Contacta con nosotros Toyota Renting Plus Toyota Leasing Plus

Toyota Empresas

¿Cómo saber si el renting conviene a mi negocio?

Muy extendido entre las grandes empresas, las pymes y los autónomos todavía dudan de los beneficios del renting para sus flotas.

Los contratos de renting de forman parte del día a día de los gestores de flotas de las grandes compañías que necesitan una gran cantidad de vehículos para desarrollar su actividad profesional. No obstante, este tipo de alquiler a largo plazo con servicios añadidos todavía no se ha expandido de la misma manera entre empresas de menor tamaño, medio y pequeño, ni tampoco entre los trabajadores autónomos, que no conocen sus ventajas o que recelan de ellos porque creen que no se amoldan a las necesidades de su negocio o que son operaciones propias de firmas de mayor tamaño.

Para saber si debemos optar por el renting para los vehículos de nuestra empresa lo primero que hay que tener bien claro es qué es el renting y qué ventajas aporta en comparación con la compra tradicional de un automóvil o con otra modalidad como puede ser el leasing. Una vez despiezadas las partes del renting hay que analizar la realidad de nuestro negocio para saber qué beneficios nos puede generar esta fórmula, que cada vez está ganando más aceptación entre las compañías en nuestro país.

Que el renting está adquiriendo cada vez más importancia como opción en España es una realidad que se demuestra al comprobar que ha aumentado significativamente su peso en el conjunto de las matriculaciones de vehículos en los últimos años en el mercado español. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las ventas de vehículos en España cerrarán el año actual con un volumen de 1,18 millones de unidades, lo que supondrá una subida del 19,7% respecto a las 985.303 unidades vendidas en 2014.

En este contexto, la estimación de matriculaciones de renting para 2015 se sitúa en 170.000 unidades, de las que 120.000 unidades se concentrarán en el canal de empresas y sólo 50.000 unidades en el resto.

Estos datos ponen de manifiesto el margen de mejora que tiene el alquiler a largo plazo con servicios en el mercado español, ya que el canal de empresas copa casi el 60% de las ventas de coches de renting en España, dejando a un lado a los clientes particulares y a otras fórmulas y concentrándose, principalmente en grandes compañías.

Por ello, es beneficioso para las compañías del sector que tanto las pymes, como los autónomos y los clientes particulares tengan bien claro las características de este tipo de contratos, además de las ventajas que les pueden suponer en términos de reducción de las operaciones de gestión, de concentrar los pagos y de simplificar las operaciones de mantenimiento de los vehículos.


¿Pero qué es el renting?

La Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) aporta una definición adecuada y concreta de lo que son este tipo de contratos de arrendamiento operativo, a los que califica como aquellos de alquiler de bienes a medio y largo plazo, a través de los que el arrendatario se compromete a pagar una renta fija periódica (normalmente mensual o trimestral) durante el plazo de vigencia del contrato. A cambio de este pago, la compañía arrendadora ofrece diferentes servicios como el uso del bien objeto de la operación, el mantenimiento del mismo o el seguro.

Trasladando este concepto teórico a la realidad de una empresa, ya sea grande o pequeña, o a la de un autónomo, las principales ventajas que aporta el alquiler a largo plazo con servicios es que concentra todas las gestiones derivadas de la propiedad y del uso de un vehículo en un único pago periódico, al tiempo que permite al gestor asegurarse de que éste está siempre en perfecto estado, ya que la compañía de renting tiene unas revisiones pautadas y se encarga de la sustitución de los neumáticos cuando estos están desgastados.

Toyota Business Plus

También incluye el pago de los impuestos correspondientes, el seguro a todo riesgo con asistencia en carretera y puede incorporar, a su vez, un coche de sustitución para cuando se estén realizando las operaciones de mantenimiento.


En el caso de Toyota Renting Plus, las ventajas que aporta a sus clientes son muchas, aunque destaca principalmente la posibilidad de despreocuparse de la gestión de la flota de vehículos y de su mantenimiento para centrarse en otras actividades del negocio. De esta forma, el contrato Toyota Renting Plus incluye gestión de impuestos de matriculación y circulación, servicio de mantenimiento integral y reparaciones, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo, asistencia en carretera 24 horas y 365 días al año, vehículo de sustitución (opcional) y cobertura nacional en la red de servicios oficiales de la marca.

Haciendo balance de los valores añadidos de este tipo de contratos, se podría decir que el renting no es sólo una fórmula que beneficie a las grandes empresas, que manejan una gran flota y pingües presupuestos, sino que también puede aportar un valor añadido a pequeñas compañías y autónomos que manejen un número contenido de vehículos.

De esta forma, por una cantidad fija al mes, saben que tienen cubiertas todas sus necesidades de movilidad y que no tendrán que perder el tiempo en realizar gestiones como el pago de impuestos, la renovación del seguro o tener que abonar las visitas al taller para las revisiones o para la sustitución de los neumáticos, ya que todo ello está incluido en la tarifa mensual durante un período que suele oscilar entre doce meses y cinco años.

Toyota Empresas

La flota de su empresa, en manos de profesionales

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.