Contacta con nosotros Toyota Renting Plus Toyota Leasing Plus

Toyota Empresas

6 ventajas del coche de empresa para tus trabajadores

Estrenar coche más a menudo, ahorrar costes y coche de sustitución, las principales ventajas

Para las empresas: herramienta para trabajar o incentivo

Las empresas suelen ofrecer un vehículo corporativo a sus trabajadores por diferentes motivos, como satisfacer unas necesidades de movilidad concretas en el marco de sus responsabilidades laborales o porque se incluye dentro del capítulo de la remuneración anual del empleado, aunque éste no necesite realizar desplazamientos en coche por motivos de trabajo.

Las compañías que optan por esta fórmula han hecho muchos cálculos y si apuestan por dicha solución es porque les compensa tanto en lo que se refiere al trabajo realizado como en la satisfacción y el bienestar de su plantilla. Es decir, que los números salen.

El coche de empresa, desde el punto de vista del trabajador

Lo que no está tan claro es el retorno en términos sociales que obtiene el trabajador a la hora de recibir un vehículo de empresa. Siempre se analiza este tipo de retribución en especie desde el punto de vista de la compañía, ya que, en la mayor parte de los casos, los empleados que disfrutan de un vehículo corporativo lo hacen porque tienen que realizar muchos desplazamientos con el mismo por motivos de trabajo.

En dichos casos existe una necesidad por parte de la entidad de que sus trabajadores utilicen este tipo de medio de transporte, mientras que existen otros casos que únicamente representan una forma de remunerar que no esté incluida en la base de la nómina, con las ventajas fiscales que ello conlleva.

/

Las formas en las que se beneficia la empresa del uso de un vehículo corporativo son evidentes, pero también existen factores beneficiosos para los propios empleados de estos automóviles:

  • Uso particular: Entre los aspectos más valorados por los usuarios de los coches de empresa se encuentra la posibilidad de utilizarlos fuera del ámbito laboral. No todas las compañías ofrecen esta opción, a pesar del gran valor añadido que esto aporta, ya que los trabajadores pueden disponer de un vehículo propio tanto en su jornada laboral como fuera de ella, con las ventajas en términos de ahorro, de libertad y de mejora de relación empleado-empresa que ello conlleva.
    En la actualidad, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa 2015 de Arval, son las corporaciones de mayor tamaño que más apuestan por compaginar el uso profesional y privado del coche (41%), mientras que en las más pequeñas esta alternativa sólo se plantea en el 21% de los casos y en el 74% de las firmas ni barajan esta opción.
/
  • Menores gastos: Es, sin duda, uno de los factores más positivos de contar con un coche de empresa, siempre que se pueda utilizar en el ámbito privado, puesto que permite que el trabajador no necesite adquirir un coche para satisfacer su movilidad fuera del ámbito del trabajo, ya que dispone de un modelo pagado por la empresa. Tendrá que hacer frente al gasto en combustible derivado de sus desplazamientos privados, pero será el único coste que tendrá que afrontar, puesto que los nada despreciables gastos de seguro, mantenimiento y, por supuesto, el pago del coche, correrán a cargo de la compañía. Disponiendo de este tipo de alternativa, el usuario únicamente se tiene que preocupar de conducir, al tiempo que se puede desgravar del coche de empresa como retribución en especie vía IRPF. 
  • Ahorro de tiempo: Como una partida relacionada con los costes, el disponer de un coche corporativo permite que el usuario únicamente tenga que preocuparse de tener combustible en el depósito para poder circular, ya que las compañías suelen optar por la fórmula del renting. Con ello, se unifica en una factura todo lo relacionado con el vehículo, tanto seguro, como impuestos, el pago del vehículo y también los servicios de mantenimiento. Así, el trabajador se evita todos los papeleos vinculados con la posesión de un coche privado, lo que, además de un ahorro económico, también representa una significativa ventaja en términos de tiempo. 
  • Estrenar coche cada tres años: Lo habitual es que los contratos de renting se renueven cada tres o cinco años, lo que posibilita que el empleado pueda disponer de un vehículo siempre de menos de cinco años, con los beneficios en términos de seguridad y de reducción del impacto sobre el medio ambiente que representa. Uno de los problemas de comprarse un coche particular es que se va depreciando desde el momento de su adquisición y, a medida que envejece, aumenta el número de incidencias y de posibles fallos que puede registrar. La fórmula del renting minimiza estos posibles percances, ya que los coches nuevos se estropean menos y aportan una mejor imagen exterior de la empresa y de los trabajadores de la misma. 
  • Siempre en perfecto estado: Los contratos de alquiler a largo plazo con servicios añadidos incluyen las actividades de posventa, mantenimiento y de sustitución de los neumáticos. De esta manera, el cliente tampoco tiene que estar pendiente de cuánto le va a costar la visita al taller por realizar la revisión del coche, ya que estas operaciones están incluidas, al igual que la sustitución de las cubiertas cuando éstas registren una profundidad del dibujo por debajo de unos límites establecidos. Dichas condiciones, además de conseguir que el usuario siempre circule con un modelo en perfecto estado, mejoran la seguridad tanto del trabajador como del resto de los usuarios de la vía, ya que los períodos de mantenimiento están pautados y no existe la posibilidad de retrasarlos. 
  • Coche de sustitución: Aunque no todos los contratos de renting incluyen una cláusula de este tipo, sí que es habitual que las empresas incluyan en dichos documentos la cesión de un vehículo de sustitución en caso de que el del trabajador esté en revisión, haya sufrido una avería o un accidente. Con ello, el empleado tiene la tranquilidad de que nunca se quedará tirado sin medio de transporte, ya que siempre tendrá un coche a su disposición ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Toyota Empresas

La flota de su empresa, en manos de profesionales

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.