. Por ejemplo, en función del área al que pertenezca la firma se realizan más o menos kilómetros, siendo las de alimentación las que más exprimen sus vehículos, con más de 36.700 kilómetros al año, seguidas de las de venta y reparación de vehículos a motor, con 36.200 kilómetros anuales, mientras que los coches que menos circulan al año son los de la Administración Pública (22.200 kilómetros/año) y los de las empresas de maquinaria (23.215 kilómetros/año).

LeasePlan explica que las compañías de comercio al por mayor, por ejemplo, mantienen una media de 49 meses los vehículos de renting y apuestan por utilizar modelos de los segmentos C, D y B, principalmente turismos y furgonetas con los que recorren una media anual de alrededor de 33.000 kilómetros. En este área de negocio se destina una media de 758 euros en el equipamiento extra del modelo, que suele tener un color blanco, negro o gris.

En el caso de las compañías de actividades profesionales, científicas y técnicas, los contratos duran una media de 43 meses, algo más de tres años y medio, mientras que los vehículos más demandados pertenecen a los segmentos C, B y L (turismos, camiones y furgonetas) que realizan unos 31.130 kilómetros al año. El gasto en equipamiento es menor que en el caso de las firmas de comercio al por mayor, con 302 euros de extras, mientras que las empresas de este ramo se suelen decantar por vehículos de color blanco, negro o azul.

En el mundo de la construcción, por su parte, se apuesta por plazos más amplios de contratos, con 56 meses (4,6 años). Los vehículos que más demanda tienen son las furgonetas, así como los camiones y los turismos, sobre todo de los segmentos C, B y L y con una cilindrada media de 1.600 centímetros cúbicos. Las empresas del sector se gastan 450 euros de media en equipar sus modelos y se decantan sobre todo por colores sencillos como el blanco, el plata y el gris.

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