Contacta con nosotros Toyota Renting Plus Toyota Leasing Plus

Toyota Empresas

Diez trucos que te harán ahorrar mucho en combustible

Aplicando algunas recomendaciones de uso y mantenimiento del coche podemos reducir hasta un 25% el consumo en nuestros recorridos.

Los conductores, tanto los que usan el coche de forma particular como los que lo hacen por trabajo, deben hacer frente a un elevado gasto anual derivado del consumo de combustible de sus vehículos, especialmente los que más kilómetros realizan, que suelen ser los usuarios profesionales. Por ello, a la hora de ponerse al volante conviene tener en cuenta que aplicando una serie de conductas eficientes de conducción y de mantenimiento del vehículo se pueden ahorrar miles de euros al año en combustible, al tiempo que se limita el impacto sobre el medio ambiente.

En función de las fuentes que se consulten se habla de que llevar a cabo una conducción eficiente puede permitir disminuir entre un 15% y un 25% los consumos de carburante del vehículo, lo que representa una horquilla muy a tener en cuenta para las personas que utilizan vehículos de empresa y que realizan muchos kilómetros al año. Según el Observatorio del Vehículo de Empresa de 2015, elaborado por Arval, el 26,3% de los coches corporativos hace más de 30.000 kilómetros al año, frente al 7,1% de los particulares, mientras que el 24,7% hace entre 20.000 y 30.000 kilómetros (13,4% en el caso de los particulares).

Si seguimos unas pequeñas pautas a la hora de conducir podemos lograr ahorrar mucho dinero, tanto para nuestras empresas como para los conductores particulares.

/
  1. Planificar la ruta
    Cuando vamos a iniciar un trayecto con nuestro coche, ya sea corto o largo, es conveniente preparar el recorrido que vamos a realizar, analizando las opciones posibles y escogiendo la que creamos que vaya a presentar una menor congestión de tráfico y la que nos permita circular de manera más fluida. Según el RACE, diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible baje un 14%.
  2. Peso
    La sobrecarga del automóvil es uno de los elementos que suele pasar más desapercibidos como factor que hace aumentar el consumo de carburante, aunque representa un aspecto fundamental, ya que por cada 100 kilogramos adicionales que se transporten el gasto en combustible sube un 5%, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
  3. Arranque
    El momento de encender el motor de nuestro vehículo es fundamental, ya que requiere un alto volumen de carburante, por lo que cada vez que tengamos que hacerlo es recomendable no pisar el acelerador. Si tenemos un coche de gasolina, lo mejor es iniciar la marcha según se arranque, mientras que para los diésel lo recomendable esperar unos segundos para ello.
  4. Climatización
    La gestión de la temperatura en el habitáculo es otro aspecto relevante a la hora de mejorar la eficiencia durante nuestros viajes, ya que abusar del aire acondicionado puede provocar que los consumos de nuestro coche se disparen entre un 20% y un 25%, por lo que la recomendación es usarlo de forma racional y lo justo para lograr una sensación de bienestar térmico.
  5. Uso de las marchas
    Con una utilización eficiente de las marchas de nuestro vehículo podemos lograr ahorros de hasta el 15% en el consumo en comparación con una conducción más brusca o agresiva. Según Kelisto.es, si se hace un manejo racional de la caja de cambios, usando, siempre que se haga con seguridad, la marcha más larga posible, podemos dejar de gastar 250 euros por cada 20.000 kilómetros recorridos. A esta recomendación también se suma el intentar mantener una velocidad constante, sin acelerones o maniobras bruscas.
  6. Anticipar
    Para evitar tener que hacer reducciones de marchas más agresivos o pronunciados, lo ideal es anticipar lo más posible las frenadas y mantener la máxima distancia de seguridad con el automóvil que nos precede, lo que permitirá que en caso de detectar un obstáculo se podrá levantar el pie del acelerador antes de reducir. Siempre que el coche y la situación lo permitan, intentar no reducir de marcha o hacerlo lo más tarde posible.
  7. Motor
    Mantener el propulsor de nuestro vehículo perfectamente reglado servirá para evitar consumos innecesarios. Además, en situaciones de atasco prolongado o ante paradas de más de un minuto es aconsejable apagarlo. En la actualidad existen muchos vehículos que incorporan el sistema de arranque y parada del motor cuando el coche se detiene, ahorrando hasta un 15% en sus consumos.
  8. Neumáticos
    El mantenimiento correcto de los neumáticos es fundamental tanto para la seguridad como para la eficiencia de nuestro automóvil. Por ello, hay que llevar la presión recomendada por la marca, ya que circular con una presión inferior a la adecuada puede recortar hasta un 4% el rendimiento del carburante.
  9. Aerodinámica
    A la hora de desarrollar un vehículo, los fabricantes dedican muchas horas en túneles de viento a mejorar la aerodinámica de los mismos, ya que se aumenta el rendimiento y se logra reducir los consumos de combustible. Por ello, cualquier elemento que rompa dicha línea aerodinámica perjudica a nuestro bolsillo, como por ejemplo el utilizar un portaequipajes o conducir con las ventanillas totalmente abiertas, lo que perjudica en hasta un 5% el consumo.
  10. Escoger un vehículo eficiente
    En caso de estar pensando en renovar la flota de la empresa o nuestro coche familiar, lo recomendable es optar por un modelo con bajos consumos y emisiones, así como que incorpore un sistema de arranque y parada del motor. Además, también son recomendables modelos híbridos, que ahorran entre un 10% y un 15% en el gasto en combustible en comparación con un modelo de gasolina de similares características.

Toyota Empresas

La flota de su empresa, en manos de profesionales

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.