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Coches híbridos en las flotas

Desde su llegada al mercado, los vehículos que utilizan tecnología híbrida han ido aumentando su peso en el conjunto del parque automovilístico mundial, europeo y español.

Este tipo de automóviles son cada vez más demandados ya que se han logrado mejorar las economías de escala en su fabricación y se han reducido los precios de los mismos, al tiempo que se han incrementado sus prestaciones y su fiabilidad. Es por ello que los clientes se plantean cada vez más optar por uno de estos modelos cuando están en pleno proceso de compra. Este fenómeno está aumentando en el canal de clientes particulares, pero son las empresas las que han sabido valorar desde un principio los muchos puntos positivos que aporta este tipo de tecnología.

Se podría decir que los híbridos y también los híbridos enchufables se desenvuelven como pez en el agua a la hora de satisfacer las necesidades de las empresas y de las flotas. Un ejemplo de esta gran conexión es la gran penetración que están registrando este tipo de automóviles en las flotas de taxis de las grandes ciudades españolas, en un segmento muy competitivo y en el que se miran con lupa tanto los costes directos derivados de la compra del vehículo como los directos y los que se registrarán durante el período completo de vida del mismo.

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Que los taxistas, entre otros flotistas, estén apostando por los vehículos híbridos es consecuencia de que éstos permiten experimentar un sensible ahorro de combustible, dado que pueden circular durante algunos kilómetros en modo eléctrico, sin consumir combustible ni emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Además, en el caso de Toyota, sus coches híbridos (Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius plug-in hybrid y Prius+, de momento) tienen una mayor garantía que los que equipan un motor convencional, que pasa de tres años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra antes) a cinco años o 100.000 kilómetros (para componentes del sistema híbrido). Esta variación aporta una mayor tranquilidad en lo referente a la fiabilidad de este tipo de tecnologías.

Así, las repetidas decisiones de compra de los taxistas demuestran la fiabilidad de este tipo de motores que combinan un propulsor eléctrico con uno de gasolina y subrayan que representan una opción muy a tener en cuenta por parte de conductores que realicen muchos kilómetros con su vehículo y especialmente en recorridos urbanos.

Ahí es donde los híbridos aprovechan al máximo su potencial, ya que cuentan con un sistema de arranque y parada del motor cuando el vehículo se detiene y son capaces de circular en modo eléctrico durante un mínimo de cuatro kilómetros. Además, disponen del sistema de regeneración de la energía de la frenada, lo que ayuda a recargar la batería.


Bajo coste de mantenimiento

Que los híbridos tienen un menor consumo de combustible, especialmente en zonas urbanas, es un hecho contrastado, pero un reciente estudio elaborado Tec-RMI para BFP Fuhrpark, por la revista alemana de gestión de flotas, pone de manifiesto que los vehículos que utilizan un sistema de propulsión híbrido también cuentan con un coste de mantenimiento especialmente bajo, lo que los convierte en un blanco muy deseado para los cliente profesionales y de flotas.

El estudio, realizado a modelos híbridos e híbridos enchufables de 36 meses de antigüedad y 120.000 kilómetros, resalta que los vehículos híbridos de Toyota pueden generar un ahorro de hasta 1.000 euros en operaciones de mantenimiento en tres años de vida útil. Según este informe, el Toyota Auris hybrid y el Lexus IS 300h fueron los únicos modelos híbridos que permitieron ahorrar a sus dueños.

Los datos recopilados por Tec-RMI apuntan que el Auris hybrid aportaría un ahorro cercano a los 300 euros en comparación con un vehículo diésel equivalente y de unos 160 euros respecto a uno de gasolina de características similares, mientras que el Lexus IS 300h lograría una reducción de costes de más de 1.000 euros al ser comparado con un automóvil de gasolina convencional de más de tres años. De esta cifra, 450 euros provienen del cambio de neumáticos.

El considerable ahorro experimentado por el cambio de los neumáticos es posible ya que las cubiertas estándar cuestan menos y porque los híbridos tienen una distribución de peso diferente que hace que el desgaste de los compuestos sea menor, con una duración media de más de 50.000 kilómetros. Igualmente, las pastillas de freno tienen una duración estimada de 100.000 kilómetros, gracias al sistema de regeneración de la energía de frenado de los vehículos híbridos, controlado de forma electrónica.

Otros elementos que ayudan de forma considerable a reducir el coste total de mantenimiento de los híbridos de Toyota es el sistema de escape, que tiene una vida útil de más de cinco años, puesto que cuenta con un alto contenido de acero inoxidable. Las bombillas de los faros delanteros LED también tienen una alta duración, que se estima que puede llegar hasta los 20 años.

Factores como el consumo de combustible, el precio total de adquisición, el coste de mantenimiento, el coste total de propiedad o la duración de los componentes son tenidos en cuenta, de una manera o de otra, por parte de todas las personas que están pensando en comprar un coche.

No obstante, los clientes corporativos y los gestores de flotas analizan a conciencia todos estos aspectos antes de tomar una decisión y es por ello por lo que los híbridos están teniendo tan buena acogida en los parques de las empresas y entre los flotistas, ya que con un precio de compra asequible aportan menores consumos y unos costes contenidos, al tiempo que mejoran la imagen exterior de las compañías, por su compromiso con el medio ambiente al apostar por esta tecnología más limpia.

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