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Consejos y recomendaciones para conducir en invierno

La llegada del frío y del mal tiempo puede provocar ‘sustos’ al volante, por lo que conviene que estemos preparados ante cualquier situación.

El inicio del mes de diciembre no sólo marca la llegada de las Navidades y de la compra de regalos, sino que también está asociada a frío y al mal tiempo, dos factores que pueden influir mucho en la conducción y ante los que conviene estar preparados, especialmente si se utiliza el coche para trabajar a diario y si se hacen muchos kilómetros con el vehículo, ya que bajo condiciones meteorológicas complicadas se incrementa el riesgo de sufrir un accidente, debido a la menor adherencia de los neumáticos y a la menor visibilidad, entre otros factores.

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, por su parte, siempre han sido el ‘talón de Aquiles’ del sector del renting, ya que han mantenido tradicionalmente una cuota minoritaria en comparación con las grandes empresas. Para llegar a este tipo de clientes no son válidas las fórmulas tradicionales que utilizan las firmas de renting, puesto que éstos tienen unas necesidades y unas demandas completamente diferentes a las de las grandes corporaciones.

Según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), en la actualidad el 70% de los accidentes de tráfico que se producen en España con mal tiempo están relacionados con la lluvia, mientras que el viento está presente en el 4,5% de los siniestros, la niebla en un 3,4% de los casos y la nieve o el hielo, en el 3,1%. Por todo ello, los conductores deben tener en cuenta una serie de aspectos básicos si se tiene que utilizar el vehículo bajo condiciones meteorológicas adversas.

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  • Revisa el estado del vehículo
    Esta recomendación es válida para todas las épocas del año, pero aún más cuando se complica el tiempo, ya que circular con un automóvil en malas condiciones puede ocasionar una avería y que nos quedemos ‘tirados’ en una carretera en plena ola de frío, o peor, que tengamos un accidente. Por ello, conviene hacer un chequeo mecánico completo y especialmente del sistema de frenado, del de alumbrado, del funcionamiento de los limpiaparabrisas y de los niveles de los líquidos (con especial atención al refrigerante).
  • Comprueba el estado de los neumáticos
    Los neumáticos son el único elemento del coche en contacto con la carretera, por lo que deben estar en perfecto estado, con un una profundidad de dibujo de más de 1,6 milímetros y con la presión recomendada por el fabricante. En caso de que se use el coche con temperaturas de menos de 7 grados centígrados, se puede analizar la posibilidad de utilizar cubiertas especiales de invierno, ya que mejoran la adherencia tanto en nieve como en lluvia.
  • Adapta la conducción
    En situaciones de lluvia abundante, nevadas o posibilidad de encontrarse placas de hielo sobre el firme, se debe adaptar la forma de conducción a las condiciones de cada momento, por lo que es fundamental anticipar las maniobras para evitar frenadas bruscas, así como no circular a altas velocidades. Para evitar derrapar al arrancar en terrenos deslizantes es recomendable acelerar de forma suave y también utilizar marchas largas. Un aspecto fundamental es ser conscientes de nuestras limitaciones como conductores y no confiarse en ningún momento.
  • Usa la ropa adecuada
    A pesar de que en el exterior haga frío, no es aconsejable conducir con el abrigo o con prendas voluminosas puestas, ya que dificultan los movimientos y pueden provocar un desplazamiento del cinturón de seguridad, reduciendo la eficacia de este elemento. Según un estudio de CEA, el 15,1% de los conductores lleva el abrigo cuando se pone al volante, a pesar de que no está recomendado, al igual que mantener una temperatura interior superior a 24 grados.
  • Cadenas
    Durante la época de frío se deben llevar siempre cadenas en el maletero, para así poder acceder zonas en las que se haya acumulado nieve o hielo. Sin embargo, no basta con llevar este elemento en el coche, sino que tan importante como disponer de ellas es saber colocarlas, porque una mala utilización puede provocar que no sean tan eficaces como deberían o que incluso se rompan.
  • Elementos que conviene llevar
    Si tenemos intención de iniciar un viaje largo en época invernal o cuando prevemos que habrá mal tiempo, conviene cargar nuestro vehículo con algunos elementos que pueden sernos útiles en caso de tener algún percance, como por ejemplo la rueda de repuesto, un chaleco reflectante o los triángulos obligatorios, así como un rascador para el hielo, un paño antivaho, una linterna, ropa de abrigo, algo de comida, cables de batería y el teléfono móvil con la batería cargada.
  • Trucos útiles
    Las bajas temperaturas, las lluvias, la nieve, el hielo o la niebla pueden ocasionar diferentes situaciones imprevistas, ante las que conviene conocer algunas técnicas o trucos útiles que nos pueden evitar algún que otro quebradero de cabeza. Así, es conveniente no poner el freno de mano si hay helada, dejar los limpiaparabrisas levantados al estacionar el coche, ya que se evita que se rompan con el peso de la nieve. También es recomendable rociar los cristales con alcohol en caso de que estén helados.
  • La importancia de ver y ser visto
    Con niebla o lluvia intensa es tan importante tener una buena visibilidad de lo que nos encontramos en la carretera como que los demás usuarios de la vía nos vean, por lo que debemos asegurarnos de que nuestro sistema de iluminación funciona correctamente. Además, con niebla hay que llevar las luces de cruce y el alumbrado antiniebla, mientras que para la lluvia hay que optar únicamente por las luces de cruce.
  • Prudencia
    Todos los aspectos explicados anteriormente son de gran importancia, pero se podrían resumir en que a la hora de ponerse al volante en invierno hay que optar por la prudencia y por evitar las prisas, ya que lo importante es llegar a nuestro destino. Por ello, conviene preparar el viaje que vamos a realizar, echar un ojo a las carreteras que vamos a utilizar y revisar el tiempo que nos vamos a encontrar durante el trayecto.

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